Maestría en Auditoría y Gestión Pública
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el centro de salud mental El Porvenir 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-20) Bailon Lizarraga, Araceli Rosmery; Terrones Toribio, Nadia ConsueloEn el presente trabajo de investigación denominada Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el Centro de Salud Mental El Porvenir 2024, se planteó como objetivo identificar relación entre calidad de servicio y satisfacción del usuario para lo cual se planteó un estudio de tipo descriptivo correlacional con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 60 usuarios del Centro de salud mental El Porvenir, a quienes se aplicó dos cuestionarios empleando la escala de Likert con cuestionario de 18 y 20 ítems para medir la calidad de servicio y satisfacción del usuario. Los resultados revelaron que existe una relación entre la dimensión confiabilidad y satisfacción del usuario en donde se obtuvo que el 48,3% de los usuarios tiene un nivel bueno, mientras que el 5% tiene un nivel malo, así mismo existe una relación entre la dimensión tangibilidad y satisfacción del usuario, siendo como resultado que el 25% de los usuarios tiene un nivel bueno, así mismo el 3,3 % tiene un nivel malo, igualmente se determinó la relación entre la dimensión seguridad y satisfacción del usuario obteniéndose que el 56% de los usuarios tienen un nivel bueno, mientras que el 1,7% tiene un nivel malo y finalmente se obtuvo la relación entre la dimensión empatía y satisfacción del usuario en donde se obtuvo que el 65% de los usuarios percibe como nivel bueno sin embargo el 5% considera un nivel malo en el Centro de Salud Mental El Porvenir 2024.Ítem La reforma de la contratación pública y los procedimientos de selección en una unidad ejecutora Amazonas 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-20) More Tocto, José Luis; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaEl objetivo de esta investigación fue determinar cómo la reforma de la Contratación pública incide en los procedimientos de selección de los funcionarios públicos del área de contrataciones de una Unidad Ejecutora, Amazonas 2025. La investigación fue de investigación básica, cuantitativa, de diseño no experimental, corte transeccional, correlacional. La muestra estuvo constituida por 72 funcionarios públicos que laboran en el área de contrataciones de una unidad ejecutora en la región Amazonas, en la investigación se ha empleado un cuestionario de 20 preguntas para la variable reforma de la contratación pública y 18 preguntas para la variable procedimientos de selección, en escala Likert, se concluye que la reforma de la contratación pública incide significativamente en los procedimientos de selección de los funcionarios públicos del área de contrataciones de una Unidad Ejecutora, Amazonas 2025, los resultados, reflejaron que los niveles percibidos como buenos en la reforma coinciden con valoraciones similares en los procedimientos de selección (27,8%), además, el análisis inferencial mostró una correlación de Spearman alta y significativa (ρ = 0,821; p = 0,000), lo que confirma estadísticamente la existencia de una relación directa y positiva entre ambas variables, es decir, a mayor percepción de efectividad en la reforma normativa, mayor es la calidad percibida de los procesos de selección implementados, lo que reafirma la relevancia del marco regulatorio en la mejora de la gestión pública.Ítem Cultura organizacional en la gestión pública en el gobierno regional de Ayacucho 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-20) Ccoripuri Figueroa, Fiorela; Terrones Toribio, Nadia ConsueloLa presente investigación se titula: Cultura Organizacional En La Gestión Pública En El Gobierno Regional De Ayacucho 2024: tuvo como problema: ¿De qué manera la cultura organizacional se manifiesta en la gestión pública en el gobierno regional de Ayacucho 2024? Asimismo, tuvo como objetivo general: determinar la cultura organizacional y su manifestación en la gestión pública en el gobierno regional de Ayacucho 2024. Asimismo, tuvo una metodología de tipo básica, nivel descriptivo, diseño no experimental y enfoque cualitativo. Además, los resultados revelan que Schein define niveles culturales, Hofstede explora dimensiones culturales, Cameron y Quinn identifican tipos de cultura, deal y Kennedy abordan riesgo y retroalimentación, y Bass destaca el impacto del liderazgo transformacional. Estas teorías ofrecen una visión integral de cómo se configura la cultura en la gestión pública. Finalmente se concluye que: se identifica por las siguientes razones para tener una cultura organizacional: mejora la calidad de vida, desarrollo económico regional, reducción de desigualdades, fortalecimiento de la gobernanza, promoción de la sostenibilidad ambiental, respuesta a los desafíos regionales específicos, e integración y articulación con el gobierno nacional.