Programa de Complementación Pedagógica Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Programa de Complementación Pedagógica Universitaria por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Capacidades pedagógicas en el uso de las tic y la motivación en el aprendizaje de los estudiantes, Jaén - 2021(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2023) Eugendio Herrera, Jorge Luis; Cubas Centurión, Teodoro; Quezada García, Sonia LLaquelinLa investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre las capacidades pedagógicas en el uso de TIC y la motivación para el aprendizaje en estudiantes primer grado de educación secundaria de una Institución Educativa de la ciudad de Jaén, 2021. El tipo de investigación fue básica, se ejecutó de acuerdo a un diseño correlacional. La población estuvo conformada por 38 estudiantes del primer grado de educación secundaria, seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional. Para el recojo de información se utilizó la técnica de encuesta, empleando cuestionarios en escala ordinal. Los resultados permitieron determinar que existe relación significativa entre las capacidades pedagógicas en el uso de las TIC y la motivación para el aprendizaje (Rho = 0,776; sig. =0,00) de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de una Institución Educativa de la ciudad de Jaén, 2021Ítem Entornos virtuales y acciones de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Huancaspata, 2022(2023) Ponce Campos, Marcelo; Montano Quezada, Dilma Maribel; De la Cruz Rodriguez, Rodri DemusLa investigación se realizó con el propósito de determinar la relación existente entre los entornos virtuales y las acciones de aprendizaje. Para ello mediante un estudio de tipo básico, de nivel correlacional y diseño no experimental se intervino a 139 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa 80446, Pueblo Libre de Huancaspata mediante cuestionarios los que fueron previamente adaptados y validados, el instrumento de entornos virtuales tuvo una confiablidad de 0.831 y el de acciones de aprendizaje de 0.884. La sistematización de los datos obtenidos se realizó a través de SPPS V26 y Microsoft Excel 2019, programas que facilitaron la elaboración de tablas y figuras, así como la comprobación de las hipótesis. Como resultados se obtuvo que el 38.1 % usan los entornos virtuales en un nivel bajo, el 54.0 % en un nivel medio y el 7.9% en un nivel alto, en tanto que para las acciones de aprendizaje un 18.7 % se ubica en un nivel bajo, el 55.4 % en medio y el 25.9 % en alto. La prueba estadistica de Rho de Spearman mostro que los entornos virtuales y las acciones de aprendizaje se relacionan de manera positiva considerable con r = 0.666 y p=0.000 el que permitió aceptar la hipótesis formulada en la investigación.Ítem Estrategias lúdicas y manipulación de programas office en estudiantes del segundo grado secundaria, 2022(Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI" - Fondo Editorial, 2023) Bellida Togas Tocto; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEl objetivo de la presente investigación fue determinar cuál es la relación que existe entre las variables estrategias lúdicas y programas office en una institución educativa. El estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo básico con un diseño no experimental, que es transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes. Los instrumentos utilizados para poder obtener los datos que nos servirán en la parte estadística son los cuestionarios el cual fue aplicado por cada una de las variables, los instrumentos fueron validados por expertos que certificaron su aprobación. El resultado que se procesó en el aplicativo SPSS versión 25. El resultado de la investigación demuestra que existe un coeficiente de correlación moderado entre ambas variables.Ítem Herramientas virtuales y la competencia resuelve problemas de forma movimiento en estudiantes de una Institución Secundaria de Parcoy, 2022(2023) Puelles Luna, Paulino Abdías; Silva Bocanegra, Joel Mardoqueo; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de las herramientas virtuales y el nivel de desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento en estudiantes de una institución secundaria de Parcoy, 2022. Empleó una metodología de tipo básica, correlacional, de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental. Su población fue de 60 estudiantes, y su muestra utilizada fue de 25 estudiantes, a quienes se les aplicó como instrumento de recolección de datos la lista de cotejo y el cuestionario. Se tuvo como resultados que, existe relación alta y significativa entre las variables de estudio, obteniendo una significancia de ,001 y una correlación de (Rho=0,906). Finalmente se concluyó que, existe relación alta y significativa entre el uso de las herramientas virtuales y las dimensiones de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento de una institución secundaria de Parcoy, 2022.