Educación Primaria
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Examinando Educación Primaria por Materia "Ciencias de la Educación"
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Ítem Aplicación de estrategias metacognitivas de lectura para desarrollar el nivel crítico de comprensión lectora en estudiantes de 5to grado de primaria de la IE N° 127 Julio Salvador Izquierdo Puell, Campo Amor Zarumilla Tumbes 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Chanta García, Leidy Abigail; Romero Ledesma, AdrianaLa investigación ha tenido como propósito “Aplicación de estrategias metacognitivas de lectura para desarrollar el nivel crítico de comprensión lectora en estudiantes de 5to grado de primaria de la IE N° 127 julio salvador izquierdo Puell Zarumilla-Tumbes 2019” El presente estudio tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo aplicada – explicativa, de diseño pre experimental Pretest y Postest de aplicación para un grupo unitario, tiene por objetivo Determinar de qué manera la aplicación de estrategias metacognitivas de lectura desarrollan el nivel crítico de comprensión lectora en estudiantes de 5to Grado del nivel Primario de la IE N° 127 Julio Salvador Izquierdo Puell, Campo Amor - Zarumilla, Tumbes. 2019. Los instrumentos fueron aplicados a una población de 40 estudiantes, que consistió en 10 sesiones dedicadas a la comprensión lectora y, una rúbrica de evaluación de las estrategias metacognitivas con 28 ítems. Para procesar datos se ha utilizado la estadística descriptiva e inferencial con lo cual se ha podido interpretar las variables, en consonancia a los objetivos de este estudio. Para la prueba de hipótesis utilizamos el estadístico de contraste apreciándose un valor de P=0, 001 < 0,05, deduciéndose la existencia de una diferencia significativa en el logro de los aprendizajes obtenidos durante el pretest. postest. Por lo que, se pudo confirmar la hipótesis planteada: La aplicación de estrategias metacognitivas de lectura desarrollan significativamente el nivel crítico de comprensión lectora de los estudiantes de 5to Grado de Primaria de la IE N° 127 Julio Salvador Izquierdo Puell, Campo Amor Zarumilla – Tumbes 2019 tuvo efectos significativos.Ítem Aplicación de técnicas de lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la I.E.P Johannes Gutemberg – Chulucanas 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Elias Vilchez, Rosmery del Milagro; Saldaña Pinedo, Ela Del CarmenEl presente trabajo de investigación se planteó como objetivo principal determina los efectos de la aplicación de técnicas de lectura como estrategia didáctica para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de educación primaria de la I.E.P. JOHANNES GUTEMBERG- CHULUCANAS 2019. Para conocer los resultados en función a las Técnicas de Lectura como estrategia didáctica y los Niveles de Comprensión Lectora se aplicó un pre test que permitió concluir que el 53 % de estudiantes se encontraban ubicados en un nivel de inicio lo que significa que más de la mitad de la muestra considerada para esta investigación que fue la totalidad de los estudiantes, constituida por 09 varones y 08 mujeres del Quinto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Particular “Johannes Gutemberg” presentaban dificultad respecto a utilizar las técnicas de lectura para facilitar mejora sus niveles de comprensión lectora. Los resultados alcanzados después de aplicar las Técnicas de Lectura como estrategia didáctica para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado, indicaron que ningún estudiante se ubicó en el nivel inicio, mientras que el 24% está en proceso y el 76% está en logro, concluyendo que aplicar las Técnicas de Lectura como estrategia didáctica tiene efectos significativos en la comprensión lectora de los estudiantes.