Ítem El sistema de control interno y su relación con la ejecución presupuestal en una unidad de gestión educativa local de la provincia de Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-20) Ayala Azabache, Rocío Graciela; Ramírez Lau, Sandra CeciliaEl presente estudio de investigación tuvo por objetivo general en determinar cuál es la relación entre el sistema de control interno y la ejecución presupuestal en una Unidad de Gestión Educativa Local de la Provincia de Trujillo durante el año 2024, para ello dicho estudio se basó en los métodos del diseño no experimental de tipo correlacional descriptivo, con enfoque cuantitativo; así mismo la población y la muestra estuvo conformado por 45 servidores públicos de la sede administrativa de una UGEL, se usó la técnica de la encuesta y como instrumento fue el cuestionario para cada variable, validado por 3 expertos con una confiabilidad de α= 0.87 para la primera variable y α= 0.84 para la segunda variable. Según los resultados se encontró un coeficiente de correlación de Tau – b de Kendall en 0.74, bajo un alto nivel de significancia en 0.009, (p<0.05), llegando a la conclusión que el control interno si tiene relación positiva y significativa con la ejecución presupuestal, con lo cual se respalda en la hipótesis alternativa; Se recomendó elevar el presente a las diferentes Direcciones y jefaturas de las UGEL de la Provincia de Trujillo a fin de realizar acciones de mapeo riguroso de los posibles riesgos a generarse en el proceso de ejecutar el presupuesto en la entidad bajo un enfoque preventivo.Ítem Desempeño gubernamental y eficacia de los mecanismos de prevención y protección de víctimas de trata de personas en el Perú 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-20) León Martínez, Alejandro Gustavo; Ramírez Lau, Sandra CeciliaLa presente investigación titulada desempeño gubernamental y eficacia de los mecanismos de prevención y protección de víctimas de trata de personas en el Perú, 2025 tiene como objetivo analizar la relación entre el desempeño gubernamental y la eficacia de dichos mecanismos. Se aplicó el enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental y correlacional simple, aplicando encuestas mediante un cuestionario estructurado a 50 servidores públicos y especialistas seleccionados por muestreo no probabilístico. Resultados, se evidenció una correlación positiva moderada rho= 0.373** y p=0.00 < 0.05, lo que indica que una mejora en el desempeño gubernamental se asocia con una mayor eficacia en la prevención y protección de víctimas de trata de personas. Conclusión, que el fortalecimiento de la planificación, la articulación interinstitucional y la asignación presupuestal son factores clave para mejorar la efectividad de estos mecanismos. En este sentido, indica implementar programas de capacitación continúa dirigidos a los operadores y responsables de las entidades competentes, así como optimizar los sistemas de monitoreo y evaluación de las políticas, de modo que las respuestas estatales sean no solo oportunas y eficaces, sino también sostenibles en el tiempo, garantizando la protección integral de las víctimas y el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.Ítem Auditoría de desempeño y gestión pública del órgano de control del Gobierno Regional de Áncash 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-20) Gonzales García, Paola Giovana; Salazar Jamanca, Rafael Antonio; Tuesta Bardalez, Segundo EloyLa investigación determinó el nivel de incidencia de la auditoría de desempeño en la gestión pública del Órgano de Control del Gobierno Regional de Ancash, 2024. Se llevó a cabo utilizando el enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo correlacional, y diseño no experimental, para recolectar datos se aplicó la encuesta a un total de 37 servidores de la entidad en estudio. Asimismo, Se empleó la prueba de normalidad entre las variables con el estadístico de Shapiro Wilk, con dicho resultado se determinó que no existe normalidad en los datos, en consecuencia, se recurrió a métodos de la estadística no paramétrica, haciendo uso del coeficiente de correlación de Spearman-Rho y de esa manera correlacionar las variables y determinar la prueba de hipótesis tanto específicas como general. Luego de correlacionar las hipótesis. Se concluyó que la Auditoria de desempeño tuvo incidencia significativa en la Gestión Pública del Órgano de Control del Gobierno Regional de Ancash, se obtuvo una correlación positiva significativa (p < .001), el Rho de Spearman (0.661); lo cual demuestra la existencia de una correlación positiva Alta, entre las variables analizadas. Como recomendación principal se propuso, establecer un mecanismo el cual permita verificar periódicamente la implementación y cumplimiento de las recomendaciones emitidas por las auditorías internas realizadas.