Maestría en Gestión del Talento Humano

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    Gestión del talento humano y calidad de vida laboral en trabajadores de una clínica de la ciudad de Juliaca 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-03) Calapuja Quispe, Iván Neftalí; Muñoz Burgos, Yoselin Mabel; Tirado Bocanegra, Patricia Ibeth
    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la gestión del talento humano y la calidad de vida laboral en trabajadores de una clínica en la ciudad de Juliaca durante el año 2024. Para lograrlo, se llevó a cabo un estudio cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional, en el que se utilizaron dos instrumentos de recolección de datos: la escala de gestión del talento humano y el cuestionario de calidad de vida laboral. La muestra estuvo conformada por 100 trabajadores de la clínica. Los resultados obtenidos a través del procesamiento de datos con el programa estadístico SPSS versión 26 revelaron una correlación positiva moderada entre la gestión del talento humano y la calidad de vida laboral (Rho = 0.559, p = 0.001). Este hallazgo indica que una mejora en la gestión del talento humano se asocia con una mejora en la calidad de vida laboral de los trabajadores, aunque la relación no es extremadamente fuerte. Esto sugiere que las prácticas efectivas de gestión del talento humano tienen un impacto favorable en la percepción de la calidad de vida laboral de los empleados. Se concluye que la gestión del talento humano juega un rol crucial en la mejora de la calidad de vida laboral. Las estrategias y prácticas implementadas en la gestión del talento humano, como la capacitación, el desarrollo profesional y el reconocimiento, contribuyen positivamente al bienestar y satisfacción de los trabajadores.
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    Engagement y bienestar psicológico en colaboradores de una entidad supervisora del servicio público
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-13) Salazar León, Mayra Sabrina; Vela Miranda, Oscar Manuel
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el engagement y el bienestar psicológico en los colaboradores de una entidad supervisora del servicio público. Este estudio se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, básico y transversal, utilizando un diseño no experimental y correlacional. La muestra estuvo conformada por 110 colaboradores, a quienes se les aplicaron dos instrumentos: la Escala Utrecht de Engagement en el Trabajo (UWES) y el Cuestionario de Bienestar Psicológico de Ryff. Los resultados mostraron que el 58.18% de los colaboradores alcanzaron un nivel alto de engagement, mientras que el 90.91% presentaron un nivel alto de bienestar psicológico. En cuanto a la relación entre ambas variables, se encontró una correlación positiva moderada (Rho=0.587, p<0.001), lo que indica que a medida que aumenta el engagement, también lo hace el bienestar psicológico de los colaboradores. Además, se hallaron relaciones significativas entre el bienestar psicológico y las dimensiones de vigor (Rho=0.552), dedicación (Rho=0.641) y absorción (Rho=0.428). Este estudio contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, ya que promueve el bienestar y trabajo decente al identificar factores que mejoran el compromiso y la salud mental en el ámbito laboral, en especial en el sector público.
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    Inteligencia emocional y manejo de conflictos en los trabajadores de la empresa metalmecánica FEIMEC Trujillo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-12) Jácobo Barros, Cristel Osmel; Carrillo Yalán, Eber Moises
    El presente informe de investigación tuvo como propósito principal determinar la relación entre la inteligencia emocional y el manejo de conflictos en los trabajadores de la empresa metalmecánica FEIMEC Trujillo 2024. Para lo cual se ha desarrollado en base a una metodología cuantitativa en cuanto al enfoque, de nivel de profundidad correlacional y bajo un diseño no experimental, usando una muestra que ha estado conformada por 52 colaboradores del área de producción metalmecánica, se ha usado dos cuestionarios de escala ordinal como instrumentos para la ejecución de medición de las variables. Como resultados resaltantes se obtuvo que el 67.3% de los colaboradores encuestados reflejaron un nivel medio de inteligencia emocional y un 63.5% reflejaron un nivel medio sobre el manejo de conflictos. Asimismo, al aplicarse la prueba de Spearman para ejercer el contraste de la hipótesis general, se ha podido obtener un coef. de medición correlacional (r = 0.786) y con un nivel de la significancia de (p = 0.000) < 0.05. Por ende, se afirmó la existencia de relación positiva y a la vez significativa entre la inteligencia emocional y el manejo de conflictos en base a la percepción generada por los trabajadores de la empresa metalmecánica de estudio.
