Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información
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Ítem Aplicativo móvil con realidad aumentada para mejorar el rendimiento académico en estudiantes de Una Institución Educativa Pública Chimbote 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI., 2024-04-09) Paulino Moreno Cleoge Zenaida; De La Cruz Yactayo de Pucutay Laura Estela; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -La presente investigación aborda el reconocido problema del bajo rendimiento académico (ReA) en matemáticas en los escolares de 2º de nivel secundaria de la I.E Politécnico Nacional del Santa (IEPNS), Chimbote. El objetivo general fue mejorar el ReA en el curso de matemáticas de los escolares mediante el uso de una aplicación móvil (AppM) con realidad aumentada (RA). En la metodología, se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo aplicada con un diseño cuasi-experimental, aplicado tanto al grupo experimental (GE) como al grupo control (GC). Los datos se recogieron mediante los instrumentos para medir el aprendizaje. La muestra de la investigación estuvo constituida por 30 escolares de la IEPNS en la ciudad de Chimbote. Como resultado se obtuvo el 100% de escolares aprobados en el GE. De igual manera en el GC el 73% de escolares aprobaron y 27% desaprobaron. Estos resultados confirman que el variable independiente influye de forma significativa en el logro de la competencia en escolares de la IEPNS. Se concluye que la AppM con RA efectivamente mejora la solución de problemas algebraicos y, por ende, el ReA de los escolares de 2º del nivel secundario en la IEPNS.Ítem El e-learning y el aprendizaje significativo en los estudiantes de educación primaria de una Universidad Privada en Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-14) Méndez Echevarría, Alessia Elizabeth; Idrogo Zavaleta, José Luis; Rojas Ganoza, Edward Alonso; -El propósito que sustenta este estudio es analizar el vínculo implicado que une el elearning y el aprendizaje significativo entre los estudiantes de educación primaria matriculados en la universidad católica de Trujillo, hacia el año 2023. Utilizando un enfoque predominantemente cuantitativo, la metodología empleó un diseño de investigación no experimental con un nivel correlacional y fundamental. Se seleccionó un tamaño de muestra de 218 estudiantes de primaria de una población total de 295 y se les administraron dos cuestionarios confiables y validados como técnicas de recolección de datos. Los resultados se obtuvieron mediante el programa SSPS y Excel, en donde en la estadística descriptiva el nivel de la variable e-learning fue bueno en su mayoría con un 58.3% y regular con un 34.9%, en cuanto la variable aprendizaje significativo logró un nivel alto en su mayoría con un 54.1%. Por otra parte, en la estadística inferencial mediante la prueba de correlación de Spearman obtuvo un valor positivo y muy alto (r= 0.819) entre e-learning y aprendizaje significativo, con un valor altamente significativo (0.000), aceptando la hipótesis alterna. La correlación entre el aprendizaje significativo y el e-learning es notable ya que cuanto más presente está el e-learning en los estudiantes universitarios, mayor es la ocurrencia de aprendizaje significativo, según nuestros hallazgos. Por tanto, en conclusión, podemos establecer que existe una asociación significativa entre ambas variables.Ítem Efecto de la brecha digital en estudiantes de una Institución Educativa de primaria de San Juan de Miraflores, Lima, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-08-24) Zelaya Castro, Adalberto; Alarcón Cajas, Yohan Roy; -La investigación tuvo como objetivo detallar el efecto de la brecha digital en estudiantes de la institución educativa 6151 San Luis Gonzaga de primaria de San Juan de Miraflores, Lima, 2022. Para lo cual desarrollo un enfoque cualitativo, de método inductivo y diseño fenomenológico. La población estuvo formada por 120 estudiantes del 6° grado de primaria. Se utilizó un muestreo por conveniencia eligiendo un tamaño de muestra de 19 estudiantes. La técnica utilizada fue la entrevista, conformada de seis preguntas con repuestas abiertas. Los resultados se dividieron en dos categorías, siendo este acceso y utilización, y en cuatro subcategorías, las cuales fueron infraestructura, conectividad, motivación y habilidad. De la entrevista se pudo analizar que, de los 19 estudiantes seleccionados, solo dos contaban con las herramientas tecnológicas y la accesibilidad necesaria para poder sobrellevar sus clases remotas, ya que contaban con una Tablet, una computadora, un celular y buen acceso a internet, mientras el 67% contaba solo con celular y el 11% solo con una computadora. De la misma forma se pudo concluir que los estudiantes si comprendían las lecciones a pesar de la mala conectividad que presentaban, logrando desarrollar solos sus tareas o con el apoyo de sus familiares.