Segunda Especialidad en Educación Especial: Audición y Lenguaje
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Examinando Segunda Especialidad en Educación Especial: Audición y Lenguaje por Materia "Aprendizaje"
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Ítem Apoyo visual en la enseñanza de lengua de señas en niños con discapacidad auditiva(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Ayala Monja, Natalia; Cancino Rivera, Yna Eldi; Quezada Garcia, Sonia LlaquelinEl presente trabajo académico surgió como una necesidad de los niños con discapacidad auditiva, teniendo como objetivo general explicar la importancia del apoyo visual en la enseñanza de lengua de señas en niños con discapacidad auditiva. Se consideró un aspecto fundamental en la formación del niño sordo y que tiene que ver con el apoyo visual como herramienta en el aprendizaje y comprensión del lenguaje de señas. El trabajo y el análisis de la recolección de artículos fue determinante para poder identificar la problemática que se presenta en la formación de los niños con esta discapacidad y la importancia que tienen las herramientas de apoyo visual para su enseñanza y su desempeño, por tal motivo se plantearon los siguientes objetivos específicos, conocer los referentes teóricos de la discapacidad auditiva, conocer los referentes teóricos del lenguaje de señas, mencionar los tipos de apoyo visual en niños con discapacidad auditiva, identificar las estrategias de enseñanza de apoyo visual en niños con discapacidad auditiva. Este trabajo académico fue de tipo descriptivo, con enfoque cualitativo; empleó un diseño no experimental y se realizó una investigación bibliográfica para la fundamentación de cada una de las variables de estudio.Ítem Desarrollo del lenguaje oral como facilitador social en niños con discapacidad auditiva(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Briones Gallardo, Melisa Verónica; Mestanza Cabrera, Maruja; Vera Calmet, Velia GracielaEl presente trabajo de investigación titulado desarrollo del lenguaje oral como facilitador social en niños con discapacidad auditiva, actualmente miles de niños con discapacidad auditiva son descubiertos por sus padres y maestros en el nivel inicial. Esta es la realidad educativa en el Perú, donde muchos niños con discapacidad auditiva quienes no tienen un acceso directo a la educación, la cual tuvo como objetivo, analizar el desarrollo del lenguaje como facilitador social en niños con discapacidad auditiva. Para ello, se realizó una revisión literaria con un diseño teórico bibliográfico. La cual se concluye que la adquisición del lenguaje oral permitirá que el niño pueda comunicarse con aquellos que lo rodean con un principal objetivo de poder interactuar con sus pares generando en ellos un sentimiento de aceptación y autoestima al poder generar actividades que le permitan ser aceptado y tomarlo en cuenta en su medio.Ítem Estrategias comunicativas en el lenguaje oral de los niños con síndrome de down(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Bringas Rodríguez, Nancy Jenny; Rubio Villanueva, Lupita Beatriz; Saldaña Pinedo, Ela del CarmenEl trabajo “Estrategias comunicativas en el lenguaje oral de los niños con Síndrome de Down” se realizó debido a que los niños con este síndrome requieren una apropiada terapia que desarrollen su lenguaje oral, por ello se describe estrategias de comunicación. El objetivo Determinar estrategias comunicativas para el desarrollo del lenguaje oral de los niños con Síndrome de Down. El enfoque de la investigación fue cualitativo, tipo básico y diseño descriptivo. La conclusión fue que el uso de estrategias comunicativas, permitirá lograr enriquecer su vocabulario, logrando con ello mejorar sus habilidades del menor cognitivas no-verbales, así como su comprensión y producción del lenguaje.Ítem Estrategias de lectoescritura en niños con discapacidad auditiva(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Figueroa Rodríguez, Sadith Mariela; Liñan Iparraguirre, Edith Marilu; Vera Calmet, Velia GracielaLa presente investigación tuvo como objetivo principal proponer de manera adecuada estrategias de enseñanza de lectoescritura para niños con discapacidad auditiva, para que aprendan de manera satisfactoria y no presenten dificultades al momento de ingresar a las escuelas regulares. Este estudio es de tipo descriptivo y teórico bibliográfico de manera literaria porque se basa en análisis e información obtenida de casos ya desarrollados, su propósito fue determinar que estrategias de lectoescritura son más beneficiosas en los niños con discapacidad auditiva, como