Ítem El control concurrente y su influencia económica en la ejecución de obras públicas en la región La Libertad 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-17) Perez Gordillo, Johan Joe; Vejarano Campos, Martín DesiderioEl propósito de este trabajo fue evaluar la influencia económica del control concurrente en la ejecución de obras públicas en la región La Libertad 2023; para lo cual, se ha determinado si el control concurrente permitió evitar sobrecostos no justificados durante la ejecución de obras, asimismo, si en base al costo que implicó, resultó ser rentable. Se aplicó el método cuantitativo de tipo básico, cuyo diseño fue explicativo de tipo documental. La población la conformaron 262 informes de control concurrente emitidos en la región La Libertad año 2023, de la cual, aplicando el muestreo no probabilístico, se obtuvo una muestra de 194 informes realizados a obras en su fase de ejecución contractual. Para recoger y trabajar los datos se utilizaron fichas documentales y la prueba estándar; asimismo, para determinar la rentabilidad del control concurrente se utilizó el análisis costo beneficio. De ello, se obtuvo que el control concurrente permitió evitar sobrecostos injustificados, ya que mediante estos informes se advirtieron a las distintas entidades del estado, en la región, 211 situaciones adversas de tipo económicas identificadas, equivalentes a un posible sobrecosto injustificado de S/ 24,496,235.70. Asimismo, se estimó que el costo de inversión para realizar este tipo de control fue de S/ 14,879,400.36, con lo cual, se obtuvo el índice costo – beneficio de 1.646; determinándose de esa forma que el control concurrente resultó ser rentable. Concluyendo que el control concurrente influyó positivamente en términos monetarios en la ejecución de obras del Estado en la región La Libertad 2023.Ítem Auditoría de gestión y ejecución de obras desde la perspectiva del colaborador en un distrito de Madre de Dios 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-17) Cabada Vicuña, Lucas Junior; Tirado Bocanegra, Patricia IbethEl propósito del estudio fue identificar la relación de la auditoría de gestión y ejecución de obras desde la perspectiva del colaborador en una Municipalidad del distrito de Madre de Dios 2025; fue de tipo básica cuantitativa, su grado de profundidad fue correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal; se vio conformada por 55 colaboradores. Se obtuvo que existe una relación positiva fuerte entre las variables estudiadas, dado que el coeficiente de correlación fue de 0,735 y el nivel de significancia menor al 5 %; llegando a inferir, que al no disponer de una apropiada auditoría de gestión repercute en la ejecución de las obras. En consecuencia, es imprescindible fortalecer el control de eficacia, de eficiencia y de economía, para cumplir con las metas de forma eficaz, realizando obras de calidad sin recurrir en gastos innecesarios favoreciendo a la población de Madre de Dios, logrando mejorar la perspectiva del colaborador.Ítem Gestión administrativa y satisfacción de los usuarios en la Municipalidad Distrital de Manantay Ucayali 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-17) Muñoz Vásquez, Jorge Luis; Ramírez Cieza, Kely Yesenia; Ramírez Valladares, Cristhian OvidioEl propósito fundamental fue evaluar la correlación existente entre gestión administrativa y satisfacción de los usuarios en el municipio del distrito en Manantay, Ucayali 2024. Con una metodología de enfoque cuantitativamente correlacional, diseño transversal y no experimental. Se aplicaron encuestas a 50 usuarios de la municipalidad, evaluando cinco dimensiones de la satisfacción del usuario (calidad del servicio, trato del personal, accesibilidad, transparencia y seguridad y confianza) en relación con los cuatro pilares de la gestión administrativa. Los hallazgos evidenciaron relación positiva moderada-alta y estadísticamente significativa entre gestión administrativa