Ítem Enfoque neurodidáctico para mejorar la enseñanza virtual de docentes en la Institución Educativa César Vallejo de Chimbote, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-19) Álvarez Paredes, Miguel Ángel; Alarcón Cajas, Yohan Roy; -El objetivo de esta investigación es mejorar el aprendizaje virtual con la aplicación del enfoque neurodidáctico en los docentes de la Institución Educativa César Vallejo de Nuevo Chimbote, Áncash, Perú. Este trabajo de investigación es de tipo experimental, con diseño pre experimental con pre y pos test, con una sola muestra de 37 docentes. Se utilizó como instrumento para evaluar la variable de estudio: aprendizaje virtual, a través de un cuestionario conformado por 11 preguntas que sirvió para comprobar, aprobar o rechazar las hipótesis. Se concluye que el uso del enfoque neurodidáctico influye significativamente en la enseñanza virtual, demostrado con un valor de significancia (p = 0.002); asimismo, se demuestra que el enfoque neurodidáctico influye específicamente en el uso de las herramientas digitales (p = 0.016), de igual manera en los contenidos interactivos (p = 0.005) y en plataformas virtuales (p = 0.025).Ítem Enseñanza de geogebra para fortalecer el pensamiento creativo en matemáticas en los estudiantes de secundaria de Pomabamba Región Ancash 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-14) Capillo Salvador, Wilder Elías; García Merino, Luis Santiago; -La investigación tuvo como fin fortalecer el pensamiento creativo en matemáticas en los estudiantes de tercer año de educación secundaria. Se fundamenta en un enfoque cuantitativo descriptivo, diseño no experimental; la muestra se conformó por 25 estudiantes, seleccionado mediante la técnica de muestreo por conveniencia; se empleó las técnicas de encuesta y como instrumento el cuestionario; para su valoración se ha utilizado escala Likert; el diagnóstico general que demostró las limitaciones de los estudiantes al durante el proceso de aprendizaje en el área de matemáticas demostrando la deficiencia en el uso y manejo del programa Software Geogebra. La concepción de la investigación se basa en los referentes teóricos y metodológicos como Bello (2013). El GeoGebra considera que se puede utilizar en todos los niveles y en diferentes plataformas; que sistematizaron el marco teórico que les da vigor científico al presente trabajo. Los resultados, expresaron que los estudiantes antes de aplicar el programa mostraron un bajo nivel de aprendizaje en el uso y manejo; sin embargo, después de la aplicación de la encuesta se observó el manejo considerable con resultados favorables en el aprendizaje, lo cual se evidencia los resultados de la prueba de hipótesis con lo que se demuestra la eficacia del software geogebra en el aprendizaje.Ítem Google drive para mejorar el proceso de aprendizaje en estudiantes del cuarto de secundaria de una institución educativa Pisco 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-11) Cordero Diaz, Carolina Isabel; León De la Cruz, Arturo Bernardo; Rojas Ganoza, Edward Alonso; -Conscientes de que la tecnología hoy en día se va dando de forma muy acelerada, enfocamos la presente investigación considerando como objetivo principal, Determinar de qué manera el uso del Google Drive mejora el proceso de aprendizaje en los estudiantes de la Institución educativa José de San Martín, Pisco 2023. La investigación que se presenta, es aplicada según su finalidad y de acuerdo a su carácter es pre experimental, la población hace un total de 136 educandos y para la muestra se consideró a 68 educandos del nivel secundario integrantes de las secciones cuarto grado F y G. Como técnica se empleó la encuesta y como instrumento se aplicaron dos cuestionarios, uno de ellos para medir del uso del Google driver y el segundo para medir el aprendizaje de los estudiantes en mención, ambos instrumentos se validaron y demostraron su confiablidad de acuerdo con Alfa de Cronbach. Los resultados muestran que la efectividad del uso del Google Drive en el proceso de aprendizaje es altamente significativa entre las variables a través de la Prueba t student de comparación de muestras pareadas= 11.296 con probabilidad P = 0.000. De manera concluyente se afirma que el uso del Google drive si es efectivo (mejora) el proceso de aprendizaje.