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    Capital psicológico y el compromiso organizacional en los trabajadores de una empresa privada en Trujillo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-12) Leo Paz, Jesús Alejandro; Diaz Espinoza, Maribel
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el capital psicológico y el compromiso organizacional en colaboradores de una empresa de Trujillo. El enfoque de la investigación es básico, de tipo cuantitativo y la muestra estuvo conformada por 60 trabajadores, entre los 25 y 57 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron dos: la Escala de capital psicológico y la Escala de compromiso organizacional; uno con evidencias de validez en el contexto peruano y el otro está adaptado al contexto peruano. Ente los resultados, se obtuvo correlaciones significativas entre el capital psicológico y el compromiso organizacional (r=,90 p=.000); también se obtuvo correlaciones significativas entre cada una de las dimensiones de capital psicológico con las 3 dimensiones de compromiso organizacional, de manera específica la dimensión resiliencia y tiene una relación rho=,72 p.05con la continuidad, y rho=,42p.05, y el normativo rho=,24 p>.05, seguidamente en autoeficacia de rho=,62 p<.05.
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    Habilidades blandas y la gestión educativa en los docentes de una institución privada en Chincha Ica 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-12) Ledesma Cangahuala, Gliceth Azhur; Segura Carvajal, Yudith Shirley; Merino Salazar, Teresita Del Rosario
    La investigación cuyo objetivo fue determinar la relación entre habilidades blandas y la gestión educativa, de tipo básica, con enfoque cuantitativo, con método hipotético deductivo y con diseño descriptivo correlacional y de corte transversal; con una muestra de 10 profesores, empleó la técnica de la encuesta y como instrumentos cuestionarios que fueron validados por 3 expertos. Los resultados revelan una variabilidad significativa en la aplicación de prácticas evaluadas en las dimensiones de resiliencia (45%), trabajo en equipo (60%) y liderazgo (30%). Este análisis numérico destaca áreas de mejora en la participación y compromiso de los docentes en la gestión educativa y administrativa de la institución. La baja frecuencia en la organización institucional para brindar un servicio de calidad indica la necesidad de fortalecer la resiliencia como habilidad clave entre los docentes. Además, la frecuencia de respuestas "nunca" en relación con el trabajo en equipo y liderazgo sugiere la importancia de fomentar una colaboración más efectiva y desarrollar habilidades de liderazgo, especialmente en el ámbito administrativo. Ofrece una visión clara de la relación entre habilidades blandas y gestión educativa. La fiabilidad fue respaldada por coeficiente Alfa de Cronbach de 0,749, confirma la consistencia interna de las respuestas, fortaleciendo las conclusiones.
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    Estudio comparativo de la comunicación interna de un banco privado de Piura 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-11) Guzmán Rodríguez, Gloria Isabel; Yarleque Sandoval, Evelyn Denise; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    El presente estudio tuvo como objetivo central establecer las diferencias de la comunicación interna de dos agencias de un banco privado de Piura 2023. Para este propósito, se llevó a cabo una investigación descriptivo-comparativa con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental, en el que participaron 72 trabajadores de dos agencias, una en la provincia de Sullana y la otra en Piura, a quienes se les aplicó el cuestionario de comunicación interna desarrollado por Ariza y otros (2010) que ofrece una visión global de la comunicación a partir de las dimensiones estratégica y operativa, validado por expertos al nuevo contexto de investigación. Mediante la prueba U de Mann-Whitney, se hallaron diferencias significativas (Sig. < 0,05) en la comunicación interna de la Agencia Piura y la Agencia Sullana, favoreciendo a la primera. Estas diferencias fueron evidentes principalmente en aspectos como la retroalimentación constructiva y la coordinación para capacitaciones y evaluaciones de rendimiento a nivel de agencia. Además, se destacó la cooperación entre los departamentos de PDS y ADC, y el respeto hacia las diferencias y preocupaciones del personal. En contraste, en la Agencia Sullana se reportaron dificultades en la comunicación y falta de coordinación entre sus trabajadores. Frente a esto se recomienda se recomienda implementar estrategias de comunicación asertiva mediante reuniones y eventos que fomenten la interacción entre áreas. Es importante optimizar el uso de herramientas digitales como Workplace para facilitar la colaboración.