y satisfacción del usuario (Rho = 0.65767; p < 0.001). La planeación presenta relación positiva baja (Rho = 0.30314; p = 0.00627), la organización obtuvo (Rho = 0.54692; p < 0.001), la dirección alcanza la correlación más alta (Rho = 0.70899; p < 0.001) y el control interno registró (Rho = 0.65568; p < 0.001). Se concluyó que la gestión administrativa se relacionó de forma moderada-alta con satisfacción de los usuarios del municipio en el distrito de Manantay (Rho = 0.65767; p < 0.001). Se recomienda a la gerencia y alcaldía el municipio del distrito de Manantay, responsables de la gestión administrativa, fortalecer integralmente las cuatro dimensiones analizadas, a fin de elevar la satisfacción de los usuarios.Ítem Proceso de formación y desarrollo profesional en el compromiso laboral del personal de una municipalidad de Loreto 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-16) Gonzáles Angaspilco, Yerly Cecilia; Vasquez Gomez, Giannyna; Ramirez Valladares, Cristhian OvidioEl estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del proceso de formación y desarrollo profesional en el compromiso laboral del personal de una municipalidad de Loreto 2025, la investigación fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, con alcance correlacional-causal y de corte transversal. La investigación se alinea al objetivo de desarrollo sostenible N° 4 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Se determinó que, el coeficiente no estandarizado (B = 0,152) señala que, por cada incremento de una unidad en el Proceso de formación y desarrollo profesional, se espera un aumento promedio de 0,152 en el vigor del trabajador administrativo, siendo este efecto también significativo (t = 4.68; p = 0,000). Se concluyó que, en el análisis de los coeficientes se encontró que (B = 0, 468, t = 5, 12, Sig. = 0,000), en este sentido, el coeficiente B indica que por cada unidad que aumenta el proceso de formación y desarrollo profesional, se incrementa el compromiso laboral por parte del personal administrativo en 0,468.Ítem Control interno y su impacto en el desempeño laboral de los colaboradores de la Municipalidad de San Juan de Yanac 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-16) Cutiri Tumayconza, Alex Raúl; Carbajal García, Luis OmarLa investigación presentó como objetivo general Determinar el impacto del control interno en el desempeño laboral de los colaboradores de la Municipalidad de San Juan de Yanac 2025. Para ello se direccionó a través de un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño descriptivo y explicativo, con diseño no experimental, conformado por una muestra de 120 colaboradores de la institución seleccionada en base a un muestreo no probabilístico, aplicando dos instrumentos de recojo de datos uno de control interno utilizando 5 dimensiones y 20 preguntas y el otro de desempeño laboral con 5 dimensiones y 18 interrogantes, los cuales fueron validados por el juicio de tres expertos. Los resultados determinaron una relación significativa con un p-valor 0,00<0,05, llevando al rechazo de la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Asimismo, se aplicó el coeficiente Rho de Spearman con un r= de 0,570, indicando una correlación positiva considerable del control interno y el desempeño laboral. De acuerdo a ello, la Municipalidad de San Juan de Yanac debe aplicar estrategias de control interno en la entidad, la misma que permitirá mejorar el desempeño laboral de los colaboradores.Ítem Control interno y la gestión administrativa de la municipalidad distrital de Independencia de Huaraz 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-02) Carlos Vega, Karina Lidia; Fernández Lugo, Delia Esperanza; Reyes Luna Victoria, Roger EdmundoEn esta investigación se presentó como objetivo general; ¿Cuál es la relación del Control Interno y la Gestión Administrativa en la Municipalidad Distrital de Independencia de Huaraz, 2023?;. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, transversal y de nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 207 trabajadores administrativos, y los datos se obtuvieron mediante encuestas aplicadas con un cuestionario estructurado. Los resultados mostraron que el 46 % de los trabajadores percibe un nivel regular del control interno, el 38 % lo considera malo y el 16 % bueno, evidenciando una aplicación moderada del sistema de control interno. Respecto a la gestión administrativa, el 50 % la califica como mala, el 34 % como regular y el 16 % como buena, lo que refleja un nivel predominantemente regular en los procesos de gestión de la entidad. El análisis estadístico confirmó una relación significativa entre el control interno y la gestión administrativa, con un valor de significancia de 0.001, inferior al nivel crítico de 0.05. Esto demuestra que el control interno influye directamente en la eficiencia, eficacia y transparencia de la gestión municipal, al proporcionar una estructura organizacional que asegura el cumplimiento de políticas, la protección de los activos y la confiabilidad de la información. En consecuencia, fortalecer el sistema de control interno resulta esencial para mejorar los procesos administrativos y optimizar el desempeño institucional en la Municipalidad Distrital de Independencia de Huaraz.Ítem Control simultáneo en ejecución de obras públicas de la provincia de Cajabamba 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-02) Polo Briceño, Brian Alexiss; Cárdenas Rodríguez, Karina JacquelineEl presente estudio es de enfoque cualitativo, de tipo básico, con un diseño fenomenológico donde se evaluó de que manera el control simultaneo contribuye en el proceso de ejecución de las obras en la provincia de Cajabamba. La herramienta aplicada fue la guía de entrevista la cual fue aplicada a 10 funcionarios entre residentes, supervisores, contratistas, los cuales fueron seleccionados aleatoriamente en cada uno de los distritos de la provincia de Cajabamba. Con base en los datos descritos anteriormente, se concluyó que el control simultaneo ayuda a las Entidades distritales de Cajabamba a conocer las situaciones adversas que pueden poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos de la obra, ya sea, en la elaboración de un expediente técnico y/o durante la ejecución de la misma. Asimismo, se recomendó que el expediente técnico debe ser elaborado y controlado por profesionales titulados, preferiblemente especialistas con experiencia en el desarrollo de proyectos, ya que, al ser un estudio multidisciplinario, es necesario un control en su calidad de entrega, por otra parte, también se detalló que al inicio de la ejecución de la obra es necesario que el supervisor revise detenidamente el informe de compatibilidad del expediente técnico presentado por el contratista, para minimizar los riesgos de paralización y/o adicionales de obra.Ítem Gestión pública y calidad del servicio en una institución pública de Cajamarca(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-27) Ramos Torrealva, Carlos Eduardo; Mejía Pinedo, Davis AlbertoLa presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre gestión pública y calidad del servicio en una institución pública de Cajamarca, analizando específicamente las dimensiones política, administrativa y territorial de la gestión pública y su impacto en la percepción de calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos. Se desarrolló una investigación cuantitativa de tipo básica con diseño no experimental correlacional-transversal, donde la población y muestra estuvo conformada por 72 colaboradores de la institución pública. Se aplicaron cuestionarios validados para medir la gestión pública (12 ítems) y calidad del servicio (15 ítems), utilizando escala Likert, y los datos fueron procesados mediante el coeficiente de correlación de Spearman en SPSS. Los resultados evidenciaron correlaciones positivas significativas entre gestión pública general y calidad del servicio (Rho=0.628, p<0.001), dimensión política (Rho=0.572, p<0.001), dimensión territorial (Rho=0.505, p<0.001) y dimensión administrativa (Rho=0.481, p<0.001), determinándose que la gestión pública explica el 39.4% de la variabilidad en la calidad del servicio. Se concluyó que existe una relación directa y significativa entre gestión pública y calidad del servicio, donde la dimensión política mostró mayor influencia, seguida por la territorial y administrativa, evidenciando que el liderazgo institucional y las decisiones estratégicas son fundamentales para mejorar la percepción ciudadana de los servicios públicos en el contexto cajamarquino.Ítem La ética como principio regulador y la corrupción de los funcionarios en la Municipalidad de Lurín 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-27) Ayala Eugenio, Roberto Pablo; Rodríguez García, Alexander MáximoEl objetivo principal de la investigación se enfocó en determinó la relación de la ética como principio regulador y la corrupción de los funcionarios públicos en la municipalidad de Lurín. Se realizó un análisis de datos esenciales sobre la relación de las variables de ética y de corrupción, sustentado en una revisión rigurosa de fuentes científicas que fortalecieron el marco teórico del estudio. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 120 integrantes de la comunidad de Lurín, pertenecientes a la Municipalidad. Se aplicaron dos encuestas validadas por especialistas, quienes las calificaron como altamente pertinentes. Los resultados demostraron una correlación significativa entre ética y corrupción, con un valor sig. de 0,000 y un coeficiente de 0,71, lo que indica una fuerte vinculación entre la falta de ética y la presencia de actos corruptos dentro del municipio. Ante estos hallazgos, se vuelve prioritario implementar estrategias de mejora, especialmente por el alto nivel de tráfico de influencias (34,16%), así como efectuar reformas ante los niveles medios de soborno (37,50%) y deshonestidad (34,16%). Por ello, es imprescindible reconocer a la ética como principio normativo clave en la prevención de la corrupción, ya que su aplicación guía el comportamiento de los funcionarios públicos mediante valores fundamentales como la honestidad, el compromiso, la rectitud, la integridad y la conciencia moral, esenciales para ofrecer un servicio público transparente y responsable.Ítem Gestión institucional y presupuesto por resultados en la unidad de gestión educativa local Lucanas, departamento de Ayacucho, año 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-26) Bernales Cotaquispe, Juan Miguel; Casma Pinto, Roxana Elizabeth; Luna Rioja, Carlos HugoLa investigación denominada “Gestión Institucional y Presupuesto por Resultados en la Unidad de Gestión Educativa Local Lucanas, Departamento de Ayacucho, Año 2022”, Fue concebida con el propósito de analizar la relación entre la gestión institucional y la implementación del Presupuesto por Resultados en la Unidad de Gestión Educativa Local Lucanas durante el año 2022. Utilizando una metodología de estudio básica y adoptando un diseño no experimental de corte transversal y correlacional, la población objeto de estudio comprendió a 65 funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local Lucanas. Para recolectar datos, se empleó la técnica de encuestas, utilizando el cuestionario como instrumento principal. Los resultados del análisis estadístico indicaron la existencia de una relación directa y significativa entre la gestión institucional y la implementación del Presupuesto por Resultados. Además, la evaluación de la hipótesis general reveló una correlación positiva moderada entre la gestión institucional y la aplicación del Presupuesto por Resultados, lo que llevó a rechazar la hipótesis nula. Este estudio contribuye a comprender la importancia de la gestión institucional y la eficacia en la implementación del Presupuesto por Resultados en el ámbito educativo de la Unidad de Gestión Educativa Local Lucanas durante el año 2022.Ítem Gobierno electrónico y participación ciudadana en una municipalidad distrital de La Libertad 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-26) Perez Solis, Ramiro Rubben; Baca López, Marcos GregorioEste estudio tuvo como objetivo determinar relación alguna entre el gobierno electrónico y la participación ciudadana que se da en un municipio distrital de la región La Libertad en 2025. Se encuestó a una muestra de 382 ciudadanos utilizando una metodología cuantitativa, no experimental, transversal y correlacional. Según los resultados obtenidos, el 75,92 % de las personas que fueron encuestadas consideran que la participación ciudadana es insuficiente o inadecuada, y el 78,27 % cree que el gobierno electrónico es inadecuado. Según el análisis de correlación de Pearson, ni el gobierno electrónico ni sus componentes particulares —accesibilidad tecnológica, simplificación de procesos, ciudadanía digital y marco regulatorio— tienen una asociación estadísticamente significativa con la participación ciudadana (r = 0,063; p = 0,218), a pesar de la promesa del gobierno electrónico de mejorar la democracia participativa, su aplicación está restringida en el contexto objeto de estudio y carece de los componentes culturales, legales y técnicos necesarios para tener un efecto beneficioso en la participación ciudadana. Para fomentar una participación ciudadana eficaz y activa a través de plataformas digitales, se recomienda invertir en formación digital, simplificación de procesos, infraestructura tecnológica y mejoras normativas.