Maestría en Investigación y Docencia Universitaria

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    Retroalimentación formativa y aprendizaje significativo en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Junín 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-17) Guillermo Valle, Edith Noya; Huanacuni Churasacari, Yamys Sadam; Merino Flores, Irene
    El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre la retroalimentación formativa y aprendizaje significativo en estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico Junín 2025. Se utilizó un tipo de investigación básica, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal-correlacional. Con una muestra de 68 estudiantes. Se demuestra que un Rho=0.747 y una sig.= 0.000, demostrando una relación significativa entre la objetividad y el aprendizaje significativo, por lo tanto, se acepta Ha y se rechaza H0, donde a mayor es la objetividad se refleja un incremento en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Se concluye que un Rho=0.733 y una sig.= 0.000, demostrándose una relación positiva entre la retroalimentación formativa y el aprendizaje formativo, por lo tanto, se acepta Ha y se rechaza H0, en donde mayor es la retroalimentación formativa se refleja una mayor eficiencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes.
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    Formación profesional y las exigencias del mercado en docentes de pregrado del sistema de educación superior en el Perú 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-17) Martínez Gonzales, Karla Ivonne; Ramírez Lau, Sandra Cecilia
    El estudio realizado tuvo como propósito realizar un análisis sobre la relación de la formación profesional de los docentes de pregrado del Sistema de Educación Superior en el Perú y las exigencias/demandas del mercado laboral del año 2023; a partir de la problemática respecto a las brechas de calidad formativa, compromiso docente e inequidades interinstitucionales, como consecuencia de un contexto caracterizado por la acelerada transformación del sistema educativo y las políticas públicas. Se propuso como objetivo principal, las formas en qué la formación inicial, los estudios de posgrado y la producción científica producidas por los docentes se encontraban alineadas con las exigencias y expectativas del mercado laboral contemporáneo; ello supuso la realización de un enfoque cuantitativo, básico y un diseño no experimental de tipo transversal. La muestra estuvo conformada por 382 docentes quienes a su vez respondieron una encuesta estructurada como técnica de recolección de datos. Los resultados mostraron que el 73,6 % de quienes respondieron el cuestionario consideraba que la profesión que se desarrolla en el área de especialización presentaba unas altas exigencias. En concreto, los aspectos negativos más relevantes fueron los siguientes: la comunicación (84,8 %) y la planificación de la materia (82,2 %), y la aplicación de estrategias, métodos y técnicas de enseñanza (80,6 %). La hipótesis de relación fue puesta a prueba y fue confirmada mediante lo que se conoce como la Rho de Spearman, la cual arrojó un p-valor significativo de 0,000 y una correlación de 0,918 de modo que se trató de una relación altísimamente significativa entre la formación profesional docente y las exigencias del mercado. Por lo tanto, se puede argumentar que la formación de los docentes universitarios peruanos continúa siendo un campo que no integra lo suficiente con las exigencias del entorno laboral, lo que implica la importancia de hacer reformas para impulsar los procesos formativos, la didáctica, y la producción académica correspondientes.
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    Inteligencia emocional y formación profesional en estudiantes de educación inicial de una universidad de Trujillo Perú 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-17) Miranda Mendoza, Olenka Celide; Ramirez Lau Sandra Cecilia
    La investigación consistió en el análisis del vínculo entre la inteligencia emocional y formación profesional en alumnas de educación inicial de una casa de estudios superiores de Trujillo, Perú, en el periodo correspondiente al año 2025. Tuvo un paradigma de investigación básica y adoptó un diseño de tipo correlacional-descriptivo con un corte no experimental, con respecto a la recolección de los insumos se aplicó la técnica de la encuesta mediante dos instrumentos tipo cuestionario, previamente fueron objeto de validación, con el propósito de cuantificar las variables de interés; cabe señalar que la población y muestra estuvo constituida por 60 educandas. El tratamiento de los datos se realizó con apoyo de herramientas digitales, incluyendo Microsoft Excel y el programa estadístico SPSS versión 27; dado que los datos no lograron presentar una distribución normal, se tuvo que aplicar el coeficiente de correlación de Spearman (Rho) para establecer la asociación entre las variables. En cuanto a los resultados descriptivos, en la variable inteligencia emocional se observó un 38% de las participantes se ubicó en nivel alto, el 30% en nivel medio y el 32% en nivel bajo. Respecto a la variable formación profesional, se identificó que el 35% alcanzó un nivel alto, el 32% un nivel medio y el 33% un nivel bajo. Así mismo, el análisis inferencial permitió identificar una correlación positiva de magnitud elevada y significativa entre inteligencia emocional y formación profesional (Rho = 0.744). Se concluye que la inteligencia emocional constituye un elemento indispensable que debe incentivarse de manera explícita y sostenida durante la preparación universitaria de las futuras docentes de educación inicial, subrayando la necesidad de integrar el desarrollo de habilidades socioemocionales dentro del currículo formativo.
