Programa de Complementación Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Programa de Complementación Universitaria por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 20 de 34
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acompañamiento escolar remoto en padres de niños de educación inicial de una institución educativa pública de Parcoy, Pataz -2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Cansaya Florez, Lourdes; Velásquez Mendieta, Mery Guilliane; Cruz Aguilar, ReembertoEl estudio denominado Acompañamiento escolar remoto en padres de niños de educación inicial de una Institución Educativa Publica de Parcoy, Pataz -2020”, cuyo propósito fue Identificar el nivel de acompañamiento escolar como soporte emocional de los padres a sus hijos en las actividades académicas en la estrategia aprendo en casa. La investigación de tipo descriptiva básica que involucra la participación de los padres asociados la educación inicial de la comunidad de Lamas, distrito de Parcoy en la provincia de Pataz, utilizó un cuestionario cerrado dirigido a los padres en el que buscó conocer cuándo y cuánto y cómo apoyan a su niño niña en el proceso de aprendizaje en circunstancias de emergencia sanitaria desde el hogar, respecto a las actividades propuestas de aprendo en casa y los refuerzos que atiende la docente por medio de Whassap o llamadas por teléfono. Los resultados obtenidos en la sistematización de datos mediante estadística descriptiva e inferencial con la medida T de student se encontró un p = 0.000114 y este comparado con α = 0.05, resulta evidente que p < 0.05, razón por la que se rechaza la hipótesis nula y se confirma la hipótesis de investigación formulada en la que: El nivel de apoyo escolar en el aspecto conductual que brindan los padres de estudiantes de educación inicial de la I.E.I. 2322 de Lamas, es diferente del nivel bajo.Ítem Apoyo de los padres y la relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes – Ayacucho, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Galindo Angles, Juan; Contreras Ramírez, Edda Crysthel; Quezada García, Sonia LlaquelinEl estudio se realizó para establecer la relación entre el apoyo de los padres y el aprendizaje significativo, contando con 57 estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. Miguel Grau de Puquio, esta investigación es de tipo correlacional y el enfoque cuantitativo, con tal fin, se utilizaron las escalas de apoyo de los padres de familia y el cuestionario de aprendizaje significativo, donde se pudo afirmar la relación de ambas variables (p= .628), luego se analizó el apoyo frente a las experiencias previas (p= .554), nuevos conocimientos (p= .476) y relación entre antiguos y nuevos conocimientos (p= .547), por lo cual se afirman todas y cada una de las Hi y se rechazan la Ho.Ítem Comprensión lectora en los estudiantes del sexto de primaria de una Institución Educativa De La Ciudad De Cusco, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Ccacyahuillca Ñahui, Alexander Victor; Ojeda Flores, Judith; Soriano Paredes, Emilio AlbertoEsta investigación esta titulada “Comprensión Lectora de los Estudiantes del sexto de Primaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Cusco-2021”, cuyo objetivo la descripción de comprensión en lectura del alumnado de Educación Básica por niveles de la 12 ciudad de Cusco,2021 motivado por el grado de comprensión en lectura presente en estudiantes de Educación Básica Regular. El trabajo incorpora diferentes teorías respecto a los procesos de búsqueda y selección de textos, evaluación de la calidad y credibilidad, detección y manejo de conflictos. Busca establecer propuestas de participación del lado de los padres a cargo de la familia para mejorar capacidades del alumnado. Metodológicamente es del tipo descriptiva-inductiva, y Cuantitativa, diseño descriptivo-exploratorio. La muestra consta de 30 estudiantes tomada de una población de 150 estudiantes. Como técnica de recolección se usará el cuestionario y test (opciones múltiples) en el instrumento de recolección.El cuestionario estuvo compuesto por dos test: uno que medía la intención y capacidad para desarrollar una buena comprensión lectora, y otro que evaluaba la comprensión lectora del alumnado. De dichos resultados se concluye que el 73% del alumnado presenta niveles bajos de comprensión lectora y a nivel de test, indica que las capacidades de los estudiantes en intención y recurso se encuentra en un 43% que es la mayoría cuyo nivel es bueno. El estudiante comprende que no busca soluciones a sus problemas de entendimiento de la lectura ya por falta de interés en la lectura o por falta de apoyo para la comprensión.