Examinando por Autor "Esteves Pairazaman, Ambrocio Teodoro"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actitud docente hacia la diversidad estudiantil en una institución educativa de Contumazá 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-08) Casas Pretel, Elida Natali; Quispe Moreno, Ruth Grimaldina; Esteves Pairazaman, Ambrocio TeodoroRespecto a los objetivos de la investigación se tuvo como objetivo general: Analizar la actitud hacia la diversidad de los docentes en una institución educativa inicial de Contumazá, 2023. El estudio adoptó un enfoque cualitativo y un diseño de tipo fenomenológico para explorar en profundidad las experiencias y percepciones de los participantes. Se aplicó un cuestionario de entrevista cuidadosamente diseñado a 16 docentes de la I.E.I. Jardín N° 210 de Contumazá, con el fin de recopilar información detallada sobre sus actitudes y prácticas relacionadas con la diversidad en el aula. Tras un análisis exhaustivo de los datos, se concluyó que, en general, los docentes muestran una disposición favorable hacia la inclusión y la diversidad, reflejando una apertura para trabajar con estudiantes de diferentes orígenes y necesidades. Sin embargo, esta disposición está matizada por varios factores complejos, incluyendo limitaciones prácticas como la falta de recursos o formación especializada, diferencias individuales en cómo cada docente conceptualiza y practica la inclusión, el contexto institucional, y desafíos específicos al trabajar con ciertos tipos de diversidad. Esta investigación revela la necesidad de un enfoque más holístico y apoyado para fortalecer las prácticas inclusivas en la instituciónÍtem Aprendizaje colaborativo y la inteligencia emocional en estudiantes de la facultad ecología de la Universidad Nacional de San Martín 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-16) Montenegro Sánchez, Adilcer; Esteves Pairazaman, Ambrocio TeodoroLa investigación tuvo como propósito, determinar la relación entre el aprendizaje colaborativo y la inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad Ecología de la Universidad Nacional de San Martín 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo básica correlacional, con diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 58 estudiantes de primer ciclo al décimo ciclo de la especialidad de Ecología mediante un muestreo censal. Se empleó la encuesta como técnica y se utilizaron dos cuestionarios como instrumentos. Estos cuestionarios fueron validados a través del juicio de expertos, y su confiabilidad se evaluó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, siendo los resultados para la variable 1 de 0, 916 y para la variable 2 de 0,880 indicando que los instrumentos son altamente confiables. En los resultados obtenidos el 88% (51) de los estudiantes consideraron tener un nivel alto de aprendizaje colaborativo. Por otro lado, el 78% (45) indicaron tener un nivel alto de inteligencia emocional. Además, se identificó una correlación positiva alta con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0,779 y un valor de significancia de 0,000, que es menor que 0,05 (p=0,000 < 0,05). Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa concluyendo que existe una relación significativa entre las variables, es decir, cuando se fomenta un mayor uso del aprendizaje colaborativo se fortalece significativamente el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes.Ítem Competencias investigativas y producción académica en los agremiados del Colegio Profesional de Historiadores Cusco 2024(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-09-23) Cusicuna Vilca, Lisbeth Judit; Esteves Pairazaman, Ambrocio TeodoroLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias investigativas y la producción académica en los agremiados de un Colegio Profesional en la ciudad. Es de enfoque cuantitativo porque comprende variables medibles; de diseño no experimental de nivel correlacional, Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento de recojo de datos un cuestionario con ítems de acuerdo a las dimensiones e indicadores, los cuales se midió por escala de Likert. La confiabilidad del instrumento se medió por Alfa de Cronbach, obteniéndose valores de 0.784 (alta) para competencias investigativas y 0.867 (muy alta) para producción académica. La muestra elegida para la investigación fue no probabilística o por conveniencia, se trabajó con treinta agremiados. El resultado se obtuvo mediante la prueba de correlación de Pearson (Sig. <0,05), comprobándose que había relación directa entre las competencias investigativas y la producción académica (p=0,045), con una fuerza de correlación en un nivel débil (0,368). Por lo que se aceptó la hipótesis alterna. Se concluye que, existe relación directa entre las competencias investigativas y la producción académica. Es decir, a mayor competencia investigativas que pueda tener una persona, mayor producción académica tendrá. Por lo tanto, se admite la hipótesis planteada.