el lenguaje de señas. Esta investigación explica las dificultades que presentan los niños en su aprendizaje. Se consideró un aspecto fundamental en la formación del niño sordo, tuvo que ver la manera de aprendizaje y comprensión del lenguaje. La investigación y análisis de la recolección de la información fue determinante para identificar la problemática que presentan los niños con esta discapacidad en su formación académica. Además, este estudio recopiló información relevante de maestros y padres de familia con criterios de respuesta definidos en relación a esta problemática. Finalmente, este trabajo académico concluye que todos los niños que recibieron una educación apoyada en estrategias, obtuvieron más logros en su aprendizaje.Ítem Estrategias educativas en la enseñanza de estudiantes sordos incluidos en la EBR(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Alva Romero., Cesar; Vega Mori, Tito Saúl; Vera Calmet, VeliaLa presente investigación titulada Estrategias educativas en la enseñanza de estudiantes sordos incluidos en la EBR tiene como objetivo conocer la influencia de las estrategias de enseñanza docente en el rendimiento académico de los niños y niñas con necesidades educativas especiales sustentados con los referentes teóricos del Ministerio de Educación, especialmente la Dirección Nacional de Educación Básica Especial. El objetivo fue determinar si las propuestas de estrategias educativas en la enseñanza de los estudiantes sordos incluidos serán efectivas en la EBR. Indagando que tipo de estrategias de enseñanza utilizan los docentes en clase con los estudiantes Sordos incluidos en EBR. Identificar en qué áreas curriculares presentan dificultades los estudiantes sordos incluidos en EBR. Brinda propuestas de actualización en estrategias de enseñanza, para fortalecer el trabajo pedagógico de los docentes en la atención a estudiantes Sordos incluidos en EBR. El tipo de investigación, se ha empleado el bibliográfico de carácter no experimental, al respecto Park y Park, 2015 explican que se caracteriza por compartir una cultura en común y la lengua de señas como un sistema de comunicación con características particulares (Pontificia Universidad del Perú, 2016). Aceptándose la hipótesis alterna, la cual manifiesta que las estrategias de enseñanza, y aplicación de los métodos de comunicación en la educación del estudiante sordo. Esto quiere decir que las estrategias de enseñanza docente están favoreciendo el desarrollo de los logros de aprendizaje.Ítem Estrategias lúdicas para promover la educación inclusiva(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Campos Mori, Betsy Milagritos; Pérez Huerta, Janet Gloria; Vera Calmet, VeliaEl presente trabajo académico “Estrategias lúdicas para promover la educación inclusiva” fue desarrollado con el objetivo de conocer, describir y explicar las estrategias lúdicas que contribuyen a promover una educación inclusiva. A partir de la revisión teórica, se pudo concluir que el uso de estrategias lúdicas como lo son las dinámicas de equipo, las dramatizaciones, los juegos al aire libre, así como las estrategias de agrupamiento, de reglas, de simulación , entre otras , favorece el desarrollo de actitudes de equidad, igualdad, solidaridad, trabajo cooperativo y respeto por la diferencia, estimulando a los estudiantes a relacionarse con los demás de manera libre y autónoma, además de servir como herramientas para generar experiencias de aprendizaje y ser un complemento a la labor pedagógica. En este sentido la educación inclusiva debe de ser una oportunidad para enriquecer la experiencia educativa y lograr captar aspectos de mejora en pro de establecer un adecuado proceso formativo de los estudiantes basado en la convivencia, el respeto y la equidad de oportunidades de modo que los futuros integrantes activos de la sociedad posean una serie de valores y conocimientos útiles para su vida.Ítem Estrategias metodológicas en el aprendizaje de niños con problemas de discapacidad auditiva(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Limache Rosales, Rocío; Yepez Chilo, Marleni; Vera Calmet, Velia GracielaLa deficiencia auditiva forma parte de un grupo de discapacidades sensoriales. Las causas y características varían de acuerdo a cada persona que la padece, determinando los grados de complejidad, el movimiento actual de inclusión educativa considera importante una reestructuración del sistema para que los niños y niñas puedan ser parte activa de la educación. En Perú, los estudiantes con discapacidad asisten a los Centros de Educación Especial, quedando relegados del sistema educativo