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    Clima organizacional y satisfacción laboral de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Ninabamba Santa Cruz 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-08) Machuca Cerdán, Haydeé; Guzmán Rodríguez, Natalia Mavila
    Los gobiernos locales en el país cumplen un papel relevante en la dinámica de desarrollo de la población bajo su jurisdicción, de allí la importancia de alcanzar los objetivos que se plantean para dicho fin. El objetivo principal de la presenta investigación buscó determinar la relación existente entre clima organizacional de los servidores públicos y la satisfacción en el trabajo de la Municipalidad Distrital de Ninabamba, Santa Cruz 2024. El diseño de la investigación es correlacional, tomando una muestra de 60 servidores públicos ediles del Municipio de Ninabamba, haciendo uso de dos cuestionarios, validados por expertos profesionales mediante su criterio, además demostró ser confiable mediante alfa de Cronbach. Los resultados del presente estudio indican la existencia de una correlación directa positiva con un Rho de Spearman de 0,682 y una significancia de 0.000 entre las variables de estudio. Concluyendo que a medida que una variable mejora la otra lo hace de la misma forma entre los trabajadores de la entidad edil. Esta relación positiva hace considerar la importancia de mejorar el compañerismo, el buen trato, y ejercer liderazgo lo que hará que exista un buen clima organizacional reflejándose a su vez en una buena satisfacción laboral.
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    Estrés laboral y desempeño laboral en colaboradores de una institución educativa durante estado de emergencia Pachacamac Lima 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-07) Martinez Casanova, Inmaculada Soledad Pamela; Puerta Ríos, Evelyn Ana Celia; Amaya Alvarado, Paolo Andre
    El trabajo investigativo tuvo como propósito identificar la relación entre el estrés laboral y desempeño laboral en colaboradores de una institución educativa durante estado de emergencia Pachacámac Lima 2023. El estudio fue de tipo aplicada, descriptiva correlacional simple y diseño no experimental. Se aplicaron encuesta y cuestionarios para medir, los cuales tuvieron 22 y 35 ítems respectivamente, Se trabajó con una muestra de 60 colaboradores, utilizando un método de muestreo no aleatorio. Los datos fueron analizados mediante programas informáticos como Microsoft Excel y SPSS v26. Se empleó el coeficiente Rho de Spearman como estadístico para evaluar la relación, ya que los datos no siguieron una distribución normal. Se describió que el nivel del estrés laboral, en sus dimensiones evidencia que el nivel MEDIO fue el más predominante, con valores en las dimensiones estresores del ambiente físico (63.4%) y en estresores relativos al contenido de la tarea (60%), en el nivel del desempeño laboral, expresado según sus dimensiones evidencia que también el nivel MEDIO fue predominante, con valores en las dimensiones factores actitudinales (66.7%) y en factores operativos (76.6%) para colaboradores de una institución educativa. La investigación concluye que existe relación significativa entre el estrés laboral y desempeño laboral en colaboradores de una institución educativa durante estado de emergencia en Pachacámac Lima durante 2023, siendo positiva y moderada (Rho= 0,729).
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    Clima laboral y compromiso organizacional de los docentes de la institución educativa Artemio del Solar Icochea Ancash Santa 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-06) Rodríguez Miñano, Andrea Milagros; Salazar Salazar, Elmer Bagner
    El presente estudio buscó conocer la relación entre el compromiso organizacional de los docentes de la Institución Educativa Artemio del Solar Icochea de Ancash-Santa 2023 y el clima laboral. Como parte del diseño cualitativo del presente estudio, que utilizó el tipo descriptivo y no descriptivo - Diseño Experimental, los 80 docentes de la Institución Educativa Artemio del Solar Icochea completaron el Cuestionario de Compromiso Organizacional CO y la Escala de Clima Laboral CL - SPC.Según los hallazgos, la Institución Educativa Artemio del Solar Icochea debe desarrollar un clima laboral favorable si quiere que los docentes se sientan dedicados, ya que existe una débil relación significativa entre los elementos analizados.