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    Implementación de herramientas digitales y motivación en estudiantes de educación en una Universidad Pública Lambayeque 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-16) Castillo Anton, Yasanny Doraley; Cerna Goicochea, Jhyde Rosalina; Tuesta Bardales Segundo Eloy
    En esta investigación se buscó determinar la relación entre el uso de herramientas digitales y la motivación en estudiantes de Educación de una universidad pública en Lambayeque durante el año 2023. Desde el enfoque metodológico, se adoptó un diseño cuantitativo, con carácter aplicado y de tipo correlacional. La población considerada en esta investigación estuvo constituida por 50 estudiantes, quienes también conformaron la muestra mediante un muestreo no probabilístico. Los resultados indicaron que las herramientas digitales presentan una relación alta y significativa con la motivación académica, evidenciada a través del coeficiente de correlación de Spearman (Rho = 0,867; p = 0,000; p < 0,05). Se recomienda la aplicación de programas de capacitación dirigidos a docentes, orientados al uso de herramientas digitales, con el objetivo de fortalecer tanto la motivación intrínseca como extrínseca de los estudiantes.
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    Uso de blended learning y rendimiento académico de estudiantes del programa de producción agropecuaria en un Instituto Tecnológico en La Libertad 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-16) Bautista Huarca, Andi Oscar; Vásquez Jara, Nathaly; Castillo Cabrera, Rafael Luis Alberto
    El esfuerzo de investigación actual se llevó a cabo bajo la línea de innovación y la tecnología, con el objetivo principal de dilucidar la relación entre la implementación del blended learning y el rendimiento académico de estudiantes del programa de producción agropecuaria en un instituto tecnológico en la Libertad. Se empleó una metodología de investigación básica, caracterizada por un enfoque cuantitativo, un diseño transversal no experimental y una dimensión correlacional, que abarcó a la totalidad de la población, que consistía en 46 estudiantes. El instrumento utilizado fue un cuestionario, administrado mediante la técnica de la encuesta, complementado con un análisis documental (registros de calificaciones) para evaluar el rendimiento académico. Los resultados revelan que la asociación entre la variable 1 (uso del blended learning) y la variable 2 (rendimiento académico) es estadísticamente significativa, como lo indica un nivel de significancia (bilateral) de 0,000; además, con correlación positiva con un coeficiente de 0,809. En consecuencia, se puede inferir que la utilización del aprendizaje combinado ejerce una influencia significativa en el rendimiento académico.
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    Habilidades investigativas y competencias digitales en estudiantes de la carrera de psicología en una universidad privada de Trujillo 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-16) De La Cruz Otiniano, Elian Johan; Zata Pupuche, Pedro Enrique
    Esta investigación pretendió determinar la relación entre las habilidades investigativas y competencias digitales en estudiantes de la carrera de psicología en una universidad pública de Trujillo 2025. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional y de tipo básica. En total, 150 discentes constituyeron la muestra, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, evaluados mediante la Escala de Habilidades Investigativas y el Cuestionario de Competencias Digitales. En síntesis, predominó el nivel medio tanto en las habilidades investigativas (57 %) como en las competencias digitales (48 %). Además, los hallazgos mostraron una asociación positiva alta (0.894) entre las habilidades investigativas y las competencias digitales. Del mismo modo, se evidenció que las dimensiones dominio exploratorio (0.705), tecnológico (0.737), analítico e interpretativo (0.769), comunicativo a nivel oral (0.838) y cooperativo (0.731) se asocian de forma directa alta con las competencias digitales. Se recomienda ahondar en el entendimiento y comprensión de la Teoría Cognitiva de la Investigación, mediante adaptaciones a la educación superior de nuestro país, la construcción de cuestionarios e investigaciones aplicadas sobre habilidades investigativas, tomando como base esta teoría anteriormente mencionada.
