Maestría en Investigación y Docencia Universitaria

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    Estrategias de enseñanza y competencias investigativas en los alumnos del instituto superior pedagógico, Tayabamba, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-18) Vera Polo, Gladys; Sánchez Timoteo, Olser; Cárdenas Rodríguez, Karina Jacqueline
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre estrategias de enseñanza y competencias investigativas en los alumnos del Instituto Superior Pedagógico, Tayabamba, 2023. Con respecto a la metodología fue de enfoque cuantitativo, de nivel básico, tipo descriptivo y de diseño no experimental – correlacional. La población estuvo conformada por 394 estudiantes y la muestra compuesta por 91, a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento dos cuestionarios, uno para las estrategias de enseñanza y otra, para las competencias investigativas, las cuales fueron sometidas a validación mediante juicio de expertos y su confiabilidad demostrada a través del Alfa de Cronbach, cuyos resultados fueron 0.896 y 0.875, respectivamente. Para el procesamiento y análisis de los datos se utilizó el programa SPSS V.24 donde se aplicó la estadística descriptiva e inferencial. La primera para ver el nivel de cada una de las variables de la investigación y la segunda para comprobar la hipótesis del estudio. Finalmente, los resultados evidenciaron que la prueba de rho Spearman arrojó un valor de .479, la cual se considera como positiva moderada. Además, el valor de significancia fue de 0.000 debajo de 0.05. Con base en estos datos se demuestra la hipótesis de investigación y se concluye que existe relación positiva y significativa entre estrategias de enseñanza y competencias investigativas en los alumnos del Instituto Superior Pedagógico, Tayabamba, 2023.
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    Procesos pedagógicos y aprendizaje significativo en estudiantes de una universidad de Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-17) Uriol Vilca, Alexandra Carolina; Valderrama Puscan, Marlon Walter
    La investigación tiene como propósito determinar la conexión que hay entre los procesos pedagógicos y el aprendizaje significativo en escolares de una Universidad de Trujillo, 2023. Fue de tipo de investigación cuantitativo de correspondencia y diseño pre-experimental transversal. La población fue 200 escolares universitarios y la muestra 50 aprendices, los instrumentos utilizaron fueron cuestionario, procesando los datos en el SPSS. Se concluye que, la relación que hay entre procesos pedagógicos y el aprendizaje significativo en escolares de una universidad de Trujillo, 2023 es directa y altamente significativa; se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.000 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.941.
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    Inteligencia emocional y satisfacción académica de los estudiantes de la escuela técnico superior PNP de cusco
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-17) Mosqueira Campos Betzabet; Rozas Palomino Berly; Carola Claudia Calvo Gastañaduy
    La investigación tuvo como Objetivo: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela Técnico Superior PNP de Cusco; en un estudio descriptivo correlacional; con 212 estudiantes, aplicándoles 2 cuestionarios de encuestas con un Coeficiente de Cronbach=0896, teniendo como conclusiones: Primera: La relación que existe entre las variables inteligencia emocional y la satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela Técnico Superior PNP de Cusco, es significativa, con una correlación positiva media; Segunda: La relación que existe entre la dimensión autoconocimiento emocional y la variable satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela Técnico Superior PNP de Cusco, es significativa, con una correlación positiva media; Tercera: La relación que existe entre la dimensión autorregulación y la variable satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela Técnico Superior PNP de Cusco, es significativa, con una correlación positiva media; Cuarta: La relación que existe entre la dimensión motivación y la variable satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela Técnico Superior PNP de Cusco, es significativa, con una correlación positiva media; Quinta: La relación que existe entre la dimensión empatía y la variable satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela Técnico Superior PNP de Cusco, es significativa, con una correlación positiva media y Sexta: La relación que existe entre la dimensión habilidades sociales y la variable satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela Técnico Superior PNP de Cusco, es significativa, con una correlación positiva media.