Ítem Canciones infantiles para desarrollar el interés por la lectura en estudiantes del nivel primaria de la I.E. Ricardo palma soriano-perene(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) ARRATEA GAMBOA DE ZEVALLOS, SAYDA; ROMERO REYNA, JACQUELINE ROXANAEl presente informe de tesis surgió a partir del poco interés que muestran los estudiantes del segundo grado por la lectura en tal sentido se planteó la presente interrogante ¿De qué manera las canciones infantiles desarrolla el interés por la lectura en estudiantes del nivel primaria de la I.E. Ricardo Palma Soriano-Perene? Siendo su objetivo general, Determinar si las canciones infantiles desarrolla el interés por la lectura en estudiantes del nivel primaria de la I.E. Ricardo Palma Soriano-Perene. Su metodología fue cuantitativa- pre experimental, teniendo 130 niños de población y 29 niños de muestra del segundo grado, se empleó la técnica de la observación y el instrumento fue la ficha de observación, las mismas que al validarse por seis expertos se obtuvo de fiabilidad por medio del alfa de Cronbach (0.867). Para el análisis y la tabulación de datos que se obtuvieron en el pre test y el post test se empleó la hoja de cálculo Excel y SPSP-25 llegando a los resultados estadísticos por medio de la prueba de Wilcoxon. Se alcanzó un valor P= 0.000 demostrando que dicho valor es menor al grado de significancia establecido (0.05) alcanzando un nivel de confianza de 95% y de significancia de 5% por lo cual se aceptó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula. Afirmando que, Las canciones infantiles desarrolla el interés por la lectura en estudiantes del nivel primaria de la I.E. Ricardo Palma Soriano-Perene.Ítem Los cuentos infantiles y su influencia en la comprensión lectora en niños de 2° grado de primaria de una institución educativa de Virú- Perú(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2018) Miranda Ramírez, Martha Elena; Narváez Narváez, Cynthia Azucena; Miranda Chávez, HeliEl objetivo del presente estudio fue investigar la influencia de un programa de sesiones de cuentos infantiles en la comprensión lectora de los niños de 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 80071 “Mixto” de Virú, 2018.” El programa se desarrolló a través de sesiones de aprendizaje; cada uno con sus instrumentos de evaluación. Se trabajó con 54 estudiantes divididos en dos sesiones: una sección sirvió de grupo control y la otra de grupo experimental. A este grupo se aplicó un programa que incluyó 10 sesiones de cuentos infantiles. En los resultados se encuentra que en la aplicación de la primera sesión a los estudiantes tuvieron como resultado: nivel muy bueno 0%, bueno 18,52% regular 22,22% y malo 59,26% y en la décima sesión el nivel bueno 66,66%, nivel bueno 33,33% y el nivel regular y malo 0 %. Se concluye que la aplicación del programa de cuentos infantiles influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes de 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 80071 “Mixto” de Virú.Ítem Estrategias de aprendizaje para mejorar la producción de textos en el área de comunicación en estudiantes de sexto grado de la institución educativa estatal publica N° 82301 Tacshana Cajabamba 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Fabián Jara, Alan Fernando; Iraita Ruiz, Reymundo LorenzoEsta investigación responde al problema: ¿De qué manera las estrategias de aprendizaje mejora la producción de textos en el área de comunicación en estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Estatal Publica N° 82301 Tacshana – Cajabamba 2019?. Como consecuencia del enunciado se propone el objetivo general que es determinar si las estrategias de aprendizaje mejoran la producción de textos en el área de comunicación en estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa Estatal Pública N° 82301 Tacshana – Cajabamba. La metodología es pre experimental, nivel cuantitativo, la muestra fue de 15 escolares que cursaron el sexto grado en la I.E.E.P. N° 82301 Tacshana, la que cuenta con una población de 76 escolares, se utilizó la observación como técnica de investigación y la lista de cotejo como instrumento usado para obtener información fehaciente referente a la variable estrategia de aprendizaje. Los resultados adquiridos en el pre test y pos test demostraron que hay una disimilitud significativa en la producción de textos. Estos resultados nos llevan a concluir que el uso de las estrategias de aprendizaje mejora la producción de textos de forma elocuente.