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    Uso de redes sociales y rendimiento académico de estudiantes de la Institución Superior Tecnológico Vicus Chulucanas 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-15) Chiroque Flores, Víctor Manuel; Díaz Espinoza, Maribel
    El objetivo de la investigación fue: Determinar la relación del uso de las redes sociales en el rendimiento académico de estudiantes del Instituto Superior Vicús, Chulucanas, 2024. De enfoque cuantitativo, utilizó la recolección y el análisis de los datos para probar las hipótesis planteadas, De tipo, descriptivo y correlacional, de diseño no experimental, transeccional, aplicó el cuestionario para la variable redes sociales. La muestra fue de 110 estudiantes, seleccionados de forma aleatoria por aula. La hipótesis general, determinó que existe una correlación directa moderada (.041) entre el uso de las redes sociales y el rendimiento académico, en los estudiantes del Instituto Superior Vicús, Chulucanas, 2024; cuyas dimensiones de relaciones, de entretenimiento y profesional, tiene una significancia directa baja con el rendimiento académico de los estudiantes.
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    Actitud de estudiantes de una universidad pública hacia el adulto mayor Lima 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-11) Herrera Bonilla, Alicia Violeta; Cabanillas González, Nancy Consuelo
    El objetivo fue determinar la actitud de estudiantes de una universidad pública hacia el adulto mayor Lima 2025, para lo cual se planteó determinar la actitud de los estudiantes según sexo y según año de estudios, así como el nivel de actitudes edadistas. Se trató de un estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo y transeccional en una muestra de 93 estudiantes de una carrera de salud en una universidad pública a quienes se les aplicó la Escala de Actitudes hacia el Adulto Mayor de Kogan validada por Sampén (2012). Se encontró que el 13.18% de los estudiantes encuestados manifestaron una actitud positiva, mientras el 86.82% indicó una actitud neutra hacia las personas adultas mayores. De acuerdo al sexo, se halló que el 19.05% de los varones señalaron una actitud positiva ante el 11.43% del sexo femenino. Considerando el año de estudios, los estudiantes de Cuarto año manifestaron una actitud positiva hacia la persona mayor con un 17.65%, mientras el Segundo año lo hizo con 12.12% y el Tercer año con un 8.33%, la diferencia porcentual refirió una actitud neutra. Respecto a la actitud edadista, se encontró que el 65.93% de estudiantes presentó un nivel medio. Se concluye que la actitud de los estudiantes de una carrera de salud de una universidad pública presentó una actitud neutra hacia las personas mayores.
