Educación Inicial
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Educación Inicial por Materia "Actividad sensomotriz"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aplicación de juegos psicomotrices para desarrollar la ubicación espacial en los niños de 5 años de educación inicial, Utcubamba, Amazonas 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Villalobos Jara, Dorliza; Cruzado Vallejo, María PeregrinaLa investigación de tipo aplicada, buscó como objetivo determinar si es que aplicación de juegos psicomotrices desarrolla la ubicación espacial en los niños de 5 años de educación inicial Utcubamba, Amazonas - 2017. La experiencia realizada implicó el uso de diferentes técnicas e instrumentos para que los estudiantes adquieran mayor destreza en los juegos psicomotrices que les permita mejorar la ubicación en el espacio durante el proceso de aprendizaje. Para la captación de datos relacionados a las dos variables de estudio, se utilizó guías de observación estructurada con las que dan cuenta de la realidad y cambios respecto a la atención de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. A partir del análisis de información mediante el uso de herramientas estadísticas descriptivas e inferenciales, han permitido verificar logros en el desarrollo de la ubicación en el espacio. El resultado de las actividades de juego psicomotriz aporta significativamente al desarrollo y procesos de formación en la ubicación del espacio. Las puntuaciones: ρ =0.001 por tanto, ρ es menor que α = 0.05 por tanto, se acepta la hipótesis formulada por la investigadora que indica que: La aplicación de los juegos psicomotrices mejora de manera significativa la ubicación espacial de los niños de cinco años de la IEI “Fernando Belaunde Terry” del Reposo del distrito de El Milagro, Amazonas.Ítem Aplicación de los juegos psicomotrices para desarrollar nociones de espacio en los estudiantes de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2019) Espejo Ruiz, Lucy Marianela; Sánchez Solórzano, Alexander Enrique; Carranza Flores, Ana MaríaLa presente tesis, optó por la intención de estudio de determinar el efecto de la aplicación de juegos psicomotrices en el mejoramiento de las nociones de espacio en sus dimensiones orientación, dirección y posición en los alumnos de 5 años de la Institución Educativa N° 1075 del caserío Huabalito, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba: año 2018. Se uso métodos científicos, en este caso empleo una guía de observación de nociones de espacio demostrando una vez su eficacia y seguridad podrán ser manejados en otros trabajos de investigación educativa y en otras instituciones educativas del nivel inicial. Los juegos psicomotrices mejoran de manera significativa las nociones de espacio en los alumnos de 5 años de la Institución Educativa N° 1075 del caserío de Huabalito, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba: año 2018, al haberse registrado un rendimiento porcentual del 43.5% a favor del post test y que al contrastarse el post test con el pre test arroja un Z= -3.883 con p = 0.000. El nivel obtenido en la variable nociones de espacio antes de la aplicación de los juegos psicomotrices se obtuvo un nivel bajo en tanto que después de la aplicación de las mismas los alumnos de 5 años de nivel inicial obtuvieron el nivel alto al conseguir un promedio de 4.6 puntos. En la dimensión orientación, antes de la aplicación de los juegos psicomotrices los estudiantes obtuvieron un nivel bajo por haber obtenido un promedio de 2.3 puntos en la escala de 0 - 6 puntos, mientras que después de la aplicación de dichas actividades la media ascendió a 4.7 con lo cual ubicar a los estudiantes en el nivel alto. Con relación a la dimensión dirección, antes de la aplicación de los juegos psicomotrices los estudiantes obtuvieron un promedio de 2.2 puntos lo cual indica que se encontraron en el nivel bajo, después de la aplicación de los juegos psicomotrices los estudiantes obtuvieron un promedio de 4.7 puntos por lo que los alumnos se encontraron en el nivel alto. En la variable nociones de espacio, los alumnos obtuvieron un promedio de 6.6 puntos antes de la aplicación de los juegos psicomotrices, por lo que lograron el nivel medio, después de haber aplicado los juegos psicomotrices, las nociones de espacio el promedio alcanza el valor de 14.3 puntos en la escala de 0 - 18 puntos por lo que resulta evidente según la escala que los estudiantes tuvieron el nivel alto.