Ítem Google Drive para mejorar la estrategia de enseñanza en docentes de una institución educativa de Acobamba, Huancavelica 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-11) Ccahuaya Navarro, Bruno; Coaquira Yanarico, Dennis Carlos; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -El estudio se planteó como objetivo principal determinar cómo Google Drive mejora la estrategia de enseñanza de los profesores de una Institución Educativa de Acobamba, Huancavelica 2023. Se caracterizó por emplear un enfoque cuantitativo, diseño preexperimental, alcance descriptivo. También se tuvo en cuenta como población a 32 profesores de enseñanza secundaria, utilizando una muestra de 16 profesores a los que se administraron pruebas previas y posteriores tanto de Google Drive como de estrategias de enseñanza. Los datos recogidos se procesaron utilizando Microsoft Excel 2021 y SPSSV29 para la estadística inferencial. Los resultados a nivel inferencial mostraron evidencia de que Google Drive mejoró positivamente la estrategia de enseñanza con un valor de .904**, es decir, las sesiones aplicadas tienen un efecto positivo. Asimismo, en cuanto a las dimensiones, se encontró que Google Drive mejora aspectos como la apropiación de la tecnología (.792**), las habilidades digitales (.814**) y la valoración de las herramientas (.607**). En conclusión, se demuestra que la herramienta Google Drive tiene un efecto positivo en la enseñanza por parte de los profesores hacia los alumnos.Ítem Herramientas offline para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de primaria en Instituciones Publicas Rurales 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-22) Diaz Villalobos, Leibnitz; Alarcón Cajas, Yohan Roy; -La presente tesis de investigación tuvo por finalidad el demostrar sobre el uso de las herramientas offline para mejorar la competencia matemática “Resuelve problemas de Cantidad” en estudiantes de Quinto y sexto Grado en un total de ocho Instituciones Educativas Rurales en el distrito de Ocúmal, en la Provincia de Luya, de la Región Amazonas durante el año 2022. Es así que para el cumplimiento de sus objetivos se realizó la investigación de tipo aplicado experimental en la cual se utilizó el método con un pre test y un post test con un total de 107 estudiantes se utilizó como instrumento una prueba de 10 preguntas la cual sirvió para comprobar aprobar o desaprobar la hipótesis. Así mismo, se pudo observar en el pre – test que el 73.83% de los participantes muestreados, señalan que se encuentran en inicio de la adquisición de competencias matemáticas resuelve problemas de cantidad, sin embargo, se puede apreciar en el pos – test un avance importante, que nos informa que ahora el 58.88 % de los participantes demuestran encontrarse en logro destacado y solo el 41.12 %, logro alcanzado, de tal manera que se desprende como conclusión la existencia de un vínculo significativo entre las variables y se da como respaldada que el uso de las herramientas offline influye significativamente en el logro de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria de Instituciones educativas rurales de la Región Amazonas.Ítem Impacto de la tableta electrónica en la comprensión lectora de estudiantes de educación primaria, Institución Educativa 10436 Lajas 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-04-11) Rodríguez Bustamante Lícida Flor; Rojas Ganoza Edward Alonso; -Esta investigación tuvo como propósito determinar el impacto del uso de la tableta electrónica en la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa 10436 de Lajas. La población muestral estuvo compuesta 18 estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa 10436 de Lajas. Se consideró un diseño pre experimental. Para medir la variable dependiente (comprensión lectora) se aplicó un cuestionario con 