Ítem Estrategias didácticas de metacognición para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la I.E.P “Misna” el Tablazo-Paita, 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Cherre Querevalu, Milagros; Saldaña Pinedo, Ela del CarmenEl presente trabajo de investigación, se realizó con la finalidad de determinar si las estrategias didácticas de metacognición mejoran la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de primaria la I.E.P “MISNA”, Tablazo-Paita, 2018. Empleamos la metodología de enfoque cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre test y post test a un solo grupo. El instrumento aplicado tanto en el pre test como en el post test para recoger información, fue la lista de cotejo. La población muestral fue de 14 estudiantes de 2º grado “A”. En el pre test se tuvo como resultado que la mayoría de los estudiantes (85,7%) solo alcanzaron el nivel de inicio en su comprensión lectora. Luego se aplicaron 10 sesiones de aprendizaje donde se utilizó estrategias didácticas de metacognición como resumir, hacer predicciones y hacer preguntas, para desarrollar la comprensión lectora. Finalmente se aplicó un post test, donde el 78,6% de los estudiantes alcanzaron el nivel satisfactorio. Comparando los resultados obtenidos en el pre test y el post test, se comprueba la hipótesis de investigación, que afirma que las estrategias didácticas de metacognición aplicadas influyen significativamente en el desarrollo de la comprensión lectora.Ítem Estrategias didácticas y comprensión de textos en estudiantes del nivel de Educacion Primaria del distrito de Juliaca – 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Pocohuanca Quispe, Reina; Garcia Diaz, Carmen CeciliaEn el presente trabajo el objetivo general es establecer la relación de estrategias didácticas y comprensión de textos de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Ciencia y Vida, del distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, año 2019. El tipo de investigación es cuantitativa y el diseño es pre experimental, correlacional, la población es 27 estudiantes, y la muestra está conformada por 7 niñas y 7 niños, y se utilizó la técnica de observación y el instrumento lista de cotejo, donde se aplicó 12 sesiones de aprendizaje, con una lista de cotejo de un ítem, con la alternativa de marcar con una “aspa o una chek” que equivale a logrado y una “X” que equivale a no logrado, el procesamiento estadístico se realizó mediante el programa Excel versión 2010. Los resultados obtenidos para realizar la comparación del nivel de significancia en el área de comunicación se hizo a través de un pre y post test, los datos fueron procesados con el análisis de Estática “crosstabulation”, procesada en el software SPSS versión 18.0 Windows, y la prueba estadística T Student a un nivel de significancia de 5%, se pudo apreciar el valor de P = 0,001 < 0,05 donde los resultados nos muestran significativa diferencia entre ambas evaluaciones. En conclusión se demuestra que la utilización de estrategias didácticas si tiene una correlación positiva y significativa con la comprensión de textos del área de comunicación.Ítem Estrategias didácticas y motivacion escolar en estudiantes del nivel primaria en una Institucion educativa del distrito del Agustino – 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Copia Díaz, Madaleyni; García Díaz, Carmen CeciliaEl presente estudio se realizó en una institución educativa del distrito del Agustino Lima – 2019, con la finalidad de confirmar la hipótesis sobre la presencia de relación significativa entre estrategias didácticas y motivación escolar, se utilizó el método cuantitativo, el mismo que confirió analizar el problema desde la interpretación descriptiva e inferencia de los datos estadísticos obtenidos. Se empleó el esquema “descriptivo correlacional”, dirigida a 35 estudiantes de primaria, a quienes se aplicó la encuesta como técnica de investigación y un cuestionario para cada una de las variables de 20 ítems cada uno validados a través de criterio de expertos especialistas. En la descripción de los datos estadísticos se demostró un predominio del nivel indiferente sobre la variable estrategias didácticas según el 35% y en un nivel regular la variable motivación escolar. Los resultados obtenidos probaron la necesidad imperativa de crear actividades interactivas y dinámicas a partir del diseño de estrategias didácticas, de apoyo, procesamiento y personalización que sirva de motivación a los estudiantes. Evidenciando que la prueba de normalidad, reveló que la distribución no fue normal, por lo cual, para la comprobación de las hipótesis se requirió aplicar la prueba estadística no paramétricas de Spearman, mediante la cual se comprobó la existencia de relación altamente significativa y directa con un valor de Rho 0,870, mientrasel valor sig. alcanzado fue 0,000, el cual es inferior al valor (p < 0,005), en conclusión, se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula.Ítem Método de enseñanza y el rendimiento académico en matemática en estudiantes de primaria de la institución educativa N° 87003-1 Huaraz, 2018.(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2018) Cantaro Peña, Mauro Félix; Cruz Aguilar, ReembertoHoy en día, el rendimiento académico, va de la mano con el uso de estrategias y métodos de enseñanza, estas palabras se enseñan en el aula, se puede decir que el alumno dependerá de los métodos y estrategias de enseñanza que se usen. que él / ella fue impartido durante la enseñanza. El objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la relación entre el método de enseñanza y el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes primaria de la Institución Educativa No. 87003-1 Huaraz, 2018. El tipo de investigación es descriptiva y el nivel de correlación, el método inductivo - deductivo y el diseño de la investigación no experimental, la población en estudio está constituida por 121 estudiantes como unidades de análisis. Los instrumentos fueron validados utilizando el coeficiente alfa de combrach para hallar la fiabilidad y confiabilidad; la prueba estadística fue el chi cuadrado con un margen de error del 5%, considerando el coeficiente de contingencia para hallar el grado de asociación entre las variables estudiadas. La principal conclusión se ha visto a través del coeficiente de contingencia = 0.493 con p <0.05, que existe una buena relación entre el método de enseñanza y el rendimiento académico.Ítem Programa de lectura de cuentos para mejorar la redacción de textos cortos en los estudiantes del 6° grado de educación primaria de la I.E.P “Johannes Gutemberg” – Chulucanas – Piura, 2019.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Quispe Saucedo, Francisco; Saldaña Pinedo, Ela del CarmenLa presente tesis se planteó como objetivo determinar si el programa de lectura de cuentos mejora la redacción de textos cortos, en los estudiantes de Sexto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Particular “Johannes Gutemberg” – Chulucanas, 2019. Para conocer el nivel de redacción de textos cortos se aplicó un pre test que permitió concluir que el 93.3 % de estudiantes se encontraban ubicados en un nivel de inicio lo que significa que en su mayoría los estudiantes presentaban dificultad respecto a la redacción de textos cortos. Estos resultados permitieron deducir que las dificultades de los estudiantes estaban enmarcadas en la aplicación de estrategias didácticas tales como la Coherencia, Adecuación, Cohesión y Creatividad, para redactar textos cortos. La muestra considerada para esta investigación fue la totalidad de los estudiantes del sexto grado, la misma que estuvo constituida por 10 varones y 5 mujeres del Sexto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Particular “Johannes Gutemberg” – Chulucanas. Los resultados alcanzados después de aplicar el programa de lectura de cuentos a los estudiantes del sexto grado, indicaron que el 93.3% de los estudiantes presentaron un nivel logrado lo que resulta muy significativo en la redacción de textos cortos, pues desarrollaron las dimensiones de: Coherencia, Adecuación, Cohesión y Creatividad. Concluyendo que aplicar un programa de lectura de cuentos tiene efectos significativos en la redacción de textos cortos.Ítem Razonamiento geométrico de van hiele y su influencia en el conocimiento de triángulos y cuadriláteros en estudiantes de 6° de primaria de una institución educativa del Distrito de Surco -2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Raa Montemayor, Alexander Martín; García Díaz, Carmen CeciliaUna dificultad para el desarrollo de la geometría radica en la formación de nociones básicas y en la concepción de figuras como triángulos y cuadriláteros, que en conjunto originan otras más complejas. El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la aplicación del Razonamiento Geométrico de Van Hiele en el conocimiento de triángulos y cuadriláteros en 25 de una I.E. del distrito