por ser considerados “diferentes”. Como consecuencia, en los últimos años la tendencia educativa ha tomado gran fuerza, por lo que se ha visto indispensable un cambio de paradigma frente a la educación que respete las diferencias y particularidades de cada niño. De esta forma, los estudiantes con discapacidad auditiva, han abandonado las escuelas de educación especial para pasar a formar parte de las escuelas regulares. Este tipo de educación, ha incrementado en las instituciones varias necesidades educativas y sociales que deben ser satisfechas, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje con docentes especializados y recursos didácticos adecuados. En el presente trabajo, se desarrollan las diferentes estrategias metodológicas para el mejoramiento del aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad auditiva utilizando estrategias y metodología adecuada para su aprendizaje, las técnicas e instrumentos pertinentes para conseguir resolver este problema de investigación.Ítem Estrategias metodológicas en el aprendizaje de niños con problemas de discapacidad auditiva(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Yepez Chilo, Marleni; Limache Rosales, Rocío; Vera Calmet, Velia GracielaLa deficiencia auditiva forma parte de un grupo de discapacidades sensoriales. Las causas y características varían de acuerdo a cada persona que la padece, determinando los grados de complejidad, el movimiento actual de inclusión educativa considera importante una reestructuración del sistema para que los niños y niñas puedan ser parte activa de la educación. En Perú, los estudiantes con discapacidad asisten a los Centros de Educación Especial, quedando relegados del sistema educativo por ser considerados “diferentes”. Como consecuencia, en los últimos años la tendencia educativa ha tomado gran fuerza, por lo que se ha visto indispensable un cambio de paradigma frente a la educación que respete las diferencias y particularidades de cada niño. De esta forma, los estudiantes con discapacidad auditiva, han abandonado las escuelas de educación especial para pasar a formar parte de las escuelas regulares. Este tipo de educación, ha incrementado en las instituciones varias necesidades educativas y sociales que deben ser satisfechas, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje con docentes especializados y recursos didácticos adecuados. En el presente trabajo, se desarrollan las diferentes estrategias metodológicas para el mejoramiento del aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad auditiva utilizando estrategias y metodología adecuada para su aprendizaje, las técnicas e instrumentos pertinentes para conseguir resolver este problema de investigación.Ítem Estrategias metodológicas para la enseñanza lectura y escritura a niños sordos(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Alvarado Vargas, Tani Cori; Vera Calmet, VeliaEl presente tema de investigación lleva por título “Estrategias metodológicas para la enseñanza lectura y escritura a niños sordos”, es de tipo descriptivo bibliográfico, tuvo como objetivo principal: analizar los fundamentos teóricos científicos de las Estrategias metodológicas para la enseñanza lectura y escritura a niños sordos, se revisaron diversas fuentes de carácter teórico, artículos de revistas de investigación científica, libros en línea, documentos de gobierno, artículos de revistas científicas, tesis referente al tema, que facilitaron el análisis y argumentación del presente estudio, la técnica utilizada fue del análisis documental. La conciencia fonológica permite el reconocimiento consciente de la decodificación y fragmentación de la unidad grande y pequeña de la palabra a través del sonido que permite desarrollar la lectura y escritura a través de estimulaciones del mundo externo. La escuela juega un rol importante para brindar aquellas estimulaciones pertinentes y oportunas ante posibles problemas o dificultades sobre la lectura escritura y que muestren los niños y niñas con discapacidad auditiva en la etapa escolar.Ítem Estrategias pedagógicas en estudiantes con discapacidad auditiva(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Caceres Perez, Olinda Cecibel; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo principal “Describir las bases teóricas científicas de las estrategias pedagógicas de los estudiantes con discapacidad auditiva.”