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    Pensamiento crítico y logro de aprendizaje en estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico Público de minería Pataz 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-10) Pacheco Aroni, Edgar Raúl; Rujel Rubio, Catherine Fiorella
    El propósito de este estudio fue identificar la relación entre el pensamiento crítico y el logro de aprendizaje en alumnos de un Instituto Superior tecnológico público de minería Pataz 2025. Con una metodología considerada la básica orientada a un enfoque cuantitativo numérico, y un nivel de correlación. El método para este estudio fue hipotético deductivo aplicado a 35 estudiantes con un diseño no experimental transversal. El método utilizado para recolectar datos fue mediante una encuesta como la técnica y el instrumento que se desarrolló para su aplicación fue el cuestionario. Estos instrumentos tuvieron que ser analizados y posteriormente validados por los profesionales a través de la técnica de evaluación por especialistas para su respectiva aplicación. El proceso de aplicación fue mediante un muestreo que fue seleccionado por conveniencia, los datos recaudados fueron debidamente procesados y respectivamente analizados por el programa estadístico SPSS V25 y se utilizó también el Microsoft Excel 2019, que nos permitieron elaborar tablas papa su análisis y figuras para una mejor descripción de sus elementos e interpretación de los datos, cuyos resultados indicaron respecto al nivel del pensamiento crítico donde el 2.9% obtuvo el nivel inferior, 40.0% obtuvo el nivel medio y 57.1% obtuvo el nivel alto, también logro establecer una confiabilidad mediante de Alpha de Cronbach con resultados resaltantes y motivadores para el pensamiento crítico de 0.889 y para el logro de aprendizaje de 0.854, seguidamente gracias a la prueba de normalidad utilizó la prueba de Rho Spearman para establecer la correlación entre las variables, lo que reveló una significancia de p=0.000 que es menor a 0.05, y un coeficiente de correlación de r = 0.935 y, teniendo como conclusión una asociación significativa con un grado de correlación positiva muy fuerte entre el pensamiento crítico y el logro de aprendizaje donde se aprueba la hipótesis del estudio y se descarta la hipótesis nula. Además, el desarrollo del pensamiento crítico motiva académicamente a universitarios, conllevando a la mejora significativa de logro de aprendizaje.
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    Competencias digitales y uso de tecnologías de información y comunicación en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Juliaca 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-10) Leon Aquino, Ana Cecilia; Surco Tuny, Franklin Anderson; Tirado Bocanegra, Patricia Ibeth
    El presente estudio aborda la correlación que se estableció entre las capacidades digitales y el empleo de herramientas tecnológicas en estudiantes de nivel superior. El propósito fundamental fue establecer el vínculo entre las competencias digitales adquiridas por los estudiantes y la utilización de las TIC en el ámbito educativo de un instituto superior de la ciudad de Juliaca durante el año 2025. Metodológicamente, la investigación siguió el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, correlacional y de tipo transversal. Un total de 108 estudiantes conformaron la muestra, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Se aplicaron cuestionarios validados por expertos para medir cada variable de estudio, para luego ser procesadas con software estadístico. Los resultados evidenciaron que la variable competencias digitales guarda una relación positiva y altamente significativa con la variable uso de tecnologías de información y comunicación, con un Rho = 0.729 y una Sig. < 0.001, que permite aceptar la hipótesis de investigación. Se concluyó señalando la estrecha relación que mantiene el desarrollo de competencias digitales con el empleo adecuado, el uso crítico y frecuente de múltiples instrumentos tecnológicos en el campo formativo de estudiantes en educación superior. Esto contribuye al fortalecimiento y enriquecimiento de los procesos de aprendizaje de los educandos. Por consiguiente, se recomienda fortalecer las habilidades digitales en estudiantes y docentes, orientados a la búsqueda crítica de la información, la interacción colaborativa en espacios digitales y la resolución de problemas tecnológicos, a fin de consolidar un aprendizaje autónomo y mejorar el desempeño académico.
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    Relación entre estilos de aprendizaje y uso de tic en estudiantes de ciencias sociales de la universidad pública en 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-05) Loli Jaen, Jhonatan Jimmy; Henriquez Polo, Angie Nikole; Valderrama Puscan, Marlon Walter
    Los estilos de aprendizaje y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son factores determinantes en el rendimiento académico y la motivación de los alumnos universitarios. Este trabajo analiza la relación entre tres estilos de aprendizaje (activo, reflexivo y teórico) y el uso de TIC en una muestra de 60 alumnos de sexto y séptimo ciclo del curso de Ciencias Sociales de una universidad pública de Trujillo en 2024. Se aplicó un diseño cuantitativo, correlacional y transversal mediante cuestionarios de 30 ítems con escala Likert. Los resultados indican niveles medianos en estilos de aprendizaje y uso de TIC, y arrojan correlaciones positivas significativas en todas sus dimensiones. Estos hallazgos sugieren que un mayor uso de TIC se asocia con estilos de aprendizaje más activos, reflexivos y teóricos, destacando la importancia de integrar herramientas digitales para optimizar las estrategias pedagógicas en Ciencias Sociales.