Ítem Control interno y contratación de bienes y servicios de la Ugel Santa en Nuevo Chimbote 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-11) Zelada Torres, Berena Isabel; Esteves Pairazaman, Ambrocio TeodoroEl objetivo del presente trabajo de investigación fue analizar la relación control interno y la contratación de bienes y servicios de la UGEL Santa en Nuevo Chimbote 2023; el enfoque utilizado fue cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo correlacional, método deductivo y diseño no experimental trasversal, se utilizó un cuestionario de 23 preguntas como herramienta de evaluación, el cual fue validado por cuatro expertos y se midió su confiabilidad mediante la prueba alfa de Cronbach, obteniendo un puntaje de 0.8, lo que indicó que el instrumento era confiable para ser utilizado. Este cuestionario fue aplicado a una muestra de veintidós servidores públicos de la UGEL Santa con conocimiento sobre control interno y contratación. A través del análisis estadístico de Rho de Spearman, se obtuvo un coeficiente de 0,567, lo que indica una correlación positiva significativa entre las dos variables. A partir de este resultado, se concluye que la eficiencia en la contratación de bienes y servicios puede lograrse mediante la implementación de un control interno constante y adecuado en la UGEL Santa.Ítem Estilo de liderazgo en coordinadores de juntas vecinales de seguridad ciudadana distrito de Villa El Salvador 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2024-02-06) Alcedo Reyes, Becker Jhon; Esteves Pairazaman, Ambrocio TeodoroEl objetivo principal de la investigación es determinar el estilo de liderazgo presente en el coordinador de las juntas vecinales de seguridad ciudadana de la Comisaría del distrito de Villa El Salvador 2023. El estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, asume el diseño no experimental. 33 vecinos miembros de las juntas vecinales de seguridad ciudadana del séptimo sector del sector 6, grupo 6 del distrito de Villa El Salvador integraron la muestra. El instrumento utilizado para acopiar datos de campo fue el cuestionario. En esta tesis se determinó que el coordinador de las juntas vecinales de seguridad ciudadana de la Comisaría del distrito de Villa El Salvador 2023 utiliza dos estilos de liderazgo; el estilo transformacional y el estilo democrático.Ítem Gestión del mantenimiento vial y satisfacción de los usuarios de la carretera Apurímac Cusco Puno 2024(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-12) Amiquero Ñahui, James; Quispe Huamán, Edwin; Esteves Pairazaman, Ambrocio TeodoroLa investigación titulada "Gestión del mantenimiento vial y satisfacción de los usuarios de la carretera Apurímac-Cusco-Puno 2024" tuvo como objetivo principal identificar la relación entre la gestión del mantenimiento vial y la satisfacción de los usuarios de dicha carretera en el año 2024. Se utilizó una metodología aplicada y correlacional, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental y transversal. La población estudiada consistió en 365 usuarios, de los cuales se seleccionaron 180 mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, y el instrumento empleado fue un cuestionario. El análisis de los datos se realizó mediante métodos estadísticos descriptivos e inferenciales. Los resultados obtenidos mediante el coeficiente Rho de Spearman mostraron una correlación significativa entre la gestión del mantenimiento vial y la satisfacción de los usuarios, con un valor de significancia bilateral menor a 0.001. El coeficiente de correlación fue de 1.000 para la gestión del mantenimiento vial y de 0.964 para la satisfacción de los usuarios. En conclusión, se identificó una relación significativa entre ambas variables en la carretera Apurímac-CuscoPuno en 2024.Ítem Gestión del servicio y la percepción del usuario de la EPS Semapach S.A en la provincia de Chincha 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-16) Soto Heredia, Erick Renzo; Soto Heredia, Jorge Luis; Esteves Pairazaman, Ambrocio TeodoroEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la incidencia entre la gestión del servicio de la EPS SEMAPACH S.A. y la percepción de los usuarios en la Provincia de Chincha, 2024. La investigación tuvo como metodología un enfoque cuantitativo y correlacional; diseño no experimental de corte transversal con una población encuestada de 321 usuarios activos de los 7 distritos diferentes de la Provincia. Como instrumento de medición se usó un cuestionario para medir las dos variables de estudio, para la primera variable de 9 ítems y para la segunda 15 ítems; el cual fue validado por 3 expertos asimismo se determinó la confiabilidad mediante la prueba de alfa de Cronbach arrojando un 0.983 de confiabilidad. A través del análisis estadístico de Rho de Spearman y el Tau b de Kendall se obtuvo un coeficiente de 0.779 y 0.741 respectivamente, lo que indica una correlación positiva alta entre las dos variables de estudios. A su vez también se demostró que la percepción de los usuarios en un 28.97% es de un nivel bajo, 47.35% de un nivel medio y 23.68% de un nivel bueno, por lo que es importante considerar que la satisfacción del usuario está influenciada por diversos factores, como las expectativas previas, la comunicación rápida, la experiencia de servicio, la calidad del agua, entre otros. Finalmente se concluye que a partir de estos resultados se determina que existe la incidencia entre la Gestión del Servicio y la percepción de los usuarios en la Provincia de Chincha.