. El tipo de investigación fue de tipo descriptivo, método inductivo de diseño no experimental. La técnica utilizada fue la de análisis documental, el recojo de datos fue de tesis, artículos y revistas científicas, libros en línea y páginas gubernamentales. La teoría del eje de estudio se fundamenta en la teoría socio-cultural propuesta por Vygotsky, que se basa en el apoyo del adulto para fomentar las estrategias pedagógicasen los estudiantes con discapacidad auditiva. El estudio del tema es relevante debido a que contribuye al quehacer pedagógico del docente que tiene en el aula de la educación básica regular en la modalidad inclusiva a niños estudiantes con discapacidad auditiva. Tras la revisión bibliográfica señala que los docentes deben tener conocimiento de las estrategias pedagógicaspara lograr una intervención adecuada en los estudiantes con discapacidad auditiva y promover su desarrollo e inserción social.Ítem Importancia del compromiso parental en el aprendizaje de los niños con discapacidad auditiva(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Campos Mijahuanca, Aurora; Vera Calmet, Velia GracielaLa presente investigación tuvo como objetivo identificar la importancia del compromiso parental en el aprendizaje de los niños con discapacidad, metodológicamente se caracterizó por ser de revisión documental de los diferentes aportes y postulados teóricos sobre las variables de estudio. El estudio se llevó a cabo porque un niño con discapacidad auditiva requiere de mucho apoyo, aceptación y comprensión por parte de los padres, debido a que pasan el mayor tiempo a su lado y se encargan de estimular el aprendizaje del menor. Entre sus principales resultados, se encontró que el compromiso parental recae no solo en el proceso de aceptación, sino en la búsqueda de alternativas o ayuda profesional para mejorar su aprendizaje y con ello minimizar las dificultades de comunicación que presenta el niño con el mundo exterior. Por lo tanto, el compromiso de los padres es muy importante en el aprendizaje del niño con discapacidad auditiva, ya que permite desarrollar eficazmente el proceso cognitivo y descubrir sus potencialidades.Ítem Juegos lúdicos en la enseñanza-aprendizaje de los niños con discapacidad auditiva incluidos(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Buiza Urdanivia, Nelly Jovita; Arteaga Calixto, Jenyfer; Vera Calmet, Velia GracielaEl presente trabajo busca proponer los juegos lúdicos como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje en aulas inclusivas de la Institución Educativa, entre ellos están los juegos espontáneos, estructurados y los sensoriales, se presenta al juego lúdico como una alternativa de inclusión en la enseñanza para los estudiantes con discapacidad auditiva, entre los juegos libres destaca el de la “soga”, en los juegos de reglas está el denominado ·el gato y el ratón”, y finalmente en los sensoriales está el “corre, corre” adicionalmente se ejemplifican otros juegos como la mímica, el espejo, etc., la metodología fue de tipo exploratoria y explicativa, ya que se ahondó en los temas, para determinar cuáles son las causas de la problemática indagada. Se concluyo que con el paso del tiempo la innovación y las nuevas estrategias hacen que los alumnos puedan recibir una educación de calidad basándose en sus requerimientos y logrando ser una sociedad más empática e inclusiva.Ítem Juegos lúdicos en la enseñanza-aprendizaje de los niños con discapacidad auditiva incluidos(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Arteaga Calixto, Jenyfer; Buiza Urdanivia, Nelly Jovita; Vera Calmet, Velia GracielaEl presente trabajo busca proponer los juegos lúdicos como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje en aulas inclusivas de la Institución Educativa, entre ellos están los juegos espontáneos, estructurados y los sensoriales, se presenta al juego lúdico como una alternativa de inclusión en la enseñanza para los estudiantes con discapacidad auditiva, entre los juegos libres destaca el de la “soga”, en los juegos de reglas está el denominado ·el gato y el ratón”, y finalmente en los sensoriales está el “corre, corre” adicionalmente se ejemplifican otros juegos como la mímica, el espejo, etc., la metodología fue de tipo exploratoria y explicativa, ya que se ahondó en los temas, para determinar cuáles son las causas de la problemática indagada. Se concluyo que con el paso del tiempo la innovación y las nuevas estrategias hacen que los alumnos puedan recibir una educación de calidad basándose en sus requerimientos y logrando ser una sociedad más empática e inclusiva.