de Surco, durante la primera etapa del año académico 2019. La metodología del estudio fue de tipo cuantitativo, con nivel aplicado y de diseño pre experimental. Realizándose prueba de entrada y posterior a la aplicación del Razonamiento para evaluar 3 dimensiones: Reconocimiento, Análisis y Deducción, con confiabilidad obtenida en base a la cuantificación de los datos propuestos y hallados con dichos instrumentos de recolección de datos, (alfa de Cronbach), obteniendo como resultados en la prueba de entrada 68% (17) estudiantes en nivel en Inicio C, versus prueba posterior a la aplicación del Razonamiento 46% (11) estudiantes en nivel en proceso. Al aplicar el test Wilcoxon se obtuvo diferencia significativa entre los valores de las medias en los resultados de las pruebas de entrada y después de aplicado el Razonamiento Geométrico de Van Hiele el cual demostró su influencia para el desarrollo de la noción de triángulos y cuadriláteros.Ítem Relación entre motivación de logro y rendimiento escolar en estudiantes en educación primaria, La Esperanza - Trujillo 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Avila Reyes, Malena Mercedes; Flores Cedano, Jeancarlo Ronald; Cruz Aguilar, ReembertoLa presente investigación de tipo descriptiva correlacional dispuso como propósito, establecer la “Relación existente entre la motivación de logro y el rendimiento escolar en el ámbito de comunicación y matemática en los estudiantes del 5to año del Nivel Primario del Centro Educativo N° 81751 “Dios es Amor” del distrito La Esperanza, provincia Trujillo en el año 2017”.Se utilizó el cuestionario como instrumento para recolectar datos respecto a la motivación de logro y un registro de desempeños para el rendimiento escolar; La población estuvo conformada por 130 estudiantes hombres y mujeres de 5to grado de primaria, la muestra fue calculada por criterio de conveniencia, se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia constituido por 65 estudiantes entre niños y niñas, extraído a una proporción de 50% en forma aleatoria en dos secciones pre establecidas. Las conclusiones resultantes muestran que hay vinculación significativa entre motivación de logro y el rendimiento escolar, al encontrar una valoración de 0.33 en el área de matemática y el 0,32 en el área de comunicación, lo que indica que la motivación de logro tiene efectos significativos en el rendimiento escolar en ambas áreas curriculares. Con estos resultados se acepta la hipótesis de investigación que se formuló: si existe una relación entre motivación de logro y lo que rendimiento académico escolar en ambas áreas.Ítem La técnica del subrayado para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa Mater Dei School Chulucanas, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Sosa Hernández de Cortez, Martha; Romero Reyna, Jacqueline Roxana”La presente investigación titulada “La técnica del subrayado para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Mater Dei School Chulucanas, 2019”, “tuvo como objetivo”general determinar si la aplicación del uso de la técnica del subrayado mejora la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de Primaria” de la I.E. Mater Dei School - Chulucanas; 2019. Se utilizó una metodología de tipo cuantitativa, de nivel”aplicada, con un diseño pre experimental con el cual se logró comprobar la hipótesis propuesta”; la población de estudio estuvo constituida por 110 estudiantes y la muestra por 17. “Para la recolección” y procesamiento de datos se aplicó la técnica de la observación y como instrumento una lista de cotejo. Se obtuvo como resultados que al aplicar el pre test el 64.71 % de los alumnos evaluados, “se encontraron en nivel inicio, el 25.49 % en proceso y el 9.8 % en logrado”. Después de la aplicación de la estrategia y al evaluar el post test, se evidenció que más del 60 % de los estudiantes obtuvieron el nivel logrado, ya que al ser evaluados el 23.53 % se ubicó en nivel inicio, 13.73 % en nivel proceso y 62.75 % en nivel logrado, observándose una diferencia muy clara entre el antes y después. Se concluyó indicando “que la técnica del subrayado influye en forma positiva y significativa en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado primaria de la I.E. Mater Dei SchoolChulucanas; 2019Ítem Unidos contra el bullying escolar, denuncia