Ítem Desarrollo de actividades recreativas que fortalecen aprendizajes de los estudiantes de una Institucion Educativa Secundaria de Carhuanayreayacucho, 2020.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Lobo Zapata, Domitila; Guzmán Córdova, Miguel AntonioEl informe de trabajo de investigación denominado Desarrollo de actividades recreativas en los estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Secundaria de Carhuanayre - Ayacucho, 2020 tuvo como objetivo general determinar de qué manera se desarrollan las actividades recreativas en los estudiantes y sus objetivos específicos expresaron: identificar cuáles son las principales actividades recreativas que practican los estudiantes, reconocer cómo los padres de familia se involucran en las actividades recreativas de los estudiantes, distinguir quiénes participarán en la mejora de los escenarios para la práctica articulada de las actividades recreativas de los estudiantes; para ello el universo de estudio es de 30 estudiantes, del cual se seleccionó a todos como muestra puesto que la entidad es de cobertura reducida, lo que representa el 100%; el método de estudio fue hipotético deductivo, de nivel descriptivo y diseño no experimental correlacional. Se utilizó un test para la encuesta pertinente acerca de las actividades recreativas; llegando a la conclusión de que las principales actividades recreativas desarrolladas en los estudiantes están en relación a actividades deportivas, artísticas, lúdicas y de esparcimiento, cuyas estrategias de dinámica de grupo, aplicaciones digitales, prácticas deportivas y estudios de campo favorecen su interactividad a través de tours, excursiones, gimnasia, actuación, arte, videojuegos, canto y baile, como sus manifestaciones más desarrolladas.Ítem El ábaco y la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de una Institución Primaria, 2021(Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI" - Fondo Editorial, 2023) Liz Ávila Vásquez, Angélica Rosario; Ortiz Mendoza, Yulieth Berlina; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorLa tesis que a continuación se presenta se titula “El Abaco y la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de una Institución Primaria en el 2021” y tiene como propósito determinar que el Abaco contribuye al desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del nivel primario. Es un estudio cualitativo de nivel descriptivo, que recurrió al método descriptivo e inductivo. El diseño del estudio cualitativo que se ha realizado, es el fenomenológico lo cual permitió explorar, describir y comprender como el Abaco contribuye al desarrollo de la competencia antes señalada, en los estudiantes del nivel primario. El escenario en el que se realizó el estudio fue una institución del nivel primario. Los datos fueron recolectados usando la técnica de la observación y la revisión bibliográfica, siendo los instrumentos la guía de observación y la guía de análisis de datos. La conclusión a la que se arriba es que el Abaco como material didáctico estructurado contribuye al desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad.Ítem El geogebra y su relación con la resolución de problemas de cantidad en segundo de secundaria, 2021(Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI" - Fondo Editorial, 2023) Sánchez Yactayo, Dick; Montenegro Sánchez, Adilcer; Tapia Rodríguez, Alfredo HenryEn este estudio, el objevo general fue determinar la relación entre el geogebra y la resolución de problemas de cantidad del área matemática en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa CRFA Soritor, 2021. El diseño de la invesgación fue correlacional de po básico con un enfoque cuantavo. Se ulizó dos instrumentos denominados cuesonarios tanto para el geogebra y resolución de problemas de candad. La muestra fue de 35 estudiantes para recolectar información. De acuerdo a los resultados se logró determinar la relación entre el geogebra y la resolución de problemas de candad en una instución educava de Soritor, 2021. A través del análisis estadísco del coeficiente de correlación de Rho Spearman se tuvo el resultado de 0,781 y un p valor de 0,000 (p valor < 0.05); por tal movo, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de invesgación; es decir, el geogebra se relaciona directa y significavamente con la resolución de problemas de candad de la institución educativa CRFA Soritor, 2021.Ítem Factores del bajo nivel de comprensión de textos en estudiantes de secundaria en una institución educativa de paita Piura 2021.