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    Compromiso organizacional y su influencia en el estrés laboral en colaboradores de una agencia bancaria Trujillo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-06) Huamán Visitacion, Marita Daniela; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    Este estudio examina la relación entre el compromiso organizacional y el estrés laboral entre los empleados de una institución bancaria de Trujillo en el año 2024. Al encuestar a 44 empleados de agencias, se encontró que el 95,5% de los encuestados está totalmente de acuerdo o de acuerdo con el nivel de compromiso de la organización, mientras que el 20% se mostró indiferente o en desacuerdo. En comparación, el 63,3% de los empleados estuvo muy de acuerdo o de acuerdo con el nivel de estrés laboral, mientras que el 36,7% dijo estar indiferente o en desacuerdo. El análisis de datos utilizando el coeficiente de correlación de Spearman (Rho) reveló una relación positiva entre el compromiso organizacional y el estrés laboral con una puntuación de 0,570. Esto significa que a medida que aumenta el compromiso organizacional, es probable que también aumente el nivel de estrés laboral. Con base en estos resultados, se recomienda implementar estrategias para reducir el estrés laboral, como técnicas de relajación, ejercicios de respiración, intervenciones cognitivas, una mejor gestión del tiempo y el desarrollo de habilidades sociales. Estas acciones pueden mejorar el bienestar de los empleados, lo que a su vez fortalece su compromiso con la organización.
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    Gestión del talento humano por competencias y desempeño laboral de los trabajadores de la corporación Escacorp SAC distrito Trujillo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-04) Carrasco Mendo, Luis Alberto; Guzmán Rodríguez, Natalia Mavila
    El presente trabajo estuvo enfocado en investigar la relación de la gestión del talento humano por competencias y el desempeño laboral de la Corporación Escacorp S.A.C. Distrito Trujillo 2024. Se analizo una muestra representativa de 63 trabajadores, a través de métodos descriptivos, haciendo uso de frecuencias y porcentajes, así como técnicas inferenciales, como el uso de la estadística paramétrica, calculándose el coeficiente de correlación de r de Pearson. Obteniéndose como hallazgo que la gestión del talento humano por competencias y el desempeño laboral están relacionados a un nivel alto. Concluyéndose que, dentro de la gestión del talento humano por competencias, en sus procesos de reclutamiento, selección, incorporación, capacitación y retención, en la empresa, están directamente relacionados con el desempeño laboral de sus trabajadores.
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    Habilidades blandas y desempeño laboral en colaboradores de una Universidad Estatal Huaraz 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-30) Bravo Soria, Jackeline Gricelda; Flores Silva, Fiorela Yulisa; Valderrama Puscan, Marlon Walter
    La actual indagación tuvo como propósito el determinar la relación entre las habilidades blandas y el desempeño laboral en colaboradores de una universidad estatal, Huaraz 2023, esto por medio de una metódica cuantitativa correlacional no experimental, en la cual la muestra estuvo estructurada por 60 colaboradores, a quienes se le suministró la encuesta para el acopio de datos. Entre los hallazgos el análisis descriptivo arrojo que el 28.6% afirma que las habilidades blandas están en un grado elevado en contraste al 37.1% que lo considera bajo, asimismo se encontró que el 28.6% admite que el desempeño laboral, se ubica en un grado elevado y el 35.7% lo considera bajo; por otro lado, en análisis inferencial arrojo existe conexión entre los constructos reflejado en un Rho=0.783, lo que denota que dicha asociación es positiva y fuerte, de igual manera se observó que la significancia tuvo un p valor 0.000 <0.01, porque se considera altamente significativa. En conclusión se puede afirmar que se admite la Ha y se declina la Ho, de modo que, a medida que incremente las habilidades blandas mayor será el desempeño de los colaboradores en el centro educativo.