20 ítems. Los resultados muestran que en el post test la media fue 96,20 esto indica una mejora significativa de la comprensión lectora, teniendo en cuenta que el dato máximo es 100. La desviación estándar fue 3,62 y el coeficiente de variación es de 1,22%, esto muestra que existe mínima dispersión de los datos, con respecto a la media, concluyendo que el uso de las tabletas electrónicas fue significativo para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes involucrados en la investigación, lo que contribuirá al logro de las competencias de los estudiantes fortaleciendo su formación integralÍtem Influencia del google classroom en el aprendizaje significativo en estudiantes del primero de secundaria en una Institución Educativa, Trujillo 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-07) Pacherres Torrejón, Juan Domingo; Olortegui Ríos, Pedro Pablo; Rojas Ganoza, Edward Alonso; -El objetivo del trabajo de investigación fue demostrar la influencia del Google Classroom en el aprendizaje significativo en estudiantes del primer grado de secundaria en una Institución Educativa, Trujillo 2022, el tipo de investigación fue aplicada de diseño experimental, de tipo pre- experimental, nivel explicativo y método inductivo - deductivo, seguido de la muestra de 67 estudiantes en una Institución Educativa de Trujillo, de muestreo no probabilístico de tipo censal fue la misma que la población, la técnica utilizada fue la encuesta e instrumento cuestionario que comprende 12 ítems y cuatro dimensiones de la variable aprendizaje significativo que fue medido. Los resultados obtenidos en el Pre-Test o antes de iniciar el Taller de Google Classroom, en la variable aprendizaje significativo se ubicaron en 0% nivel siempre seguido de 11.90% en casi siempre, 83.60% en a veces, 4.50% en nivel casi nunca y 0% en nunca. Luego de aplicar la prueba “t” para muestras relacionadas se obtiene el pvalor = 0.00< 0.01, es decir es altamente significativo se rechaza la hipótesis nula con un nivel de significancia del 1%, se concluye que el Google Classroom influye en el aprendizaje significativo en estudiantes del primer grado de secundaria en una Institución Educativa, Trujillo 2022.Ítem Plataforma moodle para mejorar el desempeño docente en la Institución Educativa 5130-3 Víctor Raúl Haya de La Torre Ventanilla 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-12-13) Paico Ypanaque, Yrma; Rojas Ganoza, Edward Alonso; -El informe tiene como objetivo determinar si existe influencia de la Plataforma Moodle para mejorar el desempeño docente en la Institución Educativa 5130-3 Víctor Raúl Haya de la Torre, Ventanilla 2022, la investigación es de tipo aplicada, nivel deductivo, diseño correlacional causal, se contó con una población de 28 docentes los mismos que conformaron la muestra, se empleó como técnica la encuesta y dos cuestionarios como instrumentos. Respecto a los resultados de Plataforma Moodle en los docentes según sus componentes se evidencia un nivel adecuado del 43% para cuestionarios, un 50% respecto a foros y para el componente tareas un 64%; el informe fue analizado utilizando la estadística descriptiva. Se concluye que la Plataforma Moodle influye significativamente en el desempeño docente.”Ítem Plataforma virtual classroom en el proceso de aprendizaje de estudiantes de la especialidad de operación de computadoras Cetpro Uripa, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-10) Palomino Farfán, Lisbhet Alejandrina; Bardales Aguirre, Lucía Beatriz; -El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de la plataforma virtual Classroom en el proceso de aprendizaje de estudiantes de la especialidad de operación de computadoras del CETPRO Uripa, 2023. Presenta una metodología de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental. Con respecto a la población estuvo constituida por 150 estudiantes pertenecientes al CETPRO Uripa, tomándose como muestra censal a 30 estudiantes de la especialidad de operación de computadoras, distribuidos en dos grupos, grupo experimental (15 Estudiantes) y grupo de control (15 estudiantes). Además, como técnica utilizada para recolectar los datos tanto para el pre test y pos test fue el cuestionario. Se concluyó que se aceptó la hipótesis general, la plataforma virtual Classroom influye significativamente en el proceso de aprendizaje de estudiantes de la especialidad de operación de computadoras. Los resultados mostraron que en el pos test de la variable proceso de aprendizaje se afirma que las diferencias son significativas en cuanto a ambos grupos siendo el grupo experimental quien alcanzo un número muy elevado en el nivel alto con un 43.3% a diferencia del grupo de control que solo alcanzo el 30% en el nivel alto, siendo los resultados favorables al grupo experimental se determina que la plataforma virtual Classroom mejora el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la especialidad de operación de computadoras.