Ítem Aplicación de técnicas gráfico plásticas para desarrollar la motricidad fina en estudiantes de educación inicial, San Ignacio 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Castillo Togas, Ana Lucy; Cordova Oliva, Fany del Carmen; Manzur Torres, Cruz Fany; Rebaza Iparraguirre, JuliaEsta investigación tuvo como principal objetivo determinar si técnicas gráfico- plásticas permiten desarrollar y mejorar la motricidad fina de estudiantes de educación inicial de la Institución Educativa N° 189 de Rumipite Alto, San Ignacio 2017 San Ignacio 2017, producen cambios o mejoras sustanciales en la capacidad. La experiencia realizada implicó el uso de diferentes técnicas e instrumentos han permitido desarrollar actividades motrices finas que ayudaron a desarrollar las capacidades y habilidades durante el proceso de aprendizaje. Para tal fin se utilizó una guía de observación estructurada y un plan de aplicación con técnicas gráficas y plásticas que durante un periodo de tiempo ayudaron a desarrollar capacidades motrices finas. Para el procesamiento de los datos se usaron herramientas estadísticas descriptivas e inferenciales. Se demostró que las actividades gráfico-plásticas si aportan significativamente al desarrollo de la motricidad fina ( ρ =0.000< α = 0.05).Ítem Aplicación de un programa de actividades motrices para desarrollar la noción de espacio en estudiantes de educación inicial, Bagua 2018.(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2018) Hoyos Rivera, Ledy Rosario; Hoyos Rivera, Lucy Filonila; Cruzado Vallejos, María PeregrinaLa investigación realizada, titulada Aplicación de un programa de actividades motrices para el desarrollo de la noción de espacio en estudiantes de educación inicial, Bagua 2018 tuvo como propósito desarrollar la motricidad gruesa a través de la ejecución de una serie de actividades físico recreativas dirigidas a los estudiantes seleccionados para la investigación. Fue una investigación con diseño pre experimental. Para la recolección de datos se elaboró una lista de cotejo, aplicada a una muestra de 20 niños y niñas residentes en la zona rural. La información fue procesada utilizando el programa SPSS 19; la misma que puso en evidencia que los niños y niñas mejoraron su motricidad gruesa como producto de la aplicación del programa experimental. Los promedios demuestran que, en general, se pasó de 12,38 en el pre test a 23.43 en el post test, concluyéndose que se produjo mejora significativa en la motricidad gruesa de los niños y niñas seleccionados en la muestra.Ítem Aplicación del programa de juegos psicomotrices para desarrollar las nociones espaciales en estudiantes de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Huayan Romero, Mila Edisa; Huayan Romero, Rosa Lidia; Rebaza Iparraguirre, JuliaEl objetivo de esta investigación fue: Determinar la influencia de la aplicación de un programa de juegos psicomotrices en el desarrollo de las nociones espaciales de posición y distancia en niños de 05 años de edad de la Institución Educativa N° 283 – Miraflores – Aramango, para lo cual se ha aplicado el diseño pre experimental y se ha trabajado con una muestra de 21 niños. Los resultados del pre test muestran que ninguno presenta desarrollo de las nociones espaciales a nivel de logro excelente, el 28.6% presenta desarrollo de las nociones espaciales a nivel de logrado, el 71.4% presenta desarrollo de las nociones espaciales a nivel logro en proceso. Ninguno presenta desarrollo de las nociones espaciales a nivel en inicio. Según el pos test ningún alumno presenta desarrollo de las nociones espaciales a nivel de logro excelente, el 100% presenta desarrollo de las nociones espaciales a nivel de logrado. Los resultados expuestos permiten concluir que la aplicación del Programa de Juegos Psicomotrices mejora significativamente las nociones espaciales de posición en en niños de 5 años de Institución Educativa N° 283 – Miraflores – Aramango.