Ítem Influencia de kahoot en el aprendizaje del área desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes de una institución educativa Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-08) Portugues Castillo, Sayra Leidy; Zurita Ruiz, Robert Alexis; Esteves Pairazaman, Ambrocio TeodoroLa tesis "Evaluación de la Influencia de la Plataforma Kahoot en el Aprendizaje del Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica en Estudiantes de la Institución Educativa Experimental Rafael Narváez Cadenillas del Distrito de Trujillo, La Libertad, 2023" examina cómo Kahoot, una herramienta de gamificación impacta el rendimiento académico. Con el auge del constructivismo y las TIC, se destaca la necesidad de evaluar el uso de tecnologías en el aula. La investigación aborda cómo Kahoot influye en el aprendizaje intrínseco, extrínseco y trascendente de los estudiantes de secundaria. Utilizando un enfoque cuantitativo y diseño preexperimental, se evaluará a 152 estudiantes de la mencionada institución. Se analizarán datos pre y post experimentales para determinar la eficacia de Kahoot. Esta herramienta, aceptada internacionalmente por mejorar la motivación y rendimiento académico, será evaluada en su capacidad de incrementar el conocimiento y participación activa de los estudiantes en temas de desarrollo personal y cívica. La tesis busca proporcionar datos empíricos sobre la efectividad de Kahoot en un contexto educativo específico, aportando al ámbito teórico y práctico del uso de gamificación en el aprendizaje. La investigación espera demostrar que Kahoot puede motivar e involucrar a los estudiantes de manera significativa, promoviendo un uso eficiente de las TIC en la educación.Ítem Programa de seguridad y salud en el trabajo y reducción de accidentes laborales en una empresa textil Lima 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-20) Tejada Cruzado, Analucia; Tejada Cruzado, Roberto Pablo; Esteves Pairazaman, Ambrocio TeodoroEl objetivo del estudio es evaluar cómo un programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) reduce los accidentes laborales en una empresa textil de Lima en 2023. Se trata de una investigación aplicada y pre-experimental. La población es una empresa textil de Lima, y la muestra incluye los accidentes registrados de julio a diciembre de 2022 y de 2023, utilizando la técnica de verificación de información histórica. Tras un diagnóstico situacional con la Lista de Verificación de Lineamientos del Sistema de Gestión de SST, se desarrolló el Programa de SST para evaluar su impacto en la reducción de accidentes laborales tras seis meses de implementación. En el periodo julio-diciembre de 2022, con un índice de frecuencia de 4.24, un índice de gravedad de 2.23 y un cumplimiento del 59% de los lineamientos de SST, se reportaron 56 accidentes laborales. Después de implementar el programa de SST, en el periodo julio-diciembre de 2023, se registraron 27 accidentes laborales, reduciendo el índice de frecuencia a 1.97 y el índice de gravedad a 0. El cumplimiento de los lineamientos de SST mejoró significativamente, alcanzando un 93%. La prueba T de Student arrojó un valor de p=0.017 para accidentes totales y p=0.021 para el índice de frecuencia, ambos menores a 0.05, y una reducción a 0 en el índice de gravedad. Se concluye que la implementación del Programa de SST tiene un efecto significativo en la reducción de accidentes laborales en la empresa textil.Ítem Programa sobre espacios lúdicos sensoriales a docentes del nivel inicial para favorecer la educación inclusiva Lima 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-01) Arroyo Valcárcel, Adela Adriana; Esteves Pairazaman, Ambrocio TeodoroEl presente estudio busca determinar los efectos del Programa sobre espacios lúdicos sensoriales a docentes del nivel inicial de las instituciones educativas de la red de aliados de la facultad de educación – carrera de educación inicial de la UCSS (Universidad Católica Sedes Sapientiae) para favorecer la educación inclusiva, a través de un estudio pre experimental que aplicó un pre test antes del desarrollo del programa de capacitación a docentes en servicio y un post test, que obtuvo como resultado, que este programa sobre espacios lúdicos sensoriales, si favorece significativamente la inclusión en sus dimensiones: cultura inclusiva, implementación de políticas y desarrollo de prácticas inclusivas. Los resultados fueron analizados con la estadística descriptiva inferencial, pero estos han sido respaldados con fotos y videos del antes y después de los espacios y lo que sucedió en ellos. El estudio duró de enero a junio del 2024, porque luego de las sesiones de aprendizaje a las docentes se les acompañó e hizo seguimiento de forma virtual y presencial. El programa se ha alineado a las dimensiones de la inclusión y a las competencias del Marco del Buen Desempeño Docente de Perú, además se organizó el contenido en un aula virtual para el autoestudio y retroalimentación. Esta investigación, por sus resultados favorables, sirve de referente para otros programas dirigidos a docentes del nivel inicial que busquen favorecer la inclusión.