Ítem Simuladores virtuales y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en alumnos de un IST Público Provincia Huaraz-2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-10) Pasco Vidal, Jorge Ladislao; Celestino Ponciano, Jhon Pablo; García Merino, Luis Santiago; -Con el presente trabajo se pretende determinar la incidencia de los simuladores virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en competencias del sistema eléctrico automotriz en los alumnos del Programa de Estudios de Mecánica Automotriz del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Eleazar Guzmán Barrón” - Huaraz en el año 2022, y sean de utilidad en la adquisición de las destrezas y competencias en la formación profesional de nuestros futuros profesionales, ya que la situación de excepcionalidad que aún vivimos por la pandemia del Covid-19, no va a permitir en mucho tiempo que, las clases se desarrollen completamente en forma presencial. También, determinar que los simuladores virtuales se relacionan de manera significativa con el proceso de enseñanza - aprendizaje basado en competencias y hay una relación directa entre el desempeño docente y el manejo de herramientas virtuales durante las clases de las diferentes unidades didácticas. Para el desarrollo del proyecto se contó con el valioso aporte de nuestros estudiantes de los semestres; I: 37 y III: 10 alumnos respectivamente. Finalmente, creemos que se debe monitorear la labor y práctica pedagógica de los docentes del Instituto Educación Superior Tecnológico Público “Eleazar Guzmán Barrón” de Huaraz, en el uso de simuladores virtuales.Ítem Software XMIND y comprensión lectora en estudiantes del nivel primaria de la institución educativa N° 14453 El Porvenir 2023(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-11) Cunia Tocto, Elmer Hipólito; Del Carpio Echegaray, Guillermo; Llaque Fernandez, Grant Ilich; -Este trabajo de investigación asume como objetivo determinar la relación entre el nivel de uso del Software Xmind y la Comprensión Lectora en los estudiantes del Nivel Primaria de la Institución Educativa N° 14453 El Porvenir, para ello hemos empleado el diseño el no experimental correlacional de corte transversal, aplicando como técnica la encuesta y como instrumento de recojo de información se aplicó el cuestionario. La presente investigación ha llegado a la conclusión: El uso del Software Xmind tiende a relacionarse significativamente con la comprensión lectora de los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa 14453, puesto que se encontró que el valor sig. (bilateral = 0.000 < 0.05), a través de la prueba no paramétrica de Rho de Spearman con un coeficiente de correlación de 0,750, lo que indica la presencia de una correlación positiva alta entre las variables consecuentemente existe evidencias suficientes para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación.Ítem Tecnologías de la información y competencias de educación religiosa en estudiantes de la Institución Educativa Huayna Cápac, Huacrachuco, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-03) Olivo Solis, Hector Yolino; Chirinos Mundaca Carlos Alberto; -El presente estudio tuvo como objetivo el Determinar la relación existente entre las tecnologías de la información y competencias de educación religiosa en estudiantes de la institución educativa Huayna Cápac, Huacrachuco, 2022. La investigación fue de tipo correlacional, El diseño de investigación fue de carácter correlacional. La población objeto de estudio, estuvo constituida de 568 estudiantes de ambos sexos de educación secundaria de la Institución Educativa “HUAYNA CÁPAC, se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia, estando constituida la muestra por 30 estudiantes, del tercero de secundaria (sección