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    Neuroeducación y aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios de la facultad de educación comunicación y humanidades de una universidad de Tacna 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-03) Vega Flores, Rosario Paola; Carrillo Yalán, Eber Moisés
    El estudio tuvo como propósito determinar la relación existente entre la variable neuroeducación y la variable aprendizaje autónomo. Se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo, sustentada en el método hipotético-deductivo, y se clasificó como básica utilizando un diseño no experimental, descriptivo y correlacional. Es importante precisar qué población de la presente tesis estuvo conformada por 110 estudiantes, quienes también conformaron la muestra al emplearse un muestreo censal. A través de la aplicación de instrumentos debidamente validados se encontraron evidencias suficientes para poder precisar que existe una relación positiva entre ambas variables con resultado de 0,725 y un nivel de significancia de 0,035, puesto que su p-valor es menor al valor del nivel de significancia estadística
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    Supervisión pedagógica y desempeño docente en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-29) Ortiz Anchante, José Oswaldo; Reyes Pastor, Graciela Esther
    Uno de los principales problemas radica en la escasa supervisión pedagógica por parte de las autoridades académicas, lo que dificulta la identificación de necesidades específicas tanto de los docentes como de los programas académicos. Es por lo que, en el desarrollo de esta investigación, se busca determinar la relación entre la supervisión educativa y el desempeño docente de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, 2024. La investigación tiene diseño no experimental y de corte transversal, es de tipo básica, con enfoque cuantitativo, de alcance correlacional; como parte de la muestra se tuvo a un total de 156 docentes, para lo cual se hizo uso del cuestionario con una escala tipo Likert. Los resultados obtenidos, muestran que el coeficiente Rho de Spearman es 0,651; de acuerdo con la escala de calificación de correlación de Spearman, existe una correlación moderada con un nivel de significación de menos de 0,022. Esto demuestra que, si existe una relación entre las variables, concluyendo que el liderazgo pedagógico se correlaciona positivamente con el desempeño pedagógico en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.
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    Habilidades transferibles y competencias profesionales en estudiantes de administración de un Instituto Superior Tecnológico Arequipa 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-28) Bedregal Caceres, Jose Francisco; Moreno Sanchez, Marjorie Laleshka; Centurion Larrea, Angel Johel
    Esta investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre las habilidades transferibles y las competencias profesionales de los estudiantes de la carrera técnica de administración de un instituto superior tecnológico en Arequipa 2025. Con un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, correlacional y transversal con una muestra de 65 estudiantes, para la recolección de los datos se utilizó el Cuestionario de Evaluación de Habilidades Transferibles y el Cuestionario de Evaluación de Competencias Profesionales validados por juicio de expertos, y la confiabilidad fue superada con un resultado de alfa de Cronbach de 0,971 y 0,969, respectivamente. Los resultados evidenciaron una correlación positiva muy fuerte con Rho = 0,846 entre las variables Habilidades Transferibles y Competencias Profesionales; asimismo, se encontraron correlaciones significativas, fuertes y muy fuertes, con las dimensiones Cognitiva (Rho = 0,778), Instrumental (Rho = 0,818), Individual (Rho = 0,762) y Social (Rho = 0,761) respecto a las Competencias Profesionales, siendo todas ellas directas y de magnitud elevada. Esto significa que a mayor desarrollo de las habilidades transferibles en cada una de sus dimensiones, mayor será el fortalecimiento de las competencias profesionales de los estudiantes. En conclusión, al hallarse una correlación muy fuerte entre ambas variables, se reafirma la necesidad de potenciar las habilidades transferibles como un factor esencial para el desarrollo de competencias profesionales en la carrera técnica de administración en institutos superiores tecnológicos.
