Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información por Autor "Alarcón Cajas, Yohan Roy"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aprendizaje y enseñanza virtual en los docentes de una institución educativa pública del nivel primario Cajamarca 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-20) Alvarado Salazar, Nelson Fredy; Arévalo Terrones, Edwin Néstor; Alarcón Cajas, Yohan RoyEl estudio lleva como título, Aprendizaje y Enseñanza Virtual en los Docentes de una Institución Educativa Pública del Nivel Primario Cajamarca 2023. Fue una investigación correlacional no experimental con una muestra de 42 docentes de primaria, se aplicó un cuestionario de 16 preguntas para la variable enseñanza virtual y otro cuestionario de 15 preguntas para la variable aprendizaje virtual. Como resultado, la enseñanza virtual estuvo con 9.52% nivel malo, 26.19% nivel regular y 64.29% nivel bueno; el aprendizaje virtual estuvo con 21.43% nivel bajo, 50% nivel medio y 28.57% nivel alto. Como conclusión, existe una relación positiva alta de 0.771 y una significancia de 0.000, por lo tanto, el aprendizaje y la enseñanza virtual se relacionan significativamente en los docentes de primaria de una Institución Pública en Cajamarca 2023.Ítem Competencia 28 y el aprendizaje significativo en el área de Ciencias Sociales en alumnas de una Institución Educativa, Piura 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-11) Arbañil Agurto, Jack Joel; Risco Sernaqué, Grace Kelly; Alarcón Cajas, Yohan RoyEsta investigación busca como objetivo general, determinar la relación de la competencia 28 y el aprendizaje significativo en el área de Ciencias Sociales en alumnas de una Institución Educativa, Piura 2023. Es así que, para la realización de sus objetivos tuvo como tipo de investigación, una estructura básica de tipo cuantitativo – correlacional de tal manera que se usó el método hipotético deductivo para llegar a sus resultados. Se aplicó satisfactoriamente como instrumento técnico la observación y el instrumento metodológico fue el cuestionario aplicando la prueba sobre una población especifica de estudiantes que brindaron disposición respecto a la naturaleza de la investigación. Así mismo, se pudo agregar en la data resultados que se desprendieron de la variable aprendizaje significativo, el 6.67% de los participantes muestreados evidencia un nivel alto, también es válido mencionar que se aplicó la correlación de Rho Spearman, de tal manera que se pudo hallar un valor p equivalente a la puntuación 0,00, siendo este un valor significante aceptando la prueba de hipótesis general, así mismo es válido mencionar que se puso en evidencia una relación positiva alta de 0,771 de tal manera que se desprende la conclusión que indica, existe relación entre la competencia 28 y el aprendizaje significativo en el área de Ciencias Sociales en alumnas de una Institución Educativa, Piura 2023.Ítem Educación virtual y la competencia de educación para el trabajo en estudiantes de una institución educativa de Concepción(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-11) Arauco Rodríguez, Gabriela Diana; Benites Santiago, José Reynaldo; Alarcón Cajas, Yohan RoyEste estudio investigativo buscó establecer si se encuentra una asociación entre la educación virtual y la competencia de educación para el trabajo (EPT) en los alumnos del nivel secundario de un colegio ubicado en Concepción, Junín. Para ello se optó por una metodología con enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño no experimental correlacionaltransversal, lo que permitió medir las variables en una sola oportunidad, sin intervenir en el contexto y respetando su dinámica. Respecto de la población, esta se conformó por 95 alumnos que cursaban el primer año de secundaria y la muestra por 77 de los alumnos , los cuales fueron seleccionados como parte de la población. Como técnica de recojo de datos se aplicó una encuesta y como instrumento, dos cuestionarios diseñados para la recopilación de información, los cuales fueron evaluados en los criterios de validez y confiabilidad y los cuales se aplicaron a la muestra especificada. Posteriormente, la data obtenida se procesó utilizando el software SPSS 24. A partir de ello, los resultados arrojaron que sí existe una relación entre las variables analizadas, puesto que el valor de significancia bilateral es menor a 0,05. Es así que, el grado de correlación es de 78,3%, siendo una correlación positiva considerable, además, se obtuvo una significancia bilateral de 0.000. Se concluyó que existe una relación positiva y significativa entre la educación virtual y la competencia de educación para el trabajo en los estudiantes de primero de secundaria de la Institución educativa 9 de Julio, ubicada en Concepción, Junín.