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    Educación financiera e inteligencia emocional en los padres de una institución particular del cono este de Lima, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-09-30) Terrones Cholan, Ottmar Boris; Merino Flores, Irene
    La presente investigación tuvo como objetivo abordar la relación entre la Educación Financiera y la Inteligencia emocional en los padres de una Institución particular del cono Este de Lima, mediante los instrumentos: Educación Financiera (Tinoco 2017) y el Inventario de Inteligencia emocional, (Ugarriza, 2001) aplicándose a 296 padres de familia resultado de una muestra de una población de 1340 padres de familia y seguido del procesamiento en SPSS se encontró el análisis de correlación brivariado del coeficiente de Sperman, como respuesta a la no distribución normal. Por consiguiente, se tiene la matriz de correlaciones bivariados en el que se muestra que la educación financiera no se relacionó con la inteligencia emocional (r = -0.06, p < 0.05), y con las dimensiones interpersonal (r = -0.08, p < 0.05), adaptabilidad (r = -0.03, p < 0.05) y estado de ánimo (r = -0.08, p < 0.05). No obstante, la educación financiera se relacionó positivamente con la dimensión intrapersonal (r = 0.11, p < 0.05). Y negativamente con la dimensión manejo de estrés (r = -0.17, p < 0.05). En conclusión, con el estudio se logró determinar que no existe una relación significativa alta entre las variables.
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    Impacto de las emociones docentes sobre la enseñanza en una institución educativa de Lima Metropolitana primer trimestre del 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-28) Cuya Morales, Edgar Andrés; Díaz Espinoza, Maribel
    El presente acto investigativo tiene como objetivo determinar el impacto de las emociones de los docentes en la enseñanza de una institución educativa de Lima Metropolitana, en el primer trimestre del 2023. Además, específicamente identificar como las emociones positivas, neutras y negativas generan impacto en los docentes. Por último, brindar recomendaciones para un nuevo planeamiento de estrategias que favorezcan la regulación emocional en los docentes. METODOLOGÍA: el estudio que se empleó para esta investigación fue cuantitativo, correlacional, la muestra se basó por 30 maestros de la institución educativa ubicada en Lima, se utilizó un instrumento; el cuestionario de “emociones docentes” como “enseñanza” el cual cuenta con 2 variables (emociones docentes y enseñanza), este instrumento se encuentra validado por expertos peruanos. Entre los hallazgos, se alcanzaron correlaciones de significancia entre las variables emociones y enseñanza (Rho=0,994 p= < 0.05); también, se obtuvo correlaciones significativas entre emociones positivas y enseñanza (Rho= 0,968 p= < 0.05); Finalmente, se halló una correlación entre emociones negativas y enseñanza (Rho=0,959 p= < 0.05); CONCLUSIÓN: las emociones de los docentes influyen en su enseñanza, lo cual provoca un impacto en los alumnos. Por ello, es importante incentivar a los maestros la importancia que se tiene de brindar un buen trato a nivel educativo estableciendo un ambiente cálido en el salón de clases fomentando la participación.
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    Compromiso organizacional y satisfacción laboral de los colaboradores administrativos de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09) Rodríguez Flores, Diana Isela; Seminario Pedraza, César Oswaldo; Carbajal García, Luis Omar
    La investigación ejecutada se enfocó en determinar cuál es el vínculo entre el compromiso organizacional y la satisfacción laboral de los colaboradores del área administrativa de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera, Trujillo, 2023. Para ello, se optó por una metodología de orientación cuantitativa, no experimental-transversal, de nivel descriptivo y correlacional, disponiendo de una muestra de 109 colaboradores, los cuales dieron respuesta a dos cuestionarios. Como resultado, se pudo constatar un nivel medio de compromiso organizacional (89.9%) y de satisfacción laboral (86.2%) en la mayoría de encuestados. Además, las variables investigadas presentaron una relación positiva y significativa sustentada por un valor de correlación Rho de Spearman de 0.702 (p=0.000). Adicionalmente, el compromiso afectivo, normativo y de continuidad presentaron una relación significativa y positiva con la satisfacción laboral, registrando valores de Rho=0.469; Rho=0.532; Rho=0578, respectivamente, con significancia menor a 0.05. De esta manera, se concluye que, en cuanto se fomente el compromiso laboral de los trabajadores, la complacencia que sienten hacia el trabajo que realizan, evidenciará un aumento.