Ítem El lenguaje de señas en la comunicación de niños con discapacidad auditiva(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Hancco Mamani, Carolina Verónica; Mora Sáenz, Patricia Marlene; Quezada García, Sonia LlaquelínEn el presente trabajo académico denominado “Lenguaje de señas en la comunicación de niños con discapacidad auditiva” se formuló como objetivo general explicar la importancia del lenguaje de señas en la comunicación de niños con discapacidad auditiva; para ello se utilizó la metodología descriptiva de la siguiente manera: en primer lugar se ha identificado la problemática de la falta de conocimiento de la relevancia sobre el manejo de un lenguaje distinto al oral, después se ha profundizado en el marco teórico que permitió conocer los referentes del lenguaje de señas, las estrategias para detectar los niveles de audición, y su importancia en los ámbitos educativo, familiar y social. Se concluyó que, una vez detectadas las estrategias de detección precoz en el nivel de audición del niño, como la pobreza de su vocabulario, las diversas respuestas reflejas o la tendencia al aislamiento social, la incorporación, la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje de señas resulta ser una potente herramienta para la comunicación de los niños con discapacidad auditiva, en el ámbito educativo, familiar y social, permitiendo que exterioricen sus competencias con eficacia, eficiencia, y comprensión.Ítem El pictograma como estrategia de aprendizaje y comunicación en niños con trastorno del espectro autista(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-12) Rojas Arrilucea Elga Noemi; Tambo Malqui Rogger; Quevedo Sánchez, Lourdes del Pilar; -Esta investigación denominada "El pictograma como estrategia de aprendizaje y comunicación en niños con trastorno del espectro autista", formuló por propósito "Establecer la importancia del pictograma como estrategia de aprendizaje y comunicación en niños con trastorno del espectro autista", fue una investigación documental, con enfoque cualitativo, basado en la recopilación bibliográfica de información obtenida de tesis, páginas web, libros, entre otros documentos que sirvieron como sustento teórico en este trabajo investigativo. Concluyéndose que, los pictogramas son imprescindibles, porque favorecen el aprendizaje de los alumnos autistas permitiéndoles también desarrollar con más facilidad la comunicación, la comprensión de textos y la socialización.Ítem Programa gotitas de amor para mejorar el nivel de conocimiento en lengua de señas a docentes de una Institucion Educativa Pública(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Culqui Casana, Carla Magaly; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarLa investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del programa Gotitas de Amor en el nivel de conocimiento de la lengua de señas peruanas básicas a docentes inclusivos de la I.E. “Olga Pereda Noriega” Cartavio 2019. La investigación es de carácter explicativa-experimental, se utilizó el método hipotético-deductivo, diseño preexperimental con pre y post test, con una muestra de 12 maestros, se usó el test como instrumento para la variable de estudio, el conocimiento de lengua de señas, y wilcoxon para la comprobación de la hipótesis. Se concluyó que el Programa “Gotitas de Amor” influye significativamente en el conocimiento de la lengua de señas básicas a docentes de la I.E Olga Pereda Noriega, Cartavio 2019 demostrado por la wilcoxon con una T=3 y un p-valor de significancia menor a 0,01.Ítem Propuesta de trabajos grupales para mejorar el aprendizaje significativo en estudiantes inclusivos con discapacidad auditiva En Chachapoyas 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Arista Molla, Marleni Lucila; Aguilar Chamba, Maritza; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarLa investigación tuvo como finalidad determinar los aspectos centrales de la propuesta trabajos grupales para mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes inclusivos con discapacidad auditiva en Chachapoyas 2022. El estudio es de tipo descriptivo y de diseño propositivo de método inductivo deductivo el cual se trabajó con estudiantes con discapacidad auditiva. Se utilizará como instrumento un cuestionario para detectar su manera de socialización para la mejorar el aprendizaje significativo. De manera que tras su aplicación y los resultados permitirán diseñar un Propuesta de un programa “trabajos grupales” basado en tareas que se realizarán en grupo con el apoyo de los compañeros de aula para que los estudiantes con discapacidad auditiva mejoren su aprendizaje significativo. El programa consta de actividades de aprendizaje, basadas en el trabajo grupal mediante el compañerismo, la solidaridad y la participación que apoyan el aprendizaje significativo de los estudiantes con discapacidad auditiva.