Ítem Control interno y la recaudación tributaria de la Municipalidad Distrital de Namballe año 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-25) Benites Galan, Bonnie Melissa; Carbajal Garcia, Luis OmarEn esta investigación se tuvo como objetivo determinar si el Control Interno influye significativamente en la Recaudación Tributaria de la Municipalidad Distrital de Namballe año 2023. Por lo cual se adoptó una metodología básica, con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, y un método de investigación correlacional, en la muestra se incluyó a 25 participantes de los cuales fueron funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Namballe. Se utilizó la técnica de la encuesta, considerando una para cada variable, asimismo estos instrumentos de recolección de datos fueron validados previamente por tres expertos. Por ende, los resultados de la encuesta revelaron que, en relación a la variable control interno, el 36% de los participantes lo evaluó como moderado, mientras que el 64% de los participantes lo consideró como fuerte, de la misma manera para la variable recaudación tributaria, el 24% de los encuestados la percibió como moderada, y el 76% la calificó como fuerte. Al aplicar la prueba de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Rho Spearman, donde se obtuvo un valor de significancia de <.001, el cual es menor que 0.01. Esto llevó a la aceptación de la hipótesis general, además, se encontró un coeficiente de correlación de 0.749. En conclusión, estos resultados indicaron que existe una relación directa y positiva entre las variables de control interno y recaudación tributaria en la Municipalidad Distrital de Namballe, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca, en el año 2023.Ítem Liderazgo gerencial y clima organizacional en la Municipalidad Distrital de Irazola, provincia de Padre Abad departamento de Ucayali 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-25) Lazo Tanchiva, Manuel; Del Águila Vásquez, Iván Sandro; Carbajal Garcia, Luis OmarEste estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el liderazgo directivo y el clima organizacional en la Municipalidad Distrital de Irazola, se utilizó un diseño de investigación básica y no experimental de tipo transversal correlacional. La muestra incluyó a 41 trabajadores de la municipalidad. Los resultados revelaron que, en general, la percepción del liderazgo gerencial, liderazgo de influencia, liderazgo personal y liderazgo estratégico presentó niveles mayoritarios entre medio y bajo. Asimismo, el clima organizacional, la cultura organizacional y el diseño organizacional también fueron mayoritariamente percibidos en niveles medio y bajo. El análisis de datos demostró una alta correlación positiva significativa entre el liderazgo gerencial, personal, de influencia y estratégico con el clima organizacional. Estos resultados, respaldados por pruebas estadísticas como Rho de Spearman que arrojó un coeficiente de 0.927, sugieren una conexión fuerte entre diferentes dimensiones de liderazgo y la percepción del clima organizacional en la Municipalidad Distrital de Irazola. Estos hallazgos contribuyen a comprender la importancia del liderazgo en la formación del clima organizacional, brindando información valiosa para posibles intervenciones y mejoras en la gestión organizacional.Ítem Gestión administrativa y calidad de servicio en la Municipalidad Distrital veintiséis de Octubre Piura 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-25) Tineo Perez, Donalld Kleibber; Cárdenas Rodriguez, Karina JacquelineEl estudio tuvo como propósito general determinar la relación entre la gestión administrativa y la calidad de servicio en la municipalidad distrital de Veintiséis de Octubre Piura 2025, dentro de la metodología el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal, se empleó la encuesta como técnica, el instrumento fue el cuestionario, la población fue de 120 usuarios, así mismo la muestra se conformó por los 120 usuarios ya que se trabajó con un muestro no probabilístico por conveniencia. Dentro de los resultados se obtuvo que existe una relación significativa positiva entre la gestión administrativa y la calidad de servicio (Rho=0.961*, p=0.000<0.01), así mismo se obtuvo un nivel regular (70.8%) respecto a la gestión administrativa, un nivel aceptable (60.0%) respecto a la calidad de servicio, por otro lado se obtuvo una relación muy significativa entre la planificación y la calidad de servicio (Rho=0.903*, p=0.000<0.01), otra relación significativa entre la organización y la calidad de servicio (Rho=941*, p=0.000), una relación significativa entre la dirección y la calidad de servicio (Rho=0.880*, p=0.000<0.01), finalmente una relación muy significativa entre control y calidad de servicio (Rho=0.936*, p=0.000<0.01).