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    Gestión del cambio e innovación organizacional en el personal administrativo en una universidad pública del Cusco año 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-20) Rodríguez Zelaya, Eveling Noemi; Diaz Espinoza, Maribel
    La tesis “Gestión del Cambio e Innovación Organizacional en el Personal Administrativo en una Universidad Nacional del Cusco año 2023”, tiene como objetivo determinar la relación entre la gestión del cambio y la innovación organizacional, el tipo de investigación cuantitativa no experimental, correlacional transversal, se aplicaron dos encuestas para la recolección de información, aplicadas a 102 personas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, previa autorización del rector, los datos fueron analizados utilizando el SPSS. Los cuestionarios fueron validados por tres expertos tal como indica la Universidad Católica de Trujillo, el coeficiente de confiabilidad se hizo mediante la prueba de Alfa de Cronbach, ubicándose en el rango de (0.90 – 1,00), se utilizo la prueba de normalidad de Kolmogorov- Smirnov, 0,200 y 0,122, considerando que el tamaño de la muestra es mayor de 50 encuestas, los resultados mostraron la relación directa entre la gestión del cambio y la innovación organizacional, con el valor de Sig. (bilateral) de 0.000 < 0,01, así también el coeficiente de correlación Pearson = 476, se realizó las pruebas de correlación entre la gestión del cambio y las tres dimensiones de innovación organizacional que son: innovación, liderazgo y aprendizaje organizacional. Concluimos que la gestión del cambio y la innovación están estrechamente relacionadas con la creatividad, la actitud positiva, la motivación, la buena comunicación interna, con la necesidad de establecer metas estrictas, establecer procesos para alcanzarlos y aprender cuidadosamente de ellos.
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    Estrategias motivacionales y ausentismo laboral en el área de distribución de una empresa de bebidas, Chimbote – 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-20) Pacheco Soto, Elva Rosa; Rodríguez Cueva, Isaura Rosmery; Amaya Alvarado, Paolo Andre
    El estudio tuvo como propósito de determinar si existe una relación entre estrategias motivacionales y ausentismo laboral en el área de distribución de una empresa de bebidas, Chimbote – 2022. El trabajo fue de tipo básico, se aplicó el método hipotético deductivo, con un enfoque cuantitativo de diseño no experimental transversal correlacional. Tuvo una población de 63 colaboradores y una muestra de 54 colaboradores del área de distribución; de igual manera se alega que el muestreo fue probabilístico de tipo estratificada aleatoria por segmentación, se hizo uso de la encuesta (técnica) y como instrumento el cuestionario, se usó dos instrumentos para el recojo de datos, llamados estrategias motivacionales y ausentismo laboral. Los resultados estadísticos mostraron que el coeficiente de correlación es -0,099, y la significancia bilateral de 0,478, analizando la significancia bilateral podemos decir que, al ser mayor de 0,05, aceptamos la hipótesis Ho y rechazamos la hipótesis Ha, se concluyó que no hay una relación de las variables de estudio. Por tanto, la correlación es negativa muy alta entre ambas variables.
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    Clima laboral y desempeño laboral de los trabajadores en la Empresa Peña Las Águilas de Cajamarca, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-16) Anaya Ramírez, Jesús Augusto; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    La investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el clima laboral y el desempeño laboral de los empleados en la entidad Peña las Águilas en Cajamarca durante el año 2023. El método de investigación se basó en el enfoque inductivo-deductivo. El diseño de la investigación fue no experimental, correlacional y de corte transversal, ya que se evaluó la relación entre las variables en un momento específico del proyecto. La muestra consistió en 124 trabajadores, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la obtención de datos, se utilizó el cuestionario Clima Laboral CL- SPC diseñado por Sonia Palma Carrillo, para medir el clima laboral. Además, la variable del desempeño laboral se evaluó mediante la escala de Desempeño Laboral desarrollada por Andrés Alejandro Zerpa Sosa. Los resultados obtenidos revelaron una correlación directa y altamente significativa (rho = ,738; p < ,001), lo que confirmó la hipótesis principal de la investigación. En resumen, se pudo concluir que existe una relación significativa y directa entre el clima laboral y el desempeño laboral en los empleados de la empresa Peña las Águilas en Cajamarca durante el año 2023. Los hallazgos empíricos respaldaron la idea de que un entorno laboral favorable, caracterizado por una comunicación efectiva, una supervisión adecuada, condiciones laborales propicias y oportunidades de crecimiento personal y compromiso laboral, se asocia con un mayor rendimiento por parte de los trabajadores.