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Gómez Morales, Viviana Maribel; Talledo Coveñas, Flor María; Díaz de Campechano, Isabel CristinaEl presente estudio de investigación lleva como título: “Factores del bajo nivel de comprensión de textos en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Paita - Piura 2021”, tuvo como objetivo: determinar los factores psicosociales que influyen en el bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes del primero B del nivel secundario de la I.E Mariscal Castilla – Pueblo Nuevo de Colán Paita. El tipo de estudio es básico, con diseño correlacional causal en una muestra de 35 estudiantes a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta, mediante la aplicación de cuestionarios. El procesamiento de datos se realizó haciendo uso de una base de datos en el Software SPSS v.26. En los resultados obtenidos se pudo encontrar que existe una correlación entre los factores y el bajo nivel de comprensión lectora, permitieron concluir que los factores psicosociales influyen en el 72,6% de los estudiantes, el cual además es significativo (sig. = 0,00)Ítem Factores limitantes de la retroalimentación efectiva en el aprendizaje significativo de los estudiantes, En El Área De Comunicación - Modalidad No Presencial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Chávarry Marín, Julio Cesar; Cueva Villanueva, Julio; Leyva Aguilar, Nolbero ArnildoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores limitantes de la retroalimentación virtual para el aprendizaje significativo de los estudiantes, en el área de Comunicación, modalidad no presencial, en la I.E. 80096 Francisco Bolognesi – Virú. Tratándose de una investigación descriptiva simple, con una población muestral de 20 estudiantes de la institución educativa donde se realizó dicha intervención, quienes integraron el grupo observado. Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario usando la escala Likert con 24 preguntas, cuyo nivel de confiabilidad fue de excelente (0.965), determinado a través de la prueba estadística Alfa de Cronbach. El procesamiento de los datos se realizó utilizando la aplicación de técnicas estadísticas respectivas como la distribución porcentual por medio de la herramienta del SPSS STACTICS versión 26, tablas y gráficos estadísticos; para la comprobación de hipótesis se realizó de forma descriptiva. Según los resultados obtenidos, se concluyó que los factores pedagógicos, tecnológicos y sociales si limitan la retroalimentación virtual para los aprendizajes en el área de comunicación en un nivel alto; en este sentido si los factores limitantes aumentan se verá afectado el desarrollo del proceso de retroalimentación para el logro de aprendizajes en el área curricular de comunicación.Ítem Gestión responsable del espacio y ambiente en estudiantes de la Institución Educativa Amauta Atusparia, Chacas-Asunción, 2022(Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI" - Fondo Editorial, 2023) Lucio Domínguez, Aldo Pablito; Rodriguez Rivera, Bigael Felix; García Celis, Segundo WilmarEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir la comprensión de la gestión responsable del espacio y el ambiente en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa “Amauta Atusparia”, Chacas – Asunción, 2022. El tipo de investigación, según el enfoque, fue cualitativo; según el objetivo, fue exploratorio y según la recolección de datos, fue transversal. El método empleado fue inductivo. El instrumento utilizado para el recojo de información fue la guía de entrevista, la misma que nos permitió el análisis de cada una de las dimensiones, revelando que los estudiantes tienen una relativa comprensión de las relaciones entre los elementos naturales y sociales, limitado manejo de fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente y escasa iniciativa para proponer y generar acciones para conservar el ambiente. Resultado que conllevará al docente innove, implemente y dinamice el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes.Ítem Grado de desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en los niños del nivel inicial de una Institución Educativa de Ccoñani 2021(2023) Galindo Mendoza, Betty; Gastelu Camposano, Diana Carol; Soriano Paredes, Emilio AlbertoEl presente estudio titulado “Grado de desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en los niños del nivel inicial de una Institución Educativa de Ccoñani 2021” tiene por objetivo determinar el efecto del grado de desarrollo alcanzado por los estudiantes respecto de la competencia resuelve problemas de cantidad en la Institución Educativa Inicial de Ccoñani 2021. Es un estudio con enfoque cuantitativo a nivel de descripción-explicación y diseño experimental. La muestra de población incluye 29 niños y niñas de la línea de base. Las entrevistas y los cuestionarios se utilizan como técnica, como herramienta, para recopilar datos sobre aspectos del tema de investigación. Se ha concluido que el nivel de desarrollo de un estudiante para resolver problemas cuantitativos afecta su habilidad para convertir cantidades en expresiones numéricas, impartir comprensión de números y operaciones, y usar expresiones matemáticas, estrategias y procedimientos de estimación.Ítem Habilidades socioemocionales y aprendizaje en estudiantes de una Institución Educativa De Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Noriega Chávez, Rosa Isabel; Guzmán Córdova, Miguel AntonioLa investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre habilidades socioemocionales y el aprendizaje en estudiantes de una institución educativa de Trujillo, 2021. Donde se utilizó el diseño descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo para una población muestral de 50 estudiantes, donde se aplicó el no probabilístico como muestreo, a juicio del investigador. El instrumento utilizado en el recojo de datos, es el cuestionario para la variable habilidades socioemocionales y el aprendizaje, el cual tuvo la apreciación aprobada a juicio de expertos, el programa Excel 365 y de SPSS número 23, arrojando una confiabilidad en el alfa de Crombach de 0.904 en la variable habilidades socioemocionales y de 0.859 en la variable aprendizaje. Esta indagación concluye que no existe relación entre ambas variables de estudio toda vez que p > 0.05 con un nivel de significancia bilateral de 0.294 y un coeficiente de correlación positiva baja de 0.151 en la Rho de Spearman; aceptándose la hipótesis nula H0 y rechazando la hipótesis alterna H1del investigador.Ítem La historieta como estrategia para la comprensión lectora en los estudiantes de una I.E. Privada, Trujillo, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Reyes Segura, Carmen Gloria; Paulino Pérez, Isela LuciaEl presente trabajo, estuvo dirigido a mejorar la comprensión lectora, una de las más preocupantes situaciones que se adolece, no sólo en la escuela peruana, sino también en la sociedad del Perú; es decir, se trazó el objetivo de determinar cuál es la mejora de historieta como estrategia respecto a la comprensión lectora. En la necesidad de superar el problema aludido en la I.E. “Virgen de la Puerta”, Trujillo, se ejecutó la aplicación de la propuesta en esta institución, consiguiendo encontrar que hay un dominio en la historieta, como habilidad respecto en la lectura, importantes niveles de significancia (p<0,05), aplicada, la investigación, a una población de estudio en la investigación que fueron todos los alumnos del 2ª grado de secundaria de la I.E. Inmaculada Virgen de la Puerta, Trujillo, 2021.Ítem Influencia de videotutoriales en el aprendizaje de matemáticas en estudiantes del cuarto grado de secundaria, Huánuco – 2022(2023) Caldas López, Mauro Eleazar; Viera Villanueva, Melquisedec Ireno; Alva Díaz, Jorge EnriqueLa investigación realizada sugiere la implementación de los videos tutoriales basados en la teoría del conocimiento actual y la ciencia educativa para crear una mayor retención de los temas tratados. El objetivo general estuvo orientado a determinar la influencia que tiene el uso de los videos tutoriales en la mejora del aprendizaje de las matemáticas en los alumnos del cuarto grado de secundaria del colegio Nacional “Huayna Cápac” de HuacrachucoMarañón-Huánuco. El estudio realizado fue cuantitativo y aplicada; a partir de un diseño cuasi experimental, en donde la población muestral se formó con 50 estudiantes tomados de las secciones A (25 alumnos) y B (25 alumnos). Se utilizó una prueba escrita para evaluar del nivel de aprendizaje en matemáticas, dicha prueba estuvo conformado con 16 preguntas. Los datos obtenidos en el post test indicaron que hubo una diferencia de manera significativa en el grado de aprendizaje de los estudiantes del conjunto control y experimental después de aplicarse los videos tutoriales, respaldado con la prueba U de Mann-Whitney donde se observa que el nivel de significancia es inferior a 0,05 (p=0,000<0,05), concluyendo que la utilización de los videos permite estimular la mejora del aprendizaje en matemática en los alumnos del nivel secundario.