Ítem Las áreas de desarrollo motor y las capacidades matemáticas en los estudiantes de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2018) Quezada Carranza, Adriana Elena; Quezada Mercado, Sara Alicia; Asis Pantoja, InésEl propósito de la de investigación es para determinar la relación de las áreas del desarrollo motor y capacidades matemáticas en niños de 5 años en la I.E.I. N° 295 del distrito Cachicadán, Provincia Santiago de Chuco, 2017. La población fue de 32 niños de 5 años de edad y la muestra la misma que la población. A los niños de la muestra se les aplico la lista de cotejos. Se encontró en áreas del desarrollo motor que el 84.4 % de los niños de 5 años tienen un nivel bueno y el 53.1% de los niños de 5 años tienen un nivel A en capacidades matemáticas. También se ha encontrado que existe relación positiva significativa en las áreas del desarrollo motor y capacidades matemáticas en niños de 5 años del nivel de educación inicial (p < 0.05). Concluyéndose una relación positiva y significativa entre las áreas de desarrollo motor y capacidades matemáticas en niños de 5 años en la I.E.I. N° 295 del distrito Cachicadán en la provincia de Santiago de Chuco, 2017.Ítem Desarrollo motor y aprendizaje del área de comunicación en estudiantes de educación inicial, 2017.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Durand Rodríguez, Liliana Milagritos; Rodríguez Flores, Libia Soledad; Espinoza Polo, Francisco AlejandroLa investigación de tipo básica, descriptiva y correlacional, buscó como objetivo determinar el grado de correlación entre el desarrollo motor y aprendizaje en el área comunicación en estudiantes de cuatro años de educación inicial, durante el año escolar 2017”. Se trabajó con una muestra de 50 estudiantes hombres y mujeres de cuatro años de la I.E 1591 de Rázuri, distrito y provincia de Trujillo. Para la captación de los datos relacionados a las dos variables de estudio, se utilizó una guía de observación estructurada con las que dan cuenta sobre el nivel de desarrollo motor en sus dos dimensiones: motor grueso y motor fino, así como el aprendizaje en el área de comunicación que consta de cuatro competencias comunicativas. Así mismo para la selección de la información teórica de fuentes escritas, se hizo uso de la técnica de análisis documental. A partir del análisis de información mediante el uso de herramientas estadísticas descriptivas e inferenciales, se encuentran como resultado un p = 1.5161E-8 y un grado de 0.866 que determina relación directa y positiva entre el desarrollo motor y el aprendizaje en el área comunicación en estudiantes de cuatro años de educación inicial, de la Institución Educativa Pública 1591 de Rázuri durante el año 2017. Por tanto, y en razón a los resultados obtenidos, se acepta la hipótesis formulada por las investigadoras: Existe relación significativa directa y positiva entre el desarrollo motor y el aprendizaje en el área comunicación en estudiantes de cuatro años de educación inicial, Trujillo 2017.Ítem Habilidad motriz fina y expresión escrita en estudiantes de cuatro años de educación inicial en la institución educativa pública N° 1538 de Huarmey, Ancash -2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Escobar Huamán, Lourdes Rosa; Pérez Lizárraga, Sofía FiorellaEl propósito de a investigación “Habilidad motriz fina y expresión escrita en estudiantes de tres años de educación inicial en instituciones educativas públicas de Huarmey, Ancash -2018”, fue determinar el grado de relación entre la habilidad motriz fina con la expresión escrita que manifiestan los niños de tres años. Investigación de tipo descriptiva correlacional, se trabajó con una muestra de 25 niños y niñas seleccionada por criterio de conveniencia, la información sobre ambas variables fue recogida a través de una guía de observación para la variable habilidad motriz y un registro de desempeños para la expresión escrita. Los indicadores estadísticos utilizados para el análisis e interpretación de datos según estadística descriptiva e inferencial, se encontró como resultado: r = 0.902, y p < α, por tanto, existe relación directa, muy buena y significativa. En consecuencia: Se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna que indica: Existe relación directa entre la habilidad motriz fina y la expresión escrita de los estudiantes de cuatro años del nivel inicial de la IE N°1538 de Huarmey, Ancash -2018.