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    Transición de educación secundaria a educación superior y calidad educativa de estudiantes del II ciclo de una universidad Piura 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-17) Atoche Torres, Rosalinda Maely; Iglesias León, Carlos Ismael; Merino Salazar, Teresita del Rosario
    El presente trabajo tuvo como objetivo establecer la relación entre la transición de educación secundaria a superior y la calidad educativa de estudiantes del II ciclo de una universidad de Piura 2023. El diseño empleado fue descriptivo, transversal y de naturaleza correlacional. La muestra estuvo conformada por 87 estudiantes, y se empleó la encuesta como técnica de recolección de datos, utilizando un cuestionario estructurado. Los resultados indicaron una correlación positiva significativa entre la transición educativa y la calidad educativa, lo que sugiere que una mejor adaptación a la universidad está relacionada con una percepción más favorable de la calidad educativa.
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    Tecnoestrés y rendimiento académico en estudiantes de derecho de una universidad pública de Tacna 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-17) Yerba Vilca, Criss Katherine; Yerba Vilca, Flor Yolanda; Mejia Guerrero, Hans
    El propósito de esta investigación fue evaluar la relación del tecnoestrés y rendimiento académico en estudiantes de Derecho de una universidad pública de Tacna, durante el año 2025. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transversal y correlacional. La muestra consto de 104 estudiantes seleccionados por conveniencia, para evaluar el tecnoestrés se utilizó la escala Students' Technostress Scale in Technology-Enhanced Learning (TS4US), adaptada por Penado et al. (2020), distribuidos en tres dimensiones: desajuste persona-organización, desajuste personatecnología y desajuste persona-persona en 20 items, tipo Likert de cinco puntos y clasifica el nivel de tecnoestrés en cuatro categorías: ausente, leve, moderado y grave, en cuanto al rendimiento académico, se aplicó la Escala de Rendimiento Académico Universitario (RAU), por Preciado (2021), que evalúa tres dimensiones: actividades académicas, dedicación al estudio y organización de recursos didácticos, en 20 ítems tipo Likert de siete puntos y clasifica el rendimiento en tres niveles: bajo, medio y alto. La técnica de recolección de datos fue la encuesta estructurada. Posteriormente, los datos fueron codificados y procesados mediante el software SPSS v.17. El análisis de correlación de Spearman evidenció una relación negativa significativa entre el tecnoestrés y el rendimiento académico (ρ = -0.367; p < 0.05). A mayor tecnoestrés, menor rendimiento académico, por lo cual se recomienda que las instituciones de educación superior deben implementar estrategias integrales que incluyan alfabetización digital, apoyo emocional, orientación psicológica y espacios de desconexión tecnológica, con el fin de reducir el impacto del tecnoestrés en la vida académica de los estudiantes.
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    Evaluación por competencias y el aprendizaje significativo en estudiantes del programa de derecho de una universidad de nuevo Chimbote, 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-17) Vilela Atoche, Edir Marvin; Marcos Rodríguez, Marco Antonio
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la evaluación por competencias y el aprendizaje significativo en estudiantes del programa de Derecho de una universidad de Nuevo Chimbote, 2025. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental y de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 120 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento principal fue un cuestionario estructurado con escala de Likert, validado por expertos y con alta confiabilidad (alfa de Cronbach > 0.90). Los resultados evidenciaron una correlación positiva muy fuerte y estadísticamente significativa entre la evaluación por competencias y el aprendizaje significativo (r = 0.980, p < 0.01), así como con las dimensiones de conocimientos previos, participación activa y contextualización del contenido. Estos hallazgos sugieren que una evaluación centrada en competencias contribuye de manera sustancial al desarrollo de aprendizajes profundos y contextualizados. Se concluye que implementar evaluaciones basadas en competencias favorece el desarrollo integral del estudiante y potencia su formación académica y profesional, lo que resalta la importancia de adoptar este enfoque de forma sistemática en la educación superior.