Ítem Juegos deportivos y habilidades sociomotrices en estudiantes de educación secundaria, Nueva Cajamarca, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Chujandama Cabrera, Jhon Carlos; García Celis, Segundo WilmarLa presente investigación titulada: Juegos deportivos y habilidades sociomotrices en estudiantes de educación secundaria, Nueva Cajamarca, 2022, tiene por objetivo principal determinar la relación entre los juegos deportivos y las habilidades sociomotrices en estudiantes de educación secundaria de Nueva Cajamarca -2022. La metodología de investigación utilizada es la descriptiva con enfoque cuantitativo. La población del presente estudio estuvo conformada por los docentes del área de Educación Física de instituciones educativas de Nueva Cajamarca, constituida por 40 docentes. Se utilizó como instrumento el cuestionario donde se evaluaron las dimensiones que ayudaron a determinar la relación entre los juegos deportivos y el desarrollo de habilidades sociomotrices. Entre los resultados a los que se arribaron se concluye que no existe relación directa entre los juegos deportivos y la interacción a través de las habilidades sociomotrices en estudiantes de Educación Secundaria de instituciones educativas del distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja – 2021, se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.247 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.235.Ítem Juegos didácticos y desarrollo de habilidades blandas de los niños de 5 años - Junin, 2021.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Andamayo Rojas, Isabel Mercedes; Quezada García, Sonia LlaquelinEl objetivo que se abordó en la presente investigación, señalaba: Determinar la relación entre los juegos didácticos y el desarrollo de las habilidades blandas de los niños de 5 años - Junín, 2021. El tipo de investigación abordado fue una investigación correlacional, de nivel descriptivo. Se utilizó el diseño correlacional. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y la observación, para lo cual se ha utilizado como instrumentos el cuestionario y la ficha de observación. La Población muestral estaba constituido por 20 niños de las I.E. Camunashari, Bella Esperanza y Shanki, del Distrito de Satipo. Según los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a los padres de familia y la ficha de observación aplicada a los niños, se ha encontrado que, existe correlación negativa débil (r= - 0,02) entre los juegos didácticos y el desarrollo de las habilidades blandas de los niños de 5 años - Junín, 2021.Ítem Juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades motrices de los estudiantes de primaria de una Institución Educativa - Puerto Maldonado.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Usca Mandujano, Rene; Guzmán Córdova, Miguel AntonioEl presente trabajo de investigación da a conocer la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades motrices de los estudiantes de primaria. En la actualidad los juegos tradicionales son poco practicado por los niños, ellos prefieren jugar con objetos o juguetes modernos, que muchas veces no permiten su desarrollo motriz, es necesario que los niños practiquen los juegos de su región para adquirir nuevas habilidades, conocimientos y contribuir al desarrollo motriz y personal. El tipo de investigación que se realizó fue no experimental en un nivel correlacional, donde se utilizó la técnica de la observación y como instrumento una ficha de observación para el recojo de la información, se trabajó con una muestra de 50 estudiantes de primer grado de primaria. Según los resultados obtenidos se llega a la siguiente conclusión que existe influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades motrices en cuanto los resultados indica que el niel de significancia es menor que p < 0,005, donde ambas variables se relacionan de manera directa y significativa.Ítem La dramatización de relatos, para mejorar la expresión oral en los estudiantes del segundo de secundaria de la I.E. N°16023, Víctor Torres Arenas, Jaén – 2021(2023) Flores Alvites, Elizabeth; Gutiérrez Rodas, Gloria Geraldine; Paulino Pérez, Isela LucíaLa presente investigación titulada: La dramatización de relatos, para mejorar la expresión oral en los estudiantes del segundo de secundaria de la I.E. N°16023, Víctor Torres Arenas, Jaén – 2021, tiene como objetivo contribuir en la mejora del desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del nivel secundaria. Este estudio corresponde al tipo de corte cualitativo orientado a la investigación acción. El enfoque cualitativo requiere una observación sutil y detallada del sujeto en su propio contexto, para dar