Ítem Juegos motrices para mejorar el desarrollo psicomotor de los niños de educación inicial, Bagua Grande - 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Becerra Lozada, Doris Consuelo; Yrigoin Nuñez, Silvia; Carranza Flores, Ana MaríaEsta investigación lleva por título: “Juegos motrices para mejorar el desarrollo psicomotor de los niños de educación inicial, Bagua Grande - 2017”, la misma que se llevó a cabo porque se observó en los niños problemas en la coordinación motora, visualizándose a través de sus restricciones en el desarrollo de los movimientos locomotores y actividades gráfico plásticas, actividades que requieren del uso de la coordinación motora gruesa y fina. Para enfrentar a esta situación se ha diseñado un programa de juegos psicomotrices, los cuales se llevaron a cabo a través de sesiones de aprendizaje, buscando contribuir al desarrollo de la coordinación motora, motivándonos a plantear el siguiente problema ¿Cómo influye la aplicación de un programa de juegos psicomotrices en el desarrollo de la coordinación motora en los estudiantes de Educación inicial de Llunchicate – Bagua Grande?; se trabajó con una muestra de 11 niños, a quienes se les administró una ficha de observación durante el proceso de los juegos psicomotrices. Finalmente se concluyó que la aplicación del programa ha acrecentado el nivel de coordinación motora del nivel proceso al nivel logrado, aceptándose de esta manera nuestra hipótesis.Ítem Nivel de inteligencia corporal - kinestésico en estudiantes de cuatro años en una institución de educación inicial privada de Trujillo, 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Fabián García, Verónica Flor; Sánchez Valverde, Marcia; Cruz Aguilar, ReembertoEl trabajo tuvo como propósito fundamental: Identificar el nivel que presentan en la variable de la inteligencia corporal – kinestésica que presentan los estudiantes de cuatro años de edad de la IEI Privada “Las Américas” de la ciudad de Trujillo en el año 2018. En la investigación se usó el diseño descriptivo en la forma más elemental, la muestra estuvo conformada por 16 estudiantes, el muestreo es no probabilístico ya que se eligió según conveniencia propia, el instrumento de medición fue una guía de observación compuesta por 24 ítems distribuidas en cuatro dimensiones, cada una con 6 ítems, el instrumento fue sometido al criterio del juicio de expertos que después del procesamiento estadístico arrojó un CVR = 0.824 considerada como una validez muy alta, también el instrumento fue sometido a un estudio piloto que arrojó un α = 0.955 considerada como una muy buena confiabilidad. Los resultados encontrados indican que en las dimensiones: Control corporal, sensibilidad rítmica, expresividad y la generación de movimientos propios de la inteligencia corporal kinestésica los estudiantes han alcanzado por aproximación el nivel logrado al registrar promedios de 8.8, 8.9, 8.7 y 8.6 puntos respectivamente en la escala de 0 a 12 puntos. Con relación a la variable de la inteligencia corporal – kinestésica los estudiantes han obtenido un promedio de 35.1 puntos que también les corresponde por aproximación el novel logrado. Palabras Clave: Inteligencia, Inteligencias múltiples, inteligencia corporal - kinestésica, nivel inicial, control corporal, sensibilidad rítmica, expresividad y generación de movimientos propios.