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    Las tecnologías de información y comunicación y el rendimiento académico en estudiantes de enfermería de una Universidad Privada Andahuaylas 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-17) Lima Román, Víctor Alberto; Juárez Guillén, Leslia; Sánchez Uriarte, Cristhian Jhair
    El estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación entre el nivel de conocimiento de las tecnologías de información y comunicación y el nivel de rendimiento académico del estudiantado de Enfermería de una universidad de Andahuaylas en 2024. Es identificable por ser básico de nivel descriptivo, no experimental, transversal y correlacional; donde se ha empleado el método hipotético deductivo. Para lograr dicho objetivo, se evaluó a 241 estudiantes. En cuanto a los resultados de las TIC´s, el 14,9% del estudiantado revelaron un bajo nivel de conocimiento/dominio de las TIC´s, en tanto, 49,4% evidenciaron un mediano conocimiento/dominio de las TIC´s y al final 35,7% reflejaron un alto nivel de conocimiento/dominio de las TIC´s. En cuanto a los resultados del rendimiento académico, el 13,7% revelaron regularidad en el rendimiento académico, en tanto, 41,1% evidenciaron un buen rendimiento académico, por otro lado, 29,5% reflejaron un sobresaliente rendimiento académico y 15,8% demostraron excelencia en dicho rendimiento. Se concluye que: Los hallazgos indicaron que, tanto las tecnologías de información y comunicación a nivel general, como las específicas (auditivas, visuales, y audiovisuales), presentaron alguna relación significativa con el rendimiento académico del estudiantado de enfermería, por lo tanto, es fundamental considerar otros factores que puedan estar influyendo en dicho rendimiento y explorar diferentes estrategias para su mejora. En el epílogo se recomienda implementar programas de capacitación que integren estas tecnologías en la enseñanza para potenciar el rendimiento académico y otras estrategias educativas más completas y efectivas en el ámbito universitario.
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    Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales en estudiantes de la facultad de odontología de la Universidad Privada Antenor Orrego Trujillo
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-17) Barreto Nieves, Dennis Jacoba; Bernal Pozo, Mónica del Carmen; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia
    La presente investigación tuvo como objetivo el determinar la relación entre el aprendizaje cooperativo y habilidades sociales en estudiantes de la facultad de odontología de la Universidad Privada Antenor Orrego Trujillo 2023. Una investigación de tipo básica de enfoque cuantitativo de nivel descriptivo correlacional. La población se conformó por 400 estudiantes de la facultad de odontología de la Universidad Privada Antenor Orrego Trujillo, de los cuales se trabajó con un muestreo aleatorio simple dónde la muestra quedo compuesta por 132 estudiantes del primer al décimo ciclo de la facultad. El instrumento de medición empleado fueron dos cuestionarios tipo escala de Likert independientemente para cada variable. Los principales resultados se basaron en que el 81,1% de los estudiantes reportaron buenos niveles de aprendizaje cooperativo y el 87,9% reportaron niveles regulares de habilidades sociales, donde se concluyó que el aprendizaje cooperativo se relaciona significativamente con las habilidades sociales mediante un valor por debajo del nivel sig. =0,000 y Rho 0.166, argumentando que los estudiantes aprenden a través de dinámicas de trabajo grupal basado en el desarrollo de las habilidades sociales en curso.
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    Programa de fortalecimiento de competencias digitales para el uso de tecnologías de la información y la comunicación de estudiantes de enfermería de una Universidad Privada de Chincha 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-15) Hernandez Gutierrez, Kerly Edith; Hernandez Gutierrez, Rocio Marlene; Centurion Larrea, Angel Johel
