Maestría en Educación Inclusiva
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación Inclusiva por Materia "Actitud del docente"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actitud de docentes del nivel inicial ante la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales. Distrito de Huaso – 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Diaz Rodríguez, Hilda Milena; Hernandez Zavaleta, Cinthia Fiorela; Silva Balarezo, Mariana GeraldineEl presente trabajo de investigación, tuvo como finalidad determinar la actitud de los docentes del nivel inicial, ante la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales, del distrito de Huaso, 2019. Contó con una población de 27 docentes mujeres, trabajándose con una muestra no probabilística intencional de 27 docentes. Los datos estadísticos de la investigación se recolectaron por medio de un cuestionario de 15 ítems, el cual obtuvo un valor de confiabilidad de 0,95 representando un nivel elevado; asimismo el instrumento, fue validado por tres especialistas en educación básica especial y educación inicial. En los resultados obtenidos se observa que la actitud de los docentes del nivel inicial frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, es desfavorable, porque así lo determinan el procesamiento de los datos recogidos después de haber aplicado el cuestionario, al obtener el 74,1% en el nivel desfavorable y 25,9 % en el nivel ni favorable ni desfavorable. En cuanto a la comprobación de la hipótesis se puede afirmar que, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación debido a que los datos límites, tanto superior como inferior, se encuentran entre los datos del nivel desfavorable, es decir dentro del intervalo 15 a 25. Llegando a la conclusión que la actitud de los docentes del distrito de Huaso ante a la inclusión educativa es desfavorable.Ítem Actitud de los docentes frente a estudiantes inclusivós de una Institución Educativa Pública de Cayaltí, Lambayeque 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Gómez Tapia, Rafael; Gómez Tapia, Reina; Cruz Aguilar, ReembertoLa presente investigación lleva por título “ACTITUD DE LOS DOCENTES FRENTE A ESTUDIANTES INCLUSIVÓS DE UNA I.E. PÚBLICA DE CAYALTÍ, LAMBAYEQUE 2020”, está basada en determinar cuál es el nivel de las actitudes de los maestros en Educación Secundaria con los educandos inclusivos en la entidad educativa San Martin de Porras, Cayaltí. Para ello se utilizaron instrumentos para recopilar datos como cuestionario, con el propósito fina de adquirir un panorama claro y extenso de la actualidad y la situación educativa de la inclusión en la institución educativa en mención con la cual se realizó con gran esfuerzo y dedicación. Se logró obtener los datos principales de acuerdo a cada dimensión de la variable estudiada, se tomó un 100% de manera global, se tuvo una población censal que se conformó por 24 docentes que estuvieron aptos y dispuestos para su aplicación de los cuestionarios. En base a los resultados e inferencias conseguidas se dedujo que la gran mayoría de los docentes no expresan una adecuada actitud con los estudiantes inclusivos de la institución educativa San Martin de Porras, Cayaltí.Ítem Actitud docente y la educación inclusiva en los docentes del nivel de educación primaria de la I.E. fe y alegría de la esperanza, Trujillo – la Libertad 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Rodríguez Tantaléan, Mayra Elira; Suárez Quispe, Requelmer; Córdova Neri, Santos LeonilaEl presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo Determinar la relación entre la actitud docente y la educación inclusiva en los docentes del nivel de educación primaria en la I. E. Fe y Alegría, de La Esperanza, Trujillo, La Libertad 2020. Esta investigación fue de tipo descriptiva correlacional, el diseño que se utilizó fue el no experimental de alcance de tiempo transversal y como métodos el descriptivo, analítico sintético y el cuantitativo; se trabajó con una población muestral constituida por 30 docentes de la institución, las variables y sus dimensiones fueron medidas a través de la técnica de la encuesta, y como instrumentos, los cuestionarios sobre actitud docente y educación inclusiva adaptados por los autores, validados por tres expertos y la confiabilidad fue mediante el coeficiente alfa de Cronbach de 0.8299 y 0.8775, respectivamente. Como conclusión, se estableció que la relación entre la actitud docente y la educación inclusiva en los docentes del nivel de educación primaria en la I. E. Fe y Alegría de La Esperanza, Trujillo, La Libertad 2020 es positiva moderada con un coeficiente de Pearson de 0.654.