Ítem Efecto de la brecha digital en estudiantes de una Institución Educativa de primaria de San Juan de Miraflores, Lima, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-08-24) Zelaya Castro, Adalberto; Alarcón Cajas, Yohan Roy; -La investigación tuvo como objetivo detallar el efecto de la brecha digital en estudiantes de la institución educativa 6151 San Luis Gonzaga de primaria de San Juan de Miraflores, Lima, 2022. Para lo cual desarrollo un enfoque cualitativo, de método inductivo y diseño fenomenológico. La población estuvo formada por 120 estudiantes del 6° grado de primaria. Se utilizó un muestreo por conveniencia eligiendo un tamaño de muestra de 19 estudiantes. La técnica utilizada fue la entrevista, conformada de seis preguntas con repuestas abiertas. Los resultados se dividieron en dos categorías, siendo este acceso y utilización, y en cuatro subcategorías, las cuales fueron infraestructura, conectividad, motivación y habilidad. De la entrevista se pudo analizar que, de los 19 estudiantes seleccionados, solo dos contaban con las herramientas tecnológicas y la accesibilidad necesaria para poder sobrellevar sus clases remotas, ya que contaban con una Tablet, una computadora, un celular y buen acceso a internet, mientras el 67% contaba solo con celular y el 11% solo con una computadora. De la misma forma se pudo concluir que los estudiantes si comprendían las lecciones a pesar de la mala conectividad que presentaban, logrando desarrollar solos sus tareas o con el apoyo de sus familiares.Ítem Enfoque neurodidáctico para mejorar la enseñanza virtual de docentes en la Institución Educativa César Vallejo de Chimbote, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-19) Álvarez Paredes, Miguel Ángel; Alarcón Cajas, Yohan Roy; -El objetivo de esta investigación es mejorar el aprendizaje virtual con la aplicación del enfoque neurodidáctico en los docentes de la Institución Educativa César Vallejo de Nuevo Chimbote, Áncash, Perú. Este trabajo de investigación es de tipo experimental, con diseño pre experimental con pre y pos test, con una sola muestra de 37 docentes. Se utilizó como instrumento para evaluar la variable de estudio: aprendizaje virtual, a través de un cuestionario conformado por 11 preguntas que sirvió para comprobar, aprobar o rechazar las hipótesis. Se concluye que el uso del enfoque neurodidáctico influye significativamente en la enseñanza virtual, demostrado con un valor de significancia (p = 0.002); asimismo, se demuestra que el enfoque neurodidáctico influye específicamente en el uso de las herramientas digitales (p = 0.016), de igual manera en los contenidos interactivos (p = 0.005) y en plataformas virtuales (p = 0.025).Ítem Estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de la función cuadrática en estudiantes de la institución educativa Santa Rosa, Chalaco 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-16) Tarrillo Sempertigui, Miria; Alarcón Cajas, Yohan RoyLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las “Estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes del Quinto Grado de secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa, Chalaco – Piura”. Esta investigación es de tipo aplicada dentro del enfoque cuantitativo, se usó los métodos descriptivo, analítico, sintético, inductivo y deductivo, diseño pre-experimental con pre y post test con una muestra de 14 estudiantes, se utilizó la guía de observación como instrumento para la variable de estudio de comprensión lectora en el área de comunicación y la Prueba de Wilconxon para la comprobación de la hipótesis. Se concluyó que las estrategias didácticas influyen significativamente en el logro de aprendizaje para mejorar el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de quinto grado de secundaria la I.E. Santa Rosa, Chalaco, demostrado por la Prueba de Wilconxon con una influencia de – 3,303 y una significatividad de 0,001.Ítem Gamificación pedagógica y las competencias matemáticas en estudiantes de una institución educativa de Pichari 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-06) Salazar Yriarte, Jorge Luis; Alarcón Cajas, Yohan RoyEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre la aplicación de la gamificación pedagógica y el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de una institución educativa de Pichari, 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo descriptivo correlacional. Los resultados revelaron que el 92.3% de los participantes calificaron la gamificación pedagógica en un nivel alto, mientras que el 7.7% la calificaron en un nivel medio. Respecto a las competencias matemáticas, el 15.4% alcanzó un nivel alto y el 84.6% un nivel medio. Se concluyó que la correlación obtenida de 0.714 indica una relación positiva moderadamente fuerte entre la gamificación pedagógica y las competencias matemáticas, sugiriendo que a medida que se incrementa el uso de la gamificación pedagógica, las competencias matemáticas tienden a mejorar.