    La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar, evaluar e implementar un plan de enseñanza que fomente el uso de las TIC en la formación académica de los futuros enfermeros. La pregunta principal del estudio fue la limitada a la integración de las TIC en el aprendizaje de los estudiantes, lo que afecta el adecuado desarrollo de las competencias digitales esenciales en los ámbitos académico y profesional. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un esquema descriptivo propositivo, y se aplicó un cuestionario de evaluación a 40 estudiantes de Enfermería, seleccionados mediante un muestreo no aleatorio por conveniencia. La evaluación inicial mostró que, aunque los estudiantes tienen interés en utilizar herramientas digitales, hay significativas carencias en su manejo comunicativo, productivo y crítico de las TIC, lo que evidenció la necesidad de implementar un programa de mejora estructurado. El programa propuesto tiene una duración de ocho semanas y se divide en módulos graduales, centrados en el desarrollo de habilidades digitales asociadas con la búsqueda de información, la comunicación académica, el diseño de contenidos digitales, la administración de ambientes virtuales y el uso ético y responsable de la información. En síntesis, los resultados indican que el programa de fortalecimiento de competencias digitales describe una estrategia positiva para fomentar el uso académico de las TIC entre los estudiantes de Enfermería, beneficiando el aprendizaje independiente, la interacción en entornos virtuales, la elaboración de materiales digitales y la incorporación de recursos tecnológicos que potencian su desarrollo profesional. La investigación evidencia que, con una adecuada planificación pedagógica y un enfoque progresivo, las TIC pueden transformarse en la base de la enseñanza en la educación superior
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    Competencias socioemocionales y práctica pedagógica en estudiantes de una escuela de educación superior pedagógica pública de la Amazonía peruana 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10) Jimenez Choquehuanca, Rosa Indira; Tirado Bocanegra, Luis Miguel
    Esta investigación determinó la relación entre competencias socioemocionales y práctica pedagógica en estudiantes de educación superior pedagógica amazónica. Se empleó un diseño cuantitativo, correlacional, no experimental con 146 estudiantes de séptimo y noveno semestre seleccionados por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Competencias Socioemocionales (30 ítems, modelo CASEL) y el Cuestionario de Práctica Pedagógica (25 ítems, Marco del Buen Desempeño Docente), ambos con alta confiabilidad (α = .946 y α = .968). El análisis estadístico empleó correlación de Spearman. Los resultados evidenciaron una correlación positiva alta y significativa entre las variables (ρ = .783, p < .001). Las dimensiones con mayor asociación fueron planificación curricular (ρ = .840), estrategias de enseñanza (ρ = .831) y evaluación formativa (ρ = .829). El 82.2% de participantes alcanzó nivel alto en competencias socioemocionales y 83.6% en práctica pedagógica, con ventajas para estudiantes de mayor edad y procedencia rural. Se confirma la relación significativa entre competencias socioemocionales y práctica pedagógica, validando el modelo CASEL en contextos multiculturales amazónicos. Se recomienda incorporar el desarrollo de competencias socioemocionales en el currículo de formación inicial docente, priorizando planificación curricular y estrategias de enseñanza.
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    Formación investigativa y actitud científica en estudiantes de Educación Superior del Instituto José Carlos Mariátegui Tambobamba Apurímac 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-15) Contreras Aparicio, Carlos Alberto; Ibarguen Cueva, Francis Esmeralda
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la formación investigativa y la actitud científica en estudiantes de educación superior del instituto José Carlos Mariátegui, Tambobamba Apurímac – 2023. Se utilizó un enfoque de diseño no experimental correlacional de corte transversal, tipo aplicada, método hipotético deductivo, se consideró como población a 235 estudiantes, se aplicó la muestra no probabilista haciendo uso de la fórmula para poblaciones finitas, teniendo como muestra final 147 estudiantes, se elaboraron cuestionarios como instrumentos de recolección de datos para cada variable de estudio. Los resultados fueron los siguientes en la variable formación investigativa el 57.8% de estudiantes se encuentran en un nivel bajo y el 4.1% tiene un nivel alto, para la variable actitud hacia la investigación el 77.6% tiene un nivel medio el 17% un nivel alto. En conclusión, existe una relación significativa entre la formación investigativa y la actitud científica en estudiantes de educación superior del Instituto José Carlos Mariátegui, Tambobamba Apurímac – 2023, ya que la prueba no paramétrica de Rho de Spearman alcanzo un valor de 0,747, y la significancia fue de 0,000 menor al p valor aceptándose la prueba de hipótesis alterna.