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    Síndrome de burnout y el desempeño laboral en colaboradores de una empresa de comida Lima 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-10) Guevara Ovalle, Susana Nadi; Quispe Congora, María Celina; Valderrama Puscan, Marlon Walter
    El síndrome de agotamiento laboral se define como una reacción al estrés crónico, caracterizada por sentimientos y actitudes disfuncionales hacia los compañeros de trabajo. Este estudio examina la relación entre el agotamiento laboral y el rendimiento en empleados de una empresa de alimentos en Lima en 2023. La metodología fue aplicada, con un diseño transversal no experimental y enfoque correlacional, utilizando un método hipotético-deductivo. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario adaptado del Inventario de Burnout de Maslach y Jackson (1977/1980), y el instrumento de evaluación del rendimiento laboral de Carola Rosa Consuelo Gonzales (2018). La muestra consistió en 60 empleados. Resultados: el síndrome de Burnout y el desempeño laboral no presentaron una relación significativa (p=0.097 > alfa=0.05), lo que confirma una distribución normal de los datos. Conclusión: El síndrome de Burnout impacta considerablemente en el desempeño laboral de los colaboradores. Abordar estas conexiones permitirá una comprensión más profunda de la dinámica laboral y puede contribuir a implementar estrategias para promover la salud emocional y el rendimiento efectivo en el entorno laboral. Las observaciones subrayan la urgencia de mejorar la comunicación, fomentar la empatía y mejorar las condiciones laborales para mitigar el síndrome de Burnout y elevar el desempeño general de los colaboradores. La correlación entre el síndrome de Burnout y el desempeño laboral es significativa, con un p valor de 0.707 (>0.05), aceptando la hipótesis nula; el coeficiente de Spearman es 0.049, indicando una relación inversa moderada.
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    Autoeficacia y la satisfacción laboral del personal de la Microred Florencia de Mora 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-08) Rodríguez Salas, Leidy Mabel; Díaz Espinoza, Maribel
    En la actualidad el personal que brinda atención en salud se está adaptando a cambios personales, ambientales y demandas laborales a razón de la nueva normalidad post pandemia, por ende, requiere conocer su capacidad de percibir y creer en sus habilidades, asumir retos y enfrentar acontecimientos de la vida diaria incluido su trabajo, para así concretar sus objetivos y sentirse satisfecho. La presente investigación busca establecer la relación entre la autoeficacia y la satisfacción laboral del personal de la Microred Florencia de Mora, 2023, y de forma específica la relación entre cada una de las dimensiones: magnitud, fuerza y generalidad y la variable satisfacción laboral. Se utilizó enfoque cuantitativo, diseño transversal, tipo de estudio no experimental; la muestra estuvo conformada por 88 personas; se utilizó el cuestionario de autoeficacia (CAT) y el de satisfacción laboral (CSL); ambos instrumentos están adaptados al contexto peruano. Los hallazgos evidencian que existe relación significativa entre autoeficacia y satisfacción laboral (Rho=0,071 y p=0,003); además la autoeficacia está presente en un nivel alto (88.6%) y la satisfacción laboral en un nivel regular (93.2%). Así mismo, se obtuvo relaciones significativas entre las dimensiones de la autoeficacia: magnitud (Rho= ,692 y p=003), fuerza (Rho= ,778 y p=002), y generalidad (Rho= ,668 y p=006) y la variable satisfacción laboral. Finalmente se concluye que en su mayoría el personal se percibe auto eficaz para lograr objetivos superando problemas, ello tiene implicancia con la dedicación a su trabajo que le genera satisfacción.