A). Se realizó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, para analizar los datos se empleó gráficos y tablas, así mismo se aplicó la Rho de Spearman para evaluar la correlación entre las dos variables. Se concluyó que existe una relación significativa entre las variables Tecnologías de la Información y las Competencias de Educación Religiosa en estudiantes de la institución educativa Huayna Cápac, Huacrachuco en el año 2022, (Sig = 0.045) < (α= 0.05); existe una correlación positiva muy débil; representado por un coeficiente de correlación de r = 0.142 (correlación directa - una variable tiende a incrementar su valor cuando la otra también aumenta de manera muy leve).Ítem Las tecnologías de la información y comunicación en la motivación de estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico Público Pataz 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-13) Vejarano Campos, Martín Desiderio; Rojas Ganoza, Edward Alonso; -El objetivo de la presente investigación fue determinar en qué medida incide las tecnologías de la información y la comunicación en la motivación en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público Erasmo Arellano Guillén, Pataz 2023. La investigación pertenece de tipo básica, con un diseño no experimental transversal descriptivo correlacional causal, con alcance explicativo. Siendo la población de 141 estudiantes y la muestra no probabilística intencional de 87 estudiantes del Instituto en mención. La técnica utilizada fue la encuesta y la muestra fue evaluada a través de dos instrumentos, el primero fue un cuestionario para medir las Tics y el segundo para medir la motivación que fueron validadas y evidenciaron ser confiables según el Alfa de Cronbach. Los resultados revelaron que existe relación altamente significativa entre las Tics y la motivación, con un coeficiente de correlación Rho Spearman de r=,597**; con significancia de p<0.01 y una influencia de r2= 35,3%; r2= 21,3%; r2= 33,7%; r2= 20,9%; V p < 0.01). Como conclusión se determinó que existe una influencia significativa directa entre ambas variables de estudio de los estudiantes del instituto superior tecnológico Erasmo Arellano Guillén.Ítem Tecnologías de la información y emprendimiento de estudiantes de la Institución Educativa Monseñor Fidel Olivas Escudero de Ancash(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-07) Ramírez Vega, Silvia Nelly; Remicio Aspilcueta, Roxana Emilia; Chirinos Mundaca Carlos Alberto; -La presente investigación correlacional tuvo como objetivo central Determinar la relación entre las tecnologías de la información y el emprendimiento de estudiantes de la institución educativa Monseñor Fidel Olivas Escudero de Ancash. El tipo de investigación es básica, con un nivel explicativo, usándose el método analítico – hipotético -deductivo, con diseño No experimental, correlacional, de corte transversal.. La población la representó en 98 estudiantes y una muestra de 26 estudiantes del el primer año de educación secundaria en el año 2021. De los resultados se concluye que la variable Tecnologías de la Información se correlaciona con el Emprendimiento, el Índice de Correlación de Pearson a nivel de pos test es de 0.298, lo que indica la existencia de una CORRELACIÓN DIRECTA (CORRELACIÓN POSITIVA DÉBIL), es decir la Variable Independiente Tecnologías de la Información INFLUYE SIGNIFICATIVAMENTE en la Variable Dependiente Emprendimiento (EXISTE RELACIÓN ENTRE VARIABLES). El porcentaje de variabilidad de la variable dependiente es de 8.9%, lo que indica que un porcentaje bajo de esta variable es explicada por la variable independiente.Ítem Tecnologías de la información y la comunicación y la competencia lee diversos tipos de textos escritos en estudiantes de la Institución Educativa 80143 Marcabal(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-26) Gaitán Ramírez, Maribel; Rodríguez Agreda, Elkin Hernán; Cueva Torres, Julio César; -La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre Tecnologías de la información y la comunicación y la competencia lee diversos textos escritos en la mencionada institución educativa. Por ello la investigación fue de diseño descriptivo correlacional, conformándose una población muestral de 28 estudiantes de la institución objeto de estudio, a quienes se les aplicaron como instrumentos cuestionarios, posteriormente