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    Herramientas tecnológicas y habilidades comunicativas en la enseñanza del idioma inglés en estudiantes de un Instituto de Idiomas Cajamarca 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-15) Taica Cotrina de Teran Janette; Cueva Chomba, Adali; Carrillo Yalan, Eber Moisés
    El presente estudio propuso como objetivo: Determinar la relación entre las herramientas tecnológicas y habilidades comunicativas en la enseñanza del idioma inglés en estudiantes de un Instituto de Idiomas Cajamarca 2025, para lo cual se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con diseño correlacional, corte transversal y nivel correlacional, la muestra estuvo conformada por 90 estudiantes, los cuales llenaron dos cuestionarios, los mismos que pasaron por un proceso de validación por juicio de expertos y un proceso de consistencia interna por alfa de Cronbach encontrando que ambos cumplían con los criterios suficientes para ser aplicados. Por otra parte, los resultados mostraron que el nivel de conocimiento de herramientas digitales es principalmente bajo con 52.2%, seguido del nivel medio con 45.6% y alto con 2.2%, por otra parte, la variable habilidades comunicativas obtuvo un nivel bajo con 52.2%, seguido de un nivel medio con 46.7% y alto con 1.1%, con esto se obtuvo que la relación de variables es de 0.910 y p-valor de 0.000, lo cual indica que la relación es alta, directa y significativa.
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    Programa de metodología activa para mejorar la pronunciación del inglés en adolescentes de Chepén 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-15) Carrera Chalán, Merari Yemima; Guzmán Rodríguez, Natalia Mavila https://orcid.org/0000-0002-1381-8261
    El propósito de la actual indagación fue determinar el efecto del Programa basado en Metodología Activa para mejorar la pronunciación del inglés en los alumnos adolescentes en Chepén; efectuándose bajo un diseño de estudio pre experimental, aplicada, cuantitativo. Para el acaparamiento de información de las constantes pertinentes se empleó la prueba oral y la guía de observación, considerando un censo de 15 alumnos. Logrando evidenciar entre los hallazgos descriptivos el promedio de calificación tanto del pre test como del post test, y el análisis inferencial para conocer la normalidad de los datos y la prueba de hipótesis mediante la “t” de Student. Del estudio se concluyó que la aplicación de un Programa basado en Metodología Activa mejora la pronunciación del inglés en alumnos adolescentes en Chepén, al evidenciar un incremento de la calificación promedio de 4.07 puntos, que indica un logro de avance destacado a nivel de pronunciación del inglés.
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    Maloclusión dental y autoestima en estudiantes en una Institución Educativa Chiclayo 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-15) Pereyra Walter, Patricia; Santamaria Quiroz, José Valentín; Cárdenas Rodríguez, Karina Jacqueline
    La finalidad primordial de esta investigación fue determinar la existencia o no algún tipo de relación significativa de la Maloclusión Dental y la Autoestima en estudiantes pertenecientes a una institución educativa de Chiclayo. En cuanto al enfoque metodológico usado tuvo un carácter descriptivo y un diseño trasversal no experimental; con una muestra que formada por un total de 154 estudiantes mujeres, siendo las herramientas a usar para la recopilación de datos: Cuestionario de Autoestima de Coopersmith y Índice de Estética Dental (DAI). A través del cual se halló que un 82% de estudiantes presentan maloclusión dental definida, así mismo se detectó que el 61% de las estudiantes presento autoestima promedio bajo. De acuerdo al análisis de la normal Kolmogorov Smirnov, evidenció que las variables no ajustan a una dispersión normal con una significancia de 0.002, en contraste con el análisis del coeficiente de correlación de Rho Spearman revela que la significancia fue de 0.507, siendo mayor al valor promedio. Determinando así la inexistencia de una correlación importante entre las variables Maloclusión Dental y Autoestima. Pudiéndose haber obtenido este resultado debido a que el campo de la estética dental es muy amplio con múltiples ramificaciones las mismas que pueden ser divergentes respecto a lógica que trae consigo al vincularla con la autoestima.
