Psicología
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Psicología por Materia "Acoso"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Bullying en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa, Tumbes- 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2023) Palacios Ocampo, Jury Merly; López Chumpitaz, Consuelo AliciaEl presente estudio tuvo ““como objetivo general: Determinar los niveles de bullying” “que presentan los estudiantes del cuarto año” “de secundaria de la “Institución Educativa, PerúCanadá”””. Respecto a la metodología, de investigación utilizada fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental. La población estuvo constituida por 100 escolares entre varones y mujeres del Cuarto Año de Secundaria. El instrumento utilizado fue la “Escala de evaluación de INSEBULL”. Los resultados obtenidos fueron, los siguientes: el 72% se ubicó en un nivel medio de bullying, el 13% en un nivel bajo de bullying y el 15% se ubicó en un nivel de bullying alto. En relación a la Dimensión Intimidación (41%), Dimensión de Victimización (45%), Dimensión Falta de Integración Social (47%), Dimensión Constatación del Maltrato (49%), Dimensión Identificación de los Participantes (72%) y Vulnerabilidad (44%) los estudiantes se encontraban en un nivel medio. Finalmente, en la Dimensión de Red Social (58%) y la Dimensión Solución Moral (48%), se determinó que los alumnos se encontraban en un nivel bajo, lo que indica que los adolescentes afrontaban el maltrato, pero no dejaban de lado el temor; debido a que sus agresores ejercían poder sobre ellos. Posteriormente a la investigación se planteó un programa preventivo orientado a disminuir los niveles de bullying presentes en los estudiantes de esta Institución Educativa.Ítem Bullying en estudiantes de segundo año de secundaria de la institución educativa “perúcanadá” de Tumbes, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Zambrano Ríos, María José; Chang León, Silvia KatherineEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar los niveles de bullying que presentan los estudiantes de segundo año de secundaria de la institución educativa Perú- Canadá de Tumbes, 2019. La investigación fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental. Mientras que la muestra estuvo constituida por 25 estudiantes, entre varones y mujeres de segundo año de secundaria. El instrumento utilizado fue el Cuestionario INSEBULL de Avilés y Elices. Los resultados obtenidos indican, que el 56% de los estudiantes presentan un nivel de bullying medio, el 20% de los estudiantes presentan un nivel de bullying alto y el 24% de los estudiantes se ubican en un nivel de bullying bajo. En cuanto a los niveles de bullying según las dimensiones de bullying: se aprecia que, las dimensiones; victimización, intimidación, red social, falta de integración social y la dimensión constatación de maltrato, influye el nivel medio de bullying; en las dimensiones solución moral e identificación de participantes en el bullying los resultados indican que el 52% al 100% de los estudiantes se encuentra en un nivel bajo y finalmente en la dimensión vulnerabilidad, predomina el nivel alto con un 60%.Ítem Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de una institución educativa estatal, Chocope, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Quiroz Villanueva De Mercado, Ruby Emperatriz; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl siguiente estudio se desarrolló con la finalidad de determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el acoso escolar en estudiantes de una Institución Educativa Estatal, Chocope, 2021. Ante ello, se formularon también tres objetivos particulares, de manera que comprueben la asociación de la funcionalidad familiar con la agresión verbal, psicológica y/o física de los estudiantes. Por lo que, la metodología empleada fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, alcance correlacional y de diseño no experimental. Asimismo, se empleó como instrumentos; la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar [FACES III] y la Escala de Acoso Escolar [AE-DT], aplicándolos a una muestra constituida por 86 estudiantes del quinto grado de secundaria de dicha institución educativa. Como principales hallazgos, a nivel específico se comprobó la existencia de una asociación inversa entre la funcionalidad familiar y la agresión verbal, agresión psicológica y agresión física. Concluyendo a nivel integral que, efectivamente existe relación inversa de grado moderado (sig.= 0,000; Rho= - 0,563) entre la funcionalidad familiar y el acoso escolar en estudiantes de una Institución Educativa Estatal, Chocope, 2021, por lo que, al mejor funcionamiento familiar, menor será el acoso escolar en esta institución.Ítem Relación entre bullying y depresión en estudiantes de una Institución Educativa Pública, Trujillo, 2020.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Rojas Marquina, Rosa Lizeth; Luján Reyes, Liz MaribelEl presente estudio tuvo como objetivo relacionar el Bullying y Depresión en estudiantes de una institución educativa pública, Trujillo, 2020. El tipo de estudio fue correlacional, cuantitativo, no experimental, transversal. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue no experimental, transversal. El universo fueron los estudiantes de una institución pública. Tratándose de nuestro estudio pretende relacionar dos variables, entonces es independiente de lugar y tiempo de estudio, por lo que no delimitamos las unidades de estudio sino el ámbito de recolección de datos que estará constituida por los estudiantes de una Institución educativa, de la ciudad de Trujillo, que cumplan con los criterios de elegibilidad. Los instrumentos de medición utilizados fueron el Test Auto test de Cisneros Acoso escolar de Iñaki Piñuel y Aracely Oñate e Inventario de Depresión de Beck del autor Aaron T. Beck. La técnica que se utilizó para la evaluación de la variable de asociación fue la encuesta, que consistió en el recojo de información a través de un cuestionario para cada variable. Mediante los resultados, se concluyó que si existe relación entre el bullying y depresión en estudiantes de una institución pública.