Ítem Propuesta de implementación de moodle para mejorar el proceso de aprendizaje de estudiantes de una Institución Educativa En Huánuco, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Sullo Roque, Percy; Huaytan García, . Thomy; Montes Alvarado, Rosselyn Del PilarEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar como la propuesta de implementación de Moodle influye en la mejora del proceso de aprendizaje de estudiantes en una institución educativa en Huánuco, 2022. Este trabajo de investigación es de tipo aplicativo, con un diseño pre experimental, utilizado como instrumento de recolección de datos un cuestionario de 24 ítems aplicado a 25 estudiantes que forman parte de 4to de secundaria. Para la propuesta se utilizó la metodología PESE, que se alinea a las nuevas necesidades de la era digital, lo cual involucra un cambio pedagógico, para desarrollar habilidades, destrezas y competencias acordes al nuevo milenio, una de estas destrezas a mencionarse es la participación activa y la capacidad de relacionar lo aprendido con la realidad. Los resultados demostraron que el proceso de aprendizaje de estudiantes de una institución educativa en Huánuco, 2022 antes de la propuesta de implementación de Moodle estaba en un nivel medio en el 52% y luego de la implementación el proceso de aprendizaje se ubicó a un nivel muy alto en el 56% de estos. Se concluyó que la propuesta de implementación de Moodle influye en la mejora del proceso de aprendizaje de estudiantes en una institución educativa en Huánuco, 2022, ya que, el valor de T hallado es de 9,705, el valor parámetro (24 gl) es de 1,717 inferior al valor t encontrado, demostrándose las diferencias entre los resultados del pre-test y post-test, aceptándose de la hipótesis alternativa, ya que el valor p hallado = 0.00 < 0.05.Ítem Rol familiar y logros de aprendizaje del área de matemática en estudiantes de primer grado de secundaria, Santa Lucía, 2022(2023) Salinas Parejas, Isaías; Mango Ccari, Juan Venancio; Cruz Aguilar, RembertoEL presente estudio titulado: “Rol familiar y logros de aprendizaje del área de matemática en estudiantes del primer grado de secundaria, Santa lucía, 2022”, tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre el rol familiar y los logros del aprendizaje del área de Matemática en estudiantes de primer grado de secundaria, Santa Lucía, 2022. Estudio de enfoque Cuantitativo, diseño descriptivo correlacional, población 345 estudiantes de la Institución Educativa Manuel Romero Seminario, muestra integrada de 60 estudiantes. Entre los instrumentos tenemos el cuestionario y entre las técnicas la encuesta. Teniendo en cuenta los resultados inferenciales, el estudio es significativo, además se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman entre 0.40 y 0.69 entre las diferentes dimensiones del Rol Familiar y los logros de aprendizajes de los estudiantes. De tal manera que los resultados obtenidos indican que existe una relación positiva considerable entre el rol familiar y los logros de aprendizaje del área de matemática en estudiantes del primer grado de secundaria, Santa Lucía, 2022.Ítem Uso de TIC y logros de aprendizaje en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa de Huaylillas, 2021(Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI" - Fondo Editorial, 2023) Miranda Ugarte, Johan; Jara Saldaña, Leodan Eleazar; De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusLa investigación tuvo como propósito establecer la conexión que existe entre el uso de TIC y logros de aprendizaje del área de educación para el trabajo en estudiantes de primero y segundo de secundaria de la Institución Educativa Nicolás Goicochea Arellano de Huaylillas, razón por la cual la indagación fue de tipo básico, se empleó el método-hipotético deductivo, además su diseño fue no experimental. Estuvo dispuesto por una población de 121 estudiantes y como muestra por 45 estudiantes de primero y segundo año de secundaria a quienes se le aplicó un cuestionario para el uso de TIC y el análisis documental para los logros de aprendizaje, aquel instrumento fue adaptado y validado a través del juicio de expertos. El muestreo fue por conveniencia, por otro lado, el análisis de datos se desarrolló mediante el SPSS V26, con mediante el cual se procesó tablas y figuras tal como la comprobación de la hipótesis. Los resultados mostraron que el 17,8% usan el TIC de manera baja, el 64,4% de modo medio y 17,8% de forma alta; mientras tanto, el nivel inicio se encontraron 20,0%, en proceso 42,2%, en logro esperado 15,6% y 22,2%, así mismo, se encontró (r = 0.392 y p = 0.008) siendo este último inferior a 0,05 por lo se admitió la hipótesis de investigación del mismo modo, existe una correlación positiva baja en las variables y una dimensión, además no existe significancia en algunas dimensiones.