a los datos obtenidos los mismos fueron procesados por el Software Estadístico SPSS. Los resultados mostraron que de acuerdo a la prueba de correlación Rho de Spearman, se obtiene que el p-valor (significancia bilateral) es igual a 0.276, es decir, mayor al valor mínimo esperado de 0.05, y el coeficiente de correlación Rho es 0.213, lo cual se interpreta como una relación muy baja entre las variables. Asimismo, se ha determinado que, las tecnologías de la información y la comunicación se ubica en un nivel de “muy bueno” con 85 puntos porcentuales de calificación ponderada promedio, asimismo la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna se ubica también en el nivel de “muy bueno” con 8 puntos porcentuales de calificación ponderada promedio.nos permite concluir que sí existe relación entre Tecnologías de la información y la comunicación y la competencia lee diversos textos escritos.Ítem Tecnologías educativas para mejorar el aprendizaje de alumnos de primero de primaria en la Institución Educativa 80010 de Trujillo, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-12-12) Vergara Ávila, Diego Emmanuelle; Yllescas Rodríguez, Patricia Maribel; -El informe tuvo como objetivo general determinar en qué medida el uso de las tecnologías educativas mejorarán el aprendizaje del área de matemática en los alumnos de primero de primaria de la institución educativa 80010 de Trujillo, 2022. El tipo de investigación fue aplicada y el método utilizado en en la presente investigación es el analítico y el hipotético deductivo. Su enfoque es cuantitativo, ya que procesa la información y datos obtenidos en el cuestionario, de forma numérica, se utilizó la estadística como herramienta para el análisis e interpretación de datos. Su ejecución implicó la aplicación de una preprueba para evaluar la variable dependiente; y una postprueba realizada después de la ejecución del programa. Además, la población estuvo conformada por 69 alumnos y la muestra fue de 15 alumnos mediante un criterio de selección heterogéneo. La conclusión principal fue que En donde el promedio del postest fue de 42.80%; lo cual sustenta un incremento de lo fundamentado la hipótesis general. También que después de la aplicación del postest en la muestra de estudio; el 86.67% alumnos obtuvieron en promedio el criterio Correctamente Desarrollado (CD) mientras que 13,33% obtuvieron el criterio Incompleto (INCOM) y el 0% obtuvieron los criterios de No Desarrollado (ND) e Incorrecto (INCOR). Además, el instrumento tuvo un porcentaje de 62.20% que lo ubica en un nivel de confiable según la escala planteada por Kerlinger (2002).Ítem Tiktok para mejorar habilidades comunicativas en los estudiantes del nivel secundaria, Nuestra Señora de la Asunción, Chilca - Cañete 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-03) Salcedo Castro, Fanny Yiannina; Chomba Castañeda, Edilberto; Reyes Huamán, Anita Marlene; -Ante el uso del internet, redes sociales, tecnologías móviles y la creación de diferentes aplicativos de interacción; hemos visto conveniente el estudio de TikTok, cuyo objetivo principal de esta investigación consiste en determinar el impacto de TikTok en las habilidades comunicativas en los estudiantes de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Asunción de Chilca”, Cañete 2022. Por tal motivo se propone un método de estudio hipotético deductivo, cuyo enfoque es cuantitativo, según su finalidad es aplicada y cuyo diseño de estudio es pre-experimental. Se realiza la investigación utilizando como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario; aplicando como muestra a 120 estudiantes de 4to de Secundaria y como método de análisis de datos el Alfa de Cronbach, cuyos resultados de confiabilidad del instrumento es α = 0.896, la cual nos demuestra que el 46% de los estudiantes tienen poca interacción a través de la comunicación oral, así mismo el 73% de los estudiantes expresan un lenguaje de comunicación no verbal y un 65% de ellos utilizan sus habilidades de comunicación verbal, evidenciando así el impacto ante el uso de esta app para mejorar las habilidades comunicativas. Por lo tanto, se identifica como el aplicativo de TikTok, permite a los estudiantes tener otra visión en la forma de expresar, comunicar sus intereses educativos o personales con la creación de videos cortos con el uso de esta plataforma.