y salva una vida(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Rodríguez Fernández, Manuela MilagritosEn nuestro país las instituciones educativas pasan por muchas problemáticas una de ellas es el acoso escolar o denominado también Bullying, el cual se le reconoce como un fenómeno presente en muchas escuelas del Perú y del Mundo. El acoso escolar se ha convertido en uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos. El hecho de que las aulas de clase sean cada vez menos seguras es algo que preocupa no sólo a padres de familia y a docentes, sino a las autoridades en general, por la razón de que el acoso ya no se está limitando a un territorio meramente escolar. La región La Libertad es la segunda a nivel nacional con más casos de bullying, informó el gerente regional de Educación, Willard Loyola, durante la presentación del “Plan de Trabajo del Comité Multisectorial Antibullying”.Según la autoridad local, en lo que va del año sólo se han presentado diez casos de bullying en la región, sin embargo es posible que la estadística sea mayor ya que estos casos suelen esconderse por vergüenza, temor u otro factor. “Generalmente no se sanciona a los agresores porque el derecho de la educación está garantizado por el Código del Niño y del Adolescente. Si un profesor suspende a un escolar por 15 días se le apertura proceso administrativo”, añadió. Describir aquí la problemática del bullyg escolar Castells (2007) manifiesta que “En el continente Europeo a fines de los años 60 y comienzos de los 70 las autoridades que estaban a cargo del sistema educativo entre otros, empezaron a preocuparse por aquellas innumerables conductas extremas y disruptivas, las cuales alteraban el normal proceso de desarrollo académico, psicológico y social dentro del recinto escolar, sintiendo la necesidad de comenzar a investigar dicha problemática para a su vez enfrentarla. En un inicio al maltrato escolar se le conocía como ´mobbing´´denominado por los escandinavos para referirse a las amenazas y al acoso escolar desde un punto de vista grupal; posteriormente aparece el ´´bullying´´ que surgió al visualizarse la importancia de la agresión escolar desde el ámbito individual, de tal modo que el bullying abarca tanto los problemas de conducta a nivel grupal e individual, además se considera más significativo que mobbing, por esta razón la palabra bullying es más utilizada cuando se trata de maltrato escolar” (pg. 59) Olweus (2004), en conjunto con los países escandinavos, son los pioneros en esta área de investigación. El primer estudio sistemático se inició en 1970 en Suecia, mientras que en Finlandia, a finales de la década de los 70 dirigido por Laggerspetz y, en 1982 en Noruega bajo la dirección de Olweus, quienes comenzaron a investigar y hacer campañas antibullying a raíz de 3 suicidios de adolescentes en ese año. La UNESCO, realizó un estudio sobre acoso escolar (bullying) en 16 países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) entre los años 2009 y 2011 a 2.969 escuelas, 3.903 aulas y 91.223 estudiantes de 6º grado, obteniendo como resultado que, el 51% de los estudiantes de estos países dicen haber sido víctimas de insultos, amenazas, golpes o robos por parte de sus compañeros, manifestando que la agresión más frecuente es el robo (39%), seguida de la violencia verbal (27%) y la violencia física (17%). Respecto a la violencia física entre estudiantes, cinco países muestran altos niveles, estos son: Argentina con un 24%, Ecuador y República Dominicana con un 22%, Costa Rica y Nicaragua con un 21%; mientras que, Cuba. Landazuri (2007) realizó una investigación sobre asociación entre el rol de agresor y el rol de víctima de intimidación escolar con la autoestima y las habilidades sociales de adolecentes de un colegio particular mixto de Lima.