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    Juegos tradicionales y la motricidad gruesa en estudiantes de inicial de la institución educativa Sagrado Corazón de María Laredo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-26) Díaz Romero, Erika Leysi; Pérez Rodríguez, Jossiana Jahayra; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    El estudio realizado tuvo como objetivo determinar la relación de los juegos tradicionales y la motricidad gruesa en estudiantes de inicial de la Institución Educativa Sagrado Corazón de María Laredo 2023, en cuanto a la metodología, se optó por un diseño no experimental, descriptivo y correlacional. La muestra fue de 61 niños, luego de analizar los resultados se obtuvo un el valor de la prueba Chi cuadrado es igual a 30.801; la cual es mayor al valor critico de la tabla = 9.49, a un nivel de significancia del 5% y con 4 grados de libertad; por lo que cae en la región de rechazo para la hipótesis nula y se tiene que tomar como cierto la hipótesis alterna. Por lo que se concluye que existe relación entre los juegos tradicionales y la motricidad gruesa en estudiante de inicial de la Institución Educativa Sagrado Corazón de María Laredo, 2023.
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    Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de obstetricia en una universidad pública en Lima 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-25) Dávalos Guerra, Angela Rosalinda; Monroy Diaz, Sandra Marieta; Rujel Rubio, Catherine Fiorella
    Esta investigación tiene por objetivo general: Determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de obstetricia en una universidad pública en Lima en el 2025 y se planteó la investigación de tipo básica, diseño no experimental – transversal y de nivel correlacional con un enfoque cuantitativo que usó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento para poder recolectar los datos. Se usó una muestra de 90 alumnos, el cual fue validado con el juicio de cinco expertos y su confiabilidad que, según el test alfa de Cronbach (0.880), se comprobó que el instrumento era altamente confiable. Asimismo, se usó el coeficiente Rho de Spearman para obtener los niveles de correlación. Al aplicar las pruebas para evaluar la correlación de variables existentes, se determinó que entre la variable estilos de aprendizaje y rendimiento académico existe relación positiva baja, con un coeficiente de Spearman de 0.310, además de un nivel de significancia importante (p < 0.05). Llegando a la conclusión que, entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico existe relación positiva, es decir, al mejorar los estilos de aprendizaje, también se verá una mejora en el rendimiento académico. Se recomienda la implementación de programas y talleres dirigidos a estudiantes de obstetricia, enfocados en el desarrollo y fortalecimiento de estilos de aprendizaje activos y colaborativos, para potenciar su rendimiento académico y prepararlos de manera integral para los desafíos de su formación profesional.
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    Estrategias de motricidad fina y aprendizaje de escritura en niños de una institución de educación inicial en Lima
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-25) Lucas Tamayo, William Manuel; Marín Cacho, Fanny Teresa
    La investigación titulada estrategias de motricidad fina para el aprendizaje de escritura en niños de una institución educativa en lima, ha tenido como objetivo determinar la relación que existe entre la motricidad fina y el aprendizaje de escritura en niños de 5 años en una Institución Educativa en Lima 2024,su enfoque metodológico fue de tipo cuantitativo y no experimental de nivel correlacional y transversal, la población y muestra estuvo conformada por 60 alumnos de una Institución Educativa Inicial de Lima, para la recopilación de datos de la presente investigación se realizó la técnica de la Observación estructurada , entre los principales resultados indican que el 60% de los niños presenta un nivel intermedio de motricidad fina, lo que sugiere un desarrollo moderado en la precisión y coordinación de movimientos. Un 33% alcanza un nivel avanzado, demostrando un control más refinado, mientras que solo un 7% se encuentra en el nivel básico, evidenciando dificultades motoras, la conclusión fue que los resultados permitieron determinar que las estrategias de motricidad fina se relacionan significativamente con el aprendizaje de la escritura en niños de 5 años. La prueba de correlación de Rho Spearman mostró una influencia moderada y significativa entre ambas variables (Rho=0.599; p=0.000), lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula y a la aceptación de la hipótesis alterna. Estos hallazgos indican que una adecuada motricidad fina contribuye al desarrollo del aprendizaje de la escritura, evidenciando la necesidad de implementar estrategias que fortalezcan esta habilidad en la educación preescolar.