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    Actividad física y resiliencia en los estudiantes de un Instituto Superior Pedagógico, Cajamarca - 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-15) Barbaran Acevedo, Fortunita; Silva Vega, Luis Alberto; Solís Trujillo, Beymar Pedro
    Este trabajo de investigación denominado “ACTIVIDAD FÍSICA Y RESILENCIA EN LOS ESTUDIANTES DE UN INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO, CAJAMARCA - 2023”, el objetivo de este estudio es Determinar la relación que existe entre la actividad física y resiliencia en los estudiantes de un instituto Superior pedagógico, Cajamarca. El tipo de investigación fue básica, de un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo correlacional y de nivel no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 29 estudiantes de un instituto Superior pedagógico de Cajamarca. La técnica fue la observación y el instrumento fue la encuesta donde se aplicaron dos cuestionarios Escala de resiliencia de Connor – Davidson (CD_RISC): Es una escala elaborada por Kathryn M. Connor y Jonathan R.T. Davison (2003). Está conformada por 25 ítems distribuidos en 5 dimensiones: Persistencia-tenacidad-autoeficacia; control bajo presión, adaptabilidad y redes de apoyo, control y propósito y espiritualidad y la Escala para medir la actividad física: Es un instrumento conformado por 24 ítems distribuidos en tres dimensiones: intensidad de la actividad física, frecuencia de la actividad física y duración de la actividad física. Teniendo en cuenta el objetivo principal de la investigación se visualiza la relación entre las variables resiliencia y la actividad física en los estudiantes del VII Ciclo de Educación Física. Los datos muestran que existe una correlación positiva alta (Rho = 0,721) estadísticamente significativa (p<0,05). deduciéndose la evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigacióndonde se afirma que existe una relación significativa entre las variables.
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    Competencias digitales y habilidades investigativas en estudiantes de ciencias de la comunicación de una Universidad Privada de Chiclayo 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-15) Muro Santillán, Christopher Jampier; Guzmán Rodríguez, Natalia Mavila
    Hoy en día en la universidad es muy importante que los estudiantes tengan competencias digitales y habilidades para investigar, sobre todo en carreras de comunicación y pensamiento crítico. A pesar de los avances de la tecnología y del esfuerzo de las instituciones, en Chiclayo todavía no todos cuentan con acceso a medios digitales. Además, hay problemas para hacer uso de las TIC y muchas veces la tecnología no mejora las capacidades del investigador. El presente estudio analiza la relación entre competencias digitales y habilidades investigativas en estudiantes de Ciencias de la Comunicación de una universidad privada en Chiclayo en el año 2025. Mediante un enfoque cuantitativo y el uso de instrumentos validados (dos cuestionarios), se identificó una correlación fuerte y positiva entre ambos aspectos. La alfabetización digital, entendida como un proceso transversal que incluye pensamiento crítico, ética y autonomía, resulta clave. Finalmente, el acceso a tecnología no basta; es vital articular saberes digitales con procesos reflexivos y colaborativos para lograr investigaciones con impacto social y formar profesionales preparados para la sociedad actual.
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    Material didáctico en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la facultad de ingeniería de una Universidad de la Provincia de Jaén 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-15) García Minga, Manuel Jesús; Vasquez Rasma, Betty Isabel; Ramírez Lau, Sandra Cecilia
    La investigación, cuyo objetivo general fue determinar la influencia del material didáctico en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la facultad de ingeniería de una universidad de la provincia de Jaén 2025. Contó con un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de corte transversal, no experimental, el diseño fue correlacional causal. La población y muestra estuvo conformada por 53 estudiantes de la facultad de ingeniería de una universidad de la provincia de Jaén, se usó la técnica de la encuesta, el instrumento fue el cuestionario de 36 ítems. Validado por 3 expertos, se alcanzó una confiabilidad de α = ,967 para la primera variable y con un α = ,968 para la segunda variable, se muestra un resultado muy confiable y excelente. Según resultados, se encontró un R²=70.5%, llegando a la conclusión, que el material didáctico influye significativamente en el aprendizaje autónomo, asimismo existe una correlación positiva de moderada a alta, teniendo un coeficiente de Spearman de ρ = 0.698 y un valor de significancia de p = 0.000, con lo cual se respalda la hipótesis alternativa. Se recomendó a las autoridades académicas mejorar la accesibilidad y la calidad del material didáctico, pudiendo así asegurar que esté actualizado, claro y sobre todo fácil de utilizar en plataformas virtuales. Toda esta acción puede implementarse en corto plazo a través de una revisión de los recursos disponibles y la preparación de guías para su diseño.