Ítem Google Classroom para el aprendizaje colaborativo del área de comunicación en estudiantes de primaria de una Institución Educativa, Carhuaz 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI., 2024-02-08) Limas Valencia, Esmeralda Lucía; Alarcón Cajas, Yohan Roy--Ítem Herramientas digitales y aprendizaje autónomo en estudiantes en la institución educativa 2091 Lima 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-07) Sáenz Pérez, Pedro Abraham; Alarcón Cajas, Yohan RoyEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las herramientas digitales y el aprendizaje autónomo en estudiantes del tercero secundaria en la Institución educativa 2091, Lima 2023. Utilizando un diseño no experimental – correlación, una muestra de 153 alumnos de la Institución Educativa 2091 y se aplicó dos cuestionarios. Como resultado, las herramientas digitales tienen un nivel bajo en el 16.34% de los encuestados, 77.78% en nivel regular y 5.88% en nivel bueno; respecto a la variable aprendizaje autónomo, el 26.10% está en un nivel bajo, el 48.37% en nivel regular y 26.10% en nivel bueno. Como conclusión, la correlación fue 0.358 y la significancia de 0.00, por lo tanto, existe una relación moderada positiva entre las variables herramientas digitales y aprendizaje autónomo en alumnos de tercero de secundaria de la Institución Educativa 2091, Lima 2023.Ítem Herramientas digitales y la adaptacion tecnologica de los docentes en una Institución Educativa Privada – Lima(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-11) Chávez Floríndez, Sixto; Alarcón Cajas, Yohan RoyEsta investigación busca como objetivo general, establecer si existe relación entre las herramientas digitales y la adaptación tecnológica en docentes de una Institución Educativa Privada – Lima 2022. Es así que para la realización de sus objetivos tuvo como tipo de investigación, una estructura básica de tipo cuantitativo – correlacional de tal manera que se usó el método hipotético deductivo para llegar a sus resultados. Se aplicó satisfactoriamente como instrumento técnico la observación y el instrumento metodológico fue el cuestionario aplicando la prueba sobre una población especifica de docentes que brindaron disposición respecto a la naturaleza de la investigación. Así mismo, se pudo agregar en la data resultados que desprendieron que respecto a la variable herramientas digitales, el 81.08 % de los participantes muestreados, señalan que se evidencia respecto al uso de herramientas digitales, un nivel eficiente, también es válido mencionar que se aplicó la correlación de Rho Spearman, de tal manera que se pudo hallar un valor p equivalente a la puntuación 0,00, siendo este un valor significante aceptando la prueba de hipótesis, así mismo es válido mencionar que se puso en evidencia una relación positiva alta de 0,733 de tal manera que se desprende la conclusión que indica que existe un vínculo relacional significativo entre las variables herramientas digitales y adaptación tecnológica, objeto de esta investigación.Ítem Herramientas offline para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de primaria en Instituciones Publicas Rurales 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-22) Diaz Villalobos, Leibnitz; Alarcón Cajas, Yohan Roy; -La presente tesis de investigación tuvo por finalidad el demostrar sobre el uso de las herramientas offline para mejorar la competencia matemática “Resuelve problemas de Cantidad” en estudiantes de Quinto y sexto Grado en un total de ocho Instituciones Educativas Rurales en el distrito de Ocúmal, en la Provincia de Luya, de la Región Amazonas durante el año 2022. Es así que para el cumplimiento de sus objetivos se realizó la investigación de tipo aplicado experimental en la cual se utilizó el método con un pre test y un post test con un total de 107 estudiantes se utilizó como instrumento una prueba de 10 preguntas la cual sirvió para comprobar aprobar o desaprobar la hipótesis. Así mismo, se pudo observar en el pre – test que el 73.83% de los participantes muestreados, señalan que se encuentran en inicio de la adquisición de competencias matemáticas resuelve problemas de cantidad, sin embargo, se puede apreciar en el pos – test un avance importante, que nos informa que ahora el 58.88 % de los participantes demuestran encontrarse en logro destacado y solo el 41.12 %, logro alcanzado, de tal manera que se desprende como conclusión la existencia de un vínculo significativo entre las variables y se da como respaldada que el uso de las herramientas offline influye significativamente en el logro de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria de Instituciones educativas rurales de la Región Amazonas.