Ítem Actitud docente y prácticas educativas inclusivas en docentes de instituciones educativas públicas del distrito de Otuzco, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Gamboa Lara, Carlos Bernabé; Zavaleta Espejo, Lastenia Elizabeth; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarLa presente investigación tuvo como finalidad correlacionar las variables actitud docente con las prácticas educativas inclusivas, la muestra compuesta por 60 docentes de ambos sexos con edades entre los 25 a 64 años de instituciones educativas públicas del distrito de Otuzco, en modalidad de contratados y nombrados. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y con un diseño correlacional de corte transversal. Para la medición de las variables se usó dos cuestionarios con tipo de respuesta Likert, mismos que fueron validados en el contexto, alcanzando valores Alfa de .79 a .85 para el instrumento de actitud docente, y de .69 a .89 para el de prácticas educativas inclusivas. Las evidencias reportadas muestran que hay presencia de correlación positiva y significativa de efecto medio entre las prácticas educativas inclusivas con la actitud docente (r=.406**) y las dimensiones bases de la inclusión (rho=.303*) y formación de recursos (rho=.377**), y de efecto pequeño y no significativamente con la dimensión apoyos personales (rho=.224, p>.05). De lo cual se concluye que los docentes que muestran una buena apertura y formación respecto a la educación inclusiva suelen ejercer adecuadamente su práctica profesional en beneficio de una educación equitativa.Ítem Actitud docente y prácticas educativas inclusivas en docentes de nivel inicial del distrito de Cajamarca, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Bazauri Briones, Zully Denis; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarLa investigación tuvo como finalidad conocer la relación entre la actitud docente y las prácticas educativas inclusivas, la muestra lo estructura 73 docentes y directores con edad entre los 35 a 55 años de instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Cajamarca, de lo cual el 100% son de sexo femenino, para la selección de la muestra se hizo uso de muestreo no probabilístico intencional, el cual se ciñe bajo el criterio del investigador al no recurrir a procedimientos estadísticos para seleccionar a los participantes. La medición las variables se efectuó por medio de dos instrumentos que cuentan con adecuadas evidencias de validez, y, asimismo, se estimó la confiabilidad de los dos instrumentos, en el instrumento de actitud docente se reporta un coeficiente Alfa de .73 y en el instrumento de prácticas educativas inclusivas se alcanzó un coeficiente Alfa de .87. En cuanto a los hallazgos se reporta que las variables se relacionan positiva y significativamente de efecto medio (rho=.374, p<.01), asimismo, se halló que las prácticas educativas inclusivas se relacionan positiva y significativamente de efecto medio con las bases de la inclusión (rho=.451, p<.01) y de efecto pequeño con formación y recursos (rho=.258, p<.05), no obstante, de efecto trivial y en ausencia de significancia estadística con apoyos personales (rho=-.050, p>.05).Ítem Actitudes del docente hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales en la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz-2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Jamanca Ramírez, Maribel Raquel; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar las actitudes de los docentes hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales en la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz-2020. La investigación planteada fue de tipo no experimental, de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo, se trabajó en una muestra de 25 docentes de educación secundaria, en la recogida de datos se hizo uso de la técnica de la encuesta, se aplicó la Escala Valorativa de Actitudes Docentes hacia los estudiantes con NEE elaborada por la investigadora. En referencia a los resultados, se encontró que el 48% de docentes de la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz-2020, denota actitudes desfavorables hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales, el 32% actitud pasiva o indiferente y solamente el 20% demuestra actitud positiva. El mayor porcentaje de actitudes desfavorables se encuentra en la dimensión pedagógica, seguida de las dimensiones: cognitiva, conductual y afectivo emocional