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    Impacto psicológico post covid-19 en el logro académico en estudiantes de enfermería Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-14) Tito Vera De Ulloa Hilda, Teresa; Manihuari Icomena, Jorly; Rosario Pacahuala Emilio Augusto
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto psicológico post-COVID19 en el rendimiento académico de estudiantes de enfermería de la UNAMAD en 2024. Basada en un enfoque cuantitativo de método hipotético-deductivo, se realizó un estudio correlacional con una muestra de 136 estudiantes, a quienes se aplicó el instrumento DASS-21 para evaluar depresión, ansiedad y estrés, el cual obtuvo una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.937. Los resultados revelaron una correlación débil y no significativa entre el impacto psicológico post-COVID-19 y el rendimiento académico (rho = -0,119; p = 0,168), indicando que dicho impacto no afecta de manera directa el desempeño académico. Al analizar componentes específicos, como depresión (rho = -0,138; p = 0,109), ansiedad (rho = -0,092; p = 0,287) y estrés (rho = -0,102; p = 0,237), también se observaron correlaciones negativas débiles y sin significancia estadística, lo que sugiere que no existe evidencia suficiente para confirmar una relación significativa entre estas variables psicológicas y el rendimiento académico en esta población.
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    Fonética y su relación con la expresión oral en inglés en estudiantes de una Institución Educativa Pública Piura 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-14) Ojeda Campos, Carmen Fortunata; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la fonética y la expresión oral en inglés en estudiantes de una institución educativa pública Piura 2024. Se basa en un enfoque cuantitativa, con diseño no experimental de carácter correlacional, con método hipotético deductivo. La muestra usada fue estratificada aleatoria, conformada por 188 estudiantes de 2do a 5to de secundaria. Se empleo la técnica la encuesta, e instrumento el cuestionario. Los resultados de la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov en referencia a las variables, se observó una distribución no normal ya que, su nivel de significancia es p<0.001 menor al nivel de significancia α = 0,05, para lo cual se realizó los análisis estadísticos y la correlación entre las variables en pruebas no paramétricas como la de Spearman. En los objetivos específicos, en relación al primero, se determinó que hay una correlación positiva alta y significativa entre la variable fonética y la dimensión pronunciación, con coeficiente de Spearman de 0.821 y un valor de significancia p<.001; al segundo, se determinó que hay una correlación positiva alta y significativa entre las variables fonética y la dimensión fluidez y precisión, con coeficiente de Spearman de 0.760 y un valor de significancia p<.001; al tercero, se determinó una correlación positiva alta y significativa entre las variables fonética y el contenido del discurso, con coeficiente de Spearman de 0.821 y un valor de significancia p<.001. Se concluyo que la fonética influye directamente en la expresión oral en inglés como lengua extranjera.
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    Estrés laboral y desempeño docente de tres centros de Educación Técnico Productiva en Trujillo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-14) Vargas Merino, Gloria Elizabeth; Carrillo Yalan, Eber Moisés
    El estrés laboral se ha convertido en un problema global en las últimas décadas, y en el contexto educativo se ha incrementado debido a cambios tecnológicos y expectativas sociales. Se presenta evidencia de que el estrés afecta negativamente la calidad de la enseñanza, con un 55.8% de docentes en Perú reportando problemas de estrés laboral. El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre estrés laboral y desempeño docente en tres centros de educación técnico productiva de Trujillo 2024. La población y la muestra del estudio estuvo conformada por 60 docentes de tres Centros de educación técnico productiva de Trujillo. Se empleó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo descriptivocorrelacional, utilizando encuestas estructuradas con una escala Likert como instrumento principal. Los datos fueron procesados y analizados con herramientas estadísticas no paramétricas, como el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados mostraron relaciones débiles y no significativas entre estrés laboral y desempeño (Rho = 0.076, p = 0.562) sugiriendo que otros factores también juegan un papel importante, por lo que se vuelve necesario investigar la complejidad del fenómeno según cada contexto educativo. La eficacia profesional alta y el buen desempeño docente encontrado, resaltan la resiliencia de los docentes ante el estrés y sugieren que, a pesar de la presencia de factores estresantes, pueden canalizar sus recursos personales hacia un mejor desempeño. Esta investigación fomenta la necesidad de un enfoque integral para abordar el bienestar de los docentes y la calidad educativa.