Ítem Realidad aumentada para mejorar el aprendizaje interactivo del área de ciencia y tecnología en estudiantes de Una Institución Educativa, 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-18) Flores Soto, William; Alarcón Cajas, Yohan RoyEl presente estudio tuvo como propósito de determinar la influencia de la realidad aumentada en el aprendizaje interactivo de los estudiantes del área de ciencia y tecnología en la I.E. San Juan de la Frontera, 2022. La investigación es de tipo aplicada bajo el enfoque cuantitativo, diseño pre experimental, método hipotético-deductivo; con una muestra de 48 estudiantes del 2ºA y 2°B secundaria, con muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario pre y post test; validados por juicio de expertos y la confiabilidad validado mediante Coeficiente Alfa de CronBach, arrojando comoresultado 0.82. Los resultados del análisis pre test evidencian que el 2.1% de estudiantes se hallan con nivel de logro En proceso, el 64.6% con nivel de Logro esperado y el 33.3% alcanzan un nivel de Logro destacado; después del análisis post test se observa que el 22.9% de estudiantes se ubican en el nivel de Logro esperado y el 77.1% en el nivel de Logro destacado, este último con un incremento de 43.8%. Se concluye que el uso de la RA representa una alternativa novedosa en la innovación pedagógica para el proceso de enseñanza y el aprendizaje interactivo de estudiantes del 2° secundaria en el área de ciencia de la I.E. San Juan de la Frontera.Ítem Scratch para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa de Ferreñafe(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-07) Alberca Chanta, Vicenta; Torres Dávila de Ocupa, Flor Margarita; Alarcón Cajas, Yohan RoyEl presente trabajo de investigación titulado, Scratch para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa de Ferreñafe. Se tuvo como objetivo determinar si el software educativo Scratch mejora la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa de Ferreñafe. Fue una investigación pre experimental con 26 alumnos del quinto y sexto de primaria, se aplicó un cuestionario de 10 ítems. Como resultado, para la comprensión lectora en el pre test se tuvo un 34.62% en inicio, 19.23% en proceso, 19.23% logro esperado y 26.92% logro destacado; y en el post test se tuvo 7.70% en inicio, 15.38% en proceso, 46.15% logro esperado y 30.77% logro destacado. Como conclusión, la significancia de Wilcoxon es 0.000, por lo tanto, el software educativo Scratch mejora significativamente la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa de Ferreñafe.Ítem Uso de herramientas digitales de capacitación para mejorar el desempeño laboral en los trabajadores de la Red de Salud Utcubamba-2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2024-02-06) Vidarte Ochoa, Juan Carlos; Alarcón Cajas, Yohan RoyEsta investigación presentó como objetivo determinar si el uso de las herramientas digitales de capacitación permite mejorar el desempeño laboral en los trabajadores de la Red de Salud Utcubamba. Se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo y diseño experimental; asimismo, se realizó en una muestra de 90 trabajadores según modalidad contractual CAS (1057) y nombrado (276). Se empleó la técnica de investigación encuesta para evaluar el desempeño laboral, antes y después de una capacitación sobre herramientas digitales. Al inicio el desempeño laboral era siempre bajo (100.0%), pero luego de la capacitación mayormente fue alto (74.4%) y medio (25.6%) con diferencias significativas (p=0.000); una similar situación sucedió con el rendimiento laboral, clima organizacional, trabajo en equipo y satisfacción laboral. Se concluyó que el uso de las herramientas digitales de capacitación si permite mejorar el desempeño laboral en los trabajadores de la Red de Salud Utcubamba.Ítem Uso de la plataforma Google Classroom para el aprendizaje colaborativo en estudiantes de secundaria en una institución educativa Piura 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-06) Arévalo Ruiz, Diana Maribel; Navarro Rojas, Neyda Del Rosario; Alarcón Cajas, Yohan RoyEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de la plataforma Google Classroom y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa Piura 2023. Se utilizó un diseño correlacional con una muestra de 38 estudiantes del 5to A de secundaria de la Educación Educativa La Rita. Se aplicó dos cuestionarios, el primero para la variable uso de plataforma Google Classroom con 15 ítems y la segunda variable aprendizaje colaborativo con 20 ítems. Como resultado, la variable uso de plataforma Google Classroom tuvo 0.0% en nivel bajo, 2.63% nivel medio y 97.37% nivel alto, para la variable aprendizaje colaborativo tuvo 0.0% en nivel malo, 0.0% nivel regular y 100.00% nivel bueno. Como conclusión, existe relación entre las variables uso de plataforma Google Classroom y aprendizaje colaborativo, con un valor de 0.914 y una significancia de 0.000.