sentido a los fenómenos lo más cerca posible. Por ello se han utilizado métodos teóricos y empíricos que permitan justificar el accionar de esta investigación. Las técnicas utilizadas fueron la observación, grupo focal (focus group) y cuaderno de registro. Se propone aplicar la dramatización de relatos para resolver el problema de la expresión oral, ya que ésta es la capacidad del alumno para comunicar sus estados emocionales, obtener información y participar en las actividades de grupo a su alrededor, a través del habla. La dramatización de relatos presenta los siguientes aportes: favorece el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes, ayuda en el desarrollo personal y autoestima, permite mejorar el desempeño docente porque propone mayor participación de los estudiantes y por último ayuda al desarrollo de las competencias comunicativas. Es así que estos aportes abren una gran posibilidad a nuevas formas de enseñar y aprender.Ítem La infografía como herramienta didáctica en el aprendizaje de los estudiantes de educación secundaria, Piura 2022(Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI" - Fondo Editorial, 2023) Carrasco Socola, Jhon Jarol; Guerrero Risco, Pedro; Velásquez Cueva, Héctor IsraelLa presente investigación fue descriptiva, no experimental cuantitativa, el objetivo fue buscar mediante el análisis después de la aplicación de un cuestionario cual es el nivel de la influencia de la infografía en el aprendizaje de los estudiantes del 1er y 2do año de secundaria de la IE 14926, Partidor – Piura. Se realizo una exhaustiva investigación donde se encontró antecedentes tanto nacionales como internacionales, se esperaba que el uso de la infografía como herramienta didáctica influya positivamente en el aprendizaje de los estudiantes. Para la muestra se escogió la población total de 65 estudiantes de los 2 grados mencionados anteriormente, haciendo uso del aplicativo SPSS 25 se logró medir la frecuencia del uso de la infografía y se plasmó mediante gráficos de barras para mayor claridad. Dentro de los resultados se concluyó que el uso de la infografía influye positivamente en el aprendizaje estudiantil y genera un aprendizaje más significativo, sabemos que esta investigación es un punto de partida para otras investigaciones de índole experimental.Ítem Lectura de imágenes y comprensión lectora de los estudiantes de educación primaria, San Martín, 2022(Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI" - Fondo Editorial, 2023) Reyes Ganoza, Paquita Araceli; Peña Cruz, Santos Salustiano; Effio Ortecho, Angelita G.En este estudio, el objetivo general es determinar la influencia de la lectura de imágenes en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa del caserío de Estancia en Lamas - 2022. Se trata de un diseño correlacional de tipo no experimental con un enfoque cuantitativo. Utilizando como técnica la encuesta, se realizaron dos cuestionarios para aplicarlo a una muestra de 40 estudiantes para recolectar información. De acuerdo con los resultados, A través del análisis estadístico del coeficiente de correlación de Rho Spearman se tuvo el resultado de 0,781 y un p valor de 0,000 (p valor < 0.05); por tal motivo, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación; es decir, la lectura de imágenes se relaciona directa y significativamente con el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa del caserío de Estancia en Lamas.Ítem Nivel de comprensión de textos en los estudiantes de primaria de una Institución Pública De Huánuco, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Cárdenas Armilhuay, Elmer Raúl; Valdez Viviano, Edison Rhoni; Soriano Paredes, Emilio AlbertoEsta investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de comprensión de textos en los estudiantes de primaria de una institución educativa de Huánuco,2021. A partir de la perspectiva metodológica, se hizo en el enfoque cuantitativo; ha sido un estudio descriptivo que empleó un diseño no empírico transversal detallado. La población de análisis estuvo conformada por 72 alumnos de quinto nivel de primaria. La muestra fue aleatoria estratificada con 5% de error muestral y un grado de confianza del 95%. La técnica utilizada fue la encuesta a la muestra de 36 estudiantes donde el 47,2% se encuentran en nivel bajo de comprensión de textos, el 36,1% se ubica en el nivel medio y solo el 16,7 % corresponde al nivel alto. Estos datos indican que los estudiantes deben fortalecer la comprensión lectora en la identificación de ideas principales, desarrollar inferencias y expresar la opinión sobre el texto leído.