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    Tecnologías de información y comunicación en las competencias digitales en estudiantes de una escuela de educación superior pedagógica pública Celendín 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-25) Cabrera Chuquilin, Wilson German; Cárdenas Rodríguez, Karina Jacqueline
    La investigación presentó como propósito, determinar la relación entre las Tecnologías de Información y Comunicación en las competencias digitales en estudiantes de una Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Celendín 2025. En el contexto metodológico se empleó un enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental correlacional transversal, donde participaron 111 alumnos a través de un muestreo de censo, evaluados mediante encuetas y como instrumento el cuestionario, estos fueron validados por tres especialistas y la fiabilidad se evaluó a través Alfa de Cronbach, logrando un porcentaje de fiabilidad de 0,733 y 0.751 demostrando una lata consistencia interna. Los principales hallazgos evidencian que el 70% (78) del alumnado indicaron un alto nivel en la primera variable; el 75% (83) revelaron tener alto nivel en destreza digitales. Se llega a la conclusión evidenciando una conexión positivamente baja entre los elementos estudiados, según el valor de Rho=0,325** y un p valor de 0.001. Esto demuestra que a mayor uso de estas herramientas digitales en la dinámica de la enseñanza, mayor será el fortalecimiento de las destrezas digitales en los alumnos de educación superior, permitiéndoles desenvolverse de manera más eficaz en entornos académicos, profesionales y tecnológicos cada vez más demandantes y digitalizados. Asimismo, con un valor p de 0,05 se aprueba la hipótesis alterna demostrando conexión significativa.
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    Competencia investigativa y desempeño docente de un Instituto Superior de Jaén 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-12) Ferroñan Jimenez, Mirian Yovana; Llatas Chuquipoma, Belkis Isel; Centurion Larrea, Angel Johel
    La investigación tuvo como objetivo principal encontrar cuál es la relación que existe entre la competencia investigativa y el desempeño docente en un instituto de educación superior técnico de Cajamarca, se tuvo como población a 52 estudiantes, asumiendo una muestra censal. Se usó como técnica para el recojo de información a la encuesta y como instrumento el cuestionario. Se realizó la confiabilidad del Alpha de Cronbach resultando ser 0,8971 y al ser mayor a 0,7 demostró su confiabilidad. Posterior a ellos se aplicó el instrumento de investigación, previamente validado, de manera presencial y luego se realizó la prueba de normalidad, los resultados demostraron que no se seguía una distribución normal y por lo tanto se usó la prueba de Rho Spearman. Al realizar la prueba de correlación se determinó que existe una correlación positiva alta entre las dos variables de estudio con un resultado de 0,946, demostrando que sí existe relación.
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    TIC y rendimiento académico en un Instituto Superior Pedagógico de Chachapoyas 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-12) Contreras Zumaeta, Robin; Quispe Jalanocca, Yolanda; Reyes Pastor, Graciela Esther
    A continuación, abordamos en síntesis del trabajo realizado en cual tuvimos como propósito determinar la relación entre las TIC y el rendimiento académico en los estudiantes de un Instituto Superior de Chachapoyas 2024. La presente estuvo enmarcada en el marco de la investigación de tipo aplicada con una metodología hipotética – deductiva con un diseño no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. Para cumplir con nuestro objetivo hemos contado con una población de 469 estudiantes, seleccionando una muestra de 212 alumnos a través del muestreo aleatorio simple. A este grupo analizado se aplicó dos cuestionarios, para la variable TIC se han considerado 10 ítems y de igual número para la variable rendimiento académico. Los instrumentos estuvieron garantizados tanto por su validación como su respectiva confiabilidad. El índice, r = 0.605, con p = 0.000 y por ser ser p < 0,005 muestra correlación positiva significativa entre las variables TIC y Rendimiento Académico en los estudiantes de un Instituto Superior Pedagógico de Chachapoyas 2024. Así mismo la r = 0.372, con una p = 0.000 y por ser p < 0,005 indica que existe correlación moderada entre el aspecto cognitivo y el rendimiento académico. La Rho de Spearman r = 0.557, con una significancia bilateral de p = 0.000, el cual al ser p < 0,005 nos indica que existe correlación moderada entre el aspecto procedimental y el rendimiento académico. La Rho de Spearman r = 0.589, con una significancia bilateral de p = 0.000, el cual al ser p < 0,005 nos indica que existe correlación entre el aspecto actitudinal y el rendimiento académico.