Ítem Uso de estrategias de lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5to. Grado de la I.E. mater dei School-Chulucanas, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) CAMACHO ZAPATA, NIXON; ROMERO REYNA, JAQUELINE ROXANAEste trabajo se desarrolló bajo la línea de investigación propuesta por la universidad, docencia y gestión de aprendizaje. Existen dificultades en los educandos en la comprensión de textos. El objetivo general se enfoca a determinar si la aplicación de estrategias de lectura mejora la comprensión lectora en los estudiantes de 5to. Grado de la I.E. Mater Dei School- Chulucanas, 2019. Se ciñe a una metodología de enfoque cuantitativa de tipo aplicada, de nivel explicativo, con un diseño pre experimental con pre y pos test en un solo grupo, para la recopilación de datos se empleó la técnica de la observación y para su evaluación se recurrió a una lista de cotejo en una muestra de 17 estudiantes. Entre los resultados podemos subrayar que el uso de estrategias de lectura permitió alcanzar un mejor nivel de desarrollo de comprensión lectora en los estudiantes, por lo tanto, a nivel global (71%), como en cada una de sus dimensiones: Nivel Literal (65%), Nivel Inferencial (71%), Nivel Crítico (65%). La prueba t de student, aplicada indica que existen diferencias significativas entre el pre y el post test. (17) = 2.11; p = 0.0002 inferior al alfa α = 0.005 lo que permitió concluir que, las estrategias de lectura como propuesta didáctica si mejoraron de manera significativa la comprensión lectora Puesto que permitieron mejorar su nivel en cada una de las dimensiones planteadas.Ítem Uso de infografías para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de una Institución Educativa Pública de Satipo, Junín – 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Huanquis Sulca, Gene Omar; Iraita Ruiz, Reymundo LorenzoEl estudio muestra el desarrollo que tiene la comprensión lectora en base del uso de infografías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuya variable se conceptualizó como un proceso en donde interactúan el estudiante en su condición de lector y el texto infográfico considerando el contexto sociocultural. Tuvo el objetivo de determinar cómo el uso de la infografía desarrolla la comprensión lectora de manera general y a nivel de dimensiones. La metodología fue de tipo explicativa, de enfoque cuantitativo, contando con una muestra con muestreo no probabilístico que estuvo conformado por 22 estudiantes. La técnica aplicada fue la encuesta y como instrumento se usó un cuestionario (prueba ACL 2) usado como pretest y postest. Los resultados más significativos comparando el pretest con el postest indicaron que, en la variable compresión lectora, se elevó del 18% al 37% en el nivel “logro destacado”; en la dimensión comprensión literal, del 9% al 23% en el nivel “logro destacado”; en la dimensión reorganización de la información, del 9% al 41% en el nivel “en proceso”; en la dimensión comprensión inferencial, del 37% al 46% en el nivel “logro previsto”; y por último, en la dimensión comprensión crítica, del 14% al 36% en el nivel “en proceso” a su vez, se obtuvo una p = 0,000 < 0,05, concluyendo que, existe diferencia significativa en el desarrollo de la comprensión lectora con el uso de infografías en los estudiantes del segundo grado de primaria.Ítem Uso de la papiroflexia para el desarrollo de aprendizajes de geometría en estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa Carlos Noriega Jiménez de Vichaycoto, Huánuco, 2019.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Cuchilla Nieto, Rocío; Romero Reyna, Jacqueline RoxanaLa presente tesis estuvo dirigida a determinar en qué medida el uso de la papiroflexia para el desarrollo de aprendizajes de geometría en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Carlos Noriega Jiménez de Vichaycoto, Huánuco, 2019. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre test y post test al grupo experimental. Se trabajó con una población muestral de 20 estudiantes del cuarto grado del nivel primaria. Se utilizó la prueba estadística de “t” de Student para la prueba de hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron que el 23,61% de los estudiantes obtuvieron en el aprendizaje de la geometría. A partir de estos resultados se aplicó la papiroflexia a través de 15 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un post test, cuyos resultados demostraron que el 80,14% de los estudiantes del cuarto grado del nivel primaria obtuvieron en el aprendizaje de la geometría, demostrando un desarrollo del 56,53%. Con los resultados obtenidos y procesando la prueba de hipótesis T de student se concluye aceptando la hipótesis general de la investigación que sustenta que el uso de la papiroflexia mejora el aprendizaje de la geometría de los estudiantes.