Ítem Programa de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad fina en estudiantes de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Fonseca López, Analí; Fonseca López, Ítala; Carranza Flores, AnaLa investigación tuvo como objetivo mejorar la motricidad fina mediante la aplicación de un programa de actividades a los estudiantes seleccionados para la investigación. Es un estudio cuantitativo, con diseño pre experimental. La población fue de 19 niños y niñas residentes en la zona rural. Se utilizó como instrumento una escala de observación para recoger información de acuerdo a las dos variables: “Programa de actividades lúdicas” y sus dimensiones de juego de ejercicio y juego simbólico y la variable dependiente: “Motricidad fina” con sus dimensiones coordinación viso - manual, control de trazos y presión. La información fue procesada utilizando el software SPSS 22. Para el procesamiento de datos se hizo uso de frecuencias y porcentajes, aplicándose la estadística descriptiva y para la comprobación se utilizó la prueba de Wilcoxon porque la distribución no fue normal. Los resultados indican que se ha producido una mejora significativa de los promedios de los niños que pasaron de 8,5 (pre test) a 16.2 (post test). Por lo tanto, la aplicación del Programa ha permitido mejorar significativamente la motricidad fina, en la población estudiada, con un nivel de significancia de p= 0.000, que se determinó mediante la prueba de Wilcoxon.Ítem Programa de lenguaje gráfico-plástico para disminuir el estrés, en estudiantes de 5 años, Trujillo-2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Asmat Rodriguez, Patricia Esther; Dionicio Julca, Esmeralda Lucero; Asmat Puente, Carmen ElizabethEl presente trabajo tiene como problema de investigación: ¿El programa de lenguaje gráfico-plástico como estrategia didáctica, disminuye el estrés en niños de 5 años de la I.E.A.C “Santa María de Guadalupe” Santa María, 2017? Teniendo como objetivo general de esta investigación: Demostrar que las actividades grafico - plásticas nos permiten disminuir el estrés en los niños y niñas de 5 años, de la I.E.A.C “Santa María de Guadalupe” de Santa María, 2017. Por lo cual formulamos la siguiente hipótesis en nuestra investigación: Las actividades gráfico – plásticas disminuyen significativamente el estrés en niños y niñas de 5 años, aula amarilla de la I.E.A.C “Santa María de Guadalupe” Santa María, 2017. Los resultados del Pre – Test aplicado al grupo experimental revelaron que existían niños con un nivel alto, medio y bajo de estrés, por diversos factores como, que no se estimuló al niño para que pueda expresarse, motivarse para realizar sus actividades escolares lo cual llevo a que cayera en un ambiente de estrés manifestándose en sus reacciones físicas, psicológicas y conductuales. Con la realización del Programa de lenguaje gráfico-plástico y después de haber aplicado el Post – Test se obtuvo como resultado que las actividades grafico- plásticas disminuyen significativamente las reacciones conductuales, físicas y psicológicas que producen el estrés en los niños de 5 años de la I.E.A.C “Santa María de Guadalupe” Santa María, 2017.Ítem Taller de modelado para mejorar la coordinación motora fina en estudiantes de educación inicial, Otuzco 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Rodriguez de la Cruz, Eva Verónica; Carranza Flores, Ana MaríaLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar en qué medida influye el taller de modelado para mejorar la coordinación motora fina en estudiantes de 3, 4 y 5 años de la I.E. N°80922 - Huaranchal –Otuzco, 2018. Para conseguir el objetivo se hizo un estudio de tipo aplicativo con diseño pre experimental con la dimensión: Coordinación Viso Manual a un grupo de 20 estudiantes de las edades de tres, cuatro y cinco años, se les midió la dimensión mencionada, después se aplicó un taller de 20 actividades momentos aplicando la técnica de modelado; donde los estudiantes participaban en forma individual y grupal. El instrumento de medición fue una lista de cotejo. Los resultados indican que, en el pre-test, todos los estudiantes se encontraban entre los niveles de no logrado y logrado de coordinación motora fina, en el post-test varió en forma importante los resultados porque el 100 % se ubicó en el nivel logrado. Este resultado es debido que a través del taller se les ha estimulado sus habilidades de coordinación motora fina. Reforzando lo obtenido con la “t” de Student, con una “t” calculada de -30.26 muy superior a una “t” tabulada de -2.093. Rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis de investigación, taller de modelado influye significativamente en la coordinación motora fina en estudiantes de 3, 4 y 5 años de la I.E. N°80922 - Huaranchal –Otuzco, 2018.