Ítem Propuesta de gestión ambiental para la implementación de una nueva línea de servicios “Techos Verdes” en la empresa “Lombrisa” Lambayeque-2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Esteves Pairazaman, Ambrocio Teodoro; Cerna Muñoz, Carlos AlfredoLa reducción de la productividad se inicia en la temporada de invierno, situación que es incontrolable, en la Empresa ”Lombrisa”, a partir de ello se ha formulado el siguiente problema: ¿De qué manera la propuesta de Gestión ambiental permite la implementación de una nueva línea de servicios “techos verdes”, en la empresa (Lombrisa), Lambayeque, 2016.En la justificación determinamos que es pertinente porque, es una gran alternativa para transformar las azoteas de edificios con atractivos jardines, ya que no solo contribuye con el beneficio empresarial, sino también con la reducción del impacto ambiental y elevar la calidad de vida de las personas. A sí mismo la hipótesis alterna es: Si se diseña la propuesta de gestión ambiental entonces, permitiría la implementación de una nueva línea de servicios “techos verdes”. El objetivo de la investigación es: Diseñar la propuesta de gestión ambiental, que permita la implementación de una nueva línea de servicios “techos verdes”, en la empresa LOMBRISA. El diseño es NO – EXPERIMENTAL, la investigación es: Aplicada. La población son 30 colaboradores, como la población es pequeña la muestra será igual a la población elegida a los cuales se aplicó un cuestionario. El grado de significación de las variables es 0.05, Esto nos dice: Si se diseña la propuesta de gestión ambiental entonces, permitiría la implementación de una nueva línea de servicios “techos verdes”.Ítem Violencia familiar y rendimiento académico en una institución educativa de Cajamarca 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-09-15) Acuña Ramos, Frank Alix; Delgado Delgado ,Alicia; Esteves Pairazaman, Ambrocio TeodoroEl presente estudio tuvo como objetivo general establecer la correlación entre violencia familiar y rendimiento académico en una institución educativa de Cajamarca 2023. De diseño no experimental, correlacional y transversal. La muestra se conformó por 200 estudiantes de ambos sexos de 12 a 18 años de educación secundaria. El instrumento empleado para medir la variable Violencia familiar fue la Escala de Violencia Familiar de la autora Jahell Rosse Mary Chauca Carrillo y el instrumento empleado para medir la variable rendimiento académico fue el Cuestionario de Rendimiento Académico de los autores Elvis Ochoa Reyna y Eliel Escobal Ayala. Los resultados arrojaron que existe una correlación inversa entre la violencia familiar y rendimiento académico (rho=0.-799), evidenciada con una probabilidad de confianza altamente significativa (p<0.05). Como conclusiones se determinó que a mayor violencia familiar, existe un menor rendimiento académico en una institución educativa de Cajamarca y se estableció la relación de dimensiones de violencia familiar y la variable Rendimiento académico.Ítem Violencia intrafamiliar y adaptación en ingresantes a la escuela de suboficiales de Puente Piedra Lima(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-16) Castañeda Correa, Carlos Manuel; Conislla Loza, Letty Fabiola; Esteves Pairazaman, Ambrocio TeodoroLa investigación presentó como objetivo, determinar la relación entre la violencia intrafamiliar y la adaptación en ingresantes a la Escuela de Suboficiales de Puente Piedra Lima. Para ello se siguió, un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental, descriptivo, transversal, donde participaron 239 estudiantes del 1° año, ingresantes a la Escuela de Suboficiales de Puente Piedra Lima, 2023, aplicándoles los cuestionarios de violencia intrafamiliar y adaptación. Los resultados indicaron que la violencia intrafamiliar fue alta en un 39.7%, media en un 51.5% y baja en un 8.8%; con respecto a la adaptación, fue alta en un 48.1%, media en un 35.6% y fue baja en un 16.3% y que la relación entre las variables es altamente significativa pues se presentó un p = 0.000 < 0.01, además, el grado de correlación fue positivo alto, Rho = 0,824**, se concluye que la violencia intrafamiliar y la adaptación presentan una relación directamente proporcional de nivel alto y altamente significativa.