Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información
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Examinando Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información por Materia "Aprendizaje"
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Ítem Competencias tic y desarrollo docente en profesores de instituciones educativas del nivel secundario de la provincia de Julcán, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Pérez Vásquez, Ebert Leodán; Rojas Castillo, Francisco Javier; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEl presente estudio tuvo como finalidad relacionar las competencias TIC y el desarrollo docente, la muestra estuvo compuesta por docentes de ambos sexos de la provincia de Julcán, con edades de 22 a 54 años, el enfoque bajo el que se desarrolló el estudio es cuantitativo y de diseco correlacional. Las variables se midieron a través de dos cuestionarios los cuales presentan adecuadas evidencias de validez y confiabilidad en la muestra de estudio. En cuanto a las evidencias descriptivas se aprecian que en la variable competencias TIC el nivel que prevalece es medio con un 56% seguido del nivel alto con un 39.6%, asimismo, se aprecia que en la variable desarrollo docente predomina el nivel alto con un 86.8%, seguido del nivel medio con un 12.1%. En lo que concierne a las evidencias correlacionales se pone de manifiesto que las competencias TIC se relaciona positivamente de efecto grande con el desarrollo docente (rho=.521, p<.01), además, se aprecia que cada una de las dimensiones de las competencias TIC se relaciona positivamente y significativamente con el desarrollo docente (rho=.343 a .460, p<.01).Ítem E-learning para mejorar el proceso de aprendizaje en computación de los estudiantes del Cetpro Pedro Ruiz Gallo, Amazonas 2021.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Santillan Puerta, Gisella; Epquin Zuta, Deiver; Rojas Ganoza, Edward Alonso“El informe se basa en el objetivo del manejo de E-Learning para la mejora del aprendizaje en computación de los estudiantes del CETPRO Pedro Ruiz Gallo, Amazonas 2021, se realizó una investigación aplicada, nivel deductivo, diseño pre experimental, la recolección de los datos se realizó mediante la técnica de la encuesta así como la utilización de dos cuestionarios, el primero para evaluar la información de E-learning y el segundo el proceso de aprendizaje, los cuales fueron validados por tres expertos conocedores sobre el manejo de las variables, fue realizado para una muestra de 70 estudiantes, la información fue analizada mediante la estadística descriptiva, donde los resultados evidencian que un total de 45 estudiantes indican que el E-learning influye significativamente en el proceso de aprendizaje así como 14 estudiantes en promedio indican que es mediamente adecuado el proceso de aprendizaje, aplicando el estadístico Tau-b de Kendal.”Ítem Estrategia “aprendo en casa” en los aprendizajes de los estudiantes de secundaria, institución educativa Javier Heraud Pérez, Otuzco -2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Alvarado Torres, Marlon Enrique; Rojas Ganoza, Edward AlonsoLa presente investigación tuvo por finalidad conocer y comprender las percepciones de los estudiantes de secundaria sobre la estrategia Aprendo en casa en sus aprendizajes, en la Institución Educativa Javier Heraud Pérez, Otuzco-2020. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo, empleando métodos como el inductivo, hermenéutico, fenomenológico y etnográfico. Por lo que se tuvo como informantes para el estudio a nueve estudiantes del nivel secundario de los grados tercero, cuarto y quinto año pertenecientes a la comunidad de Monchacap, distrito de Usquil, a quienes se les aplicó el instrumento de recojo de datos, mediante una guía de entrevista cualitativa de ocho preguntas abiertas, la cual fue validad por expertos. Los resultados indican a partir de la recopilación de la información y análisis de los datos, que aquellos alumnos que han decido continuar con sus estudios bajo esta modalidad de estudios, la consideran como favorable el empleo de la estrategia Aprendo en casa en el logro de sus aprendizajes ante la suspensión de las clases presenciales, siendo la principal limitación que presentan son las fallas y la falta de conectividad, así ante la falta de opciones, les resulta una alternativa apropiada para no perder su año académico, aunque tienen que hacer muchos esfuerzos adicionales a su proceso de aprendizaje debido a la brecha digital existente, destacando acciones como, subir a las zonas altas para captar señal de internet, llamadas telefónicas o reuniones semanalmente con sus docentes que viven en la zona y que voluntariamente convocan a sus alumnos en campo abierto para una información general sobre el trabajo de la semana en sus áreas a cargo, es así que entre las actitudes más notables de los docentes con sus estudiantes de las zonas rurales están, la empatía, tolerancia y solidaridad ante las adversidades que tienen, para retroalimentarlos y para él envió de sus evidencias de aprendizaje por medio de la aplicación “WhatsApp” con sus imágenes y mensajes.Ítem Herramienta ofimática para mejorar aprendizajes del idioma inglés en la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre”, Toledo, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Bazán Cuzco, Luis Alberto; Guarniz Suárez, Karlita Fiorela; Gómez Ávila, José AlbertoDiversas investigaciones nos muestran que muchos estudiantes tienen dificultad en algunas o todas las habilidades del área de inglés, es por ello que se realizó la presente investigación con los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre”, Toledo, con el objetivo de mejorar los aprendizajes del idioma inglés con la aplicación de herramientas ofimáticas. La muestra con la que trabajamos estuvo formada por 8 estudiantes de cuarto grado de secundaria de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre”, Toledo, se siguió un diseño pre experimental, se aplicó un pre y post test. Para evaluar las habilidades de comprensión oral y escrita se aplicó un test de 10 preguntas en cada habilidad y para las habilidades de expresión oral y producción escrita se utilizó una rúbrica con 5 ítems en cada habilidad, así mismo se estableció 4 niveles de calificación: inicio, proceso, esperado y satisfactorio. Los resultados nos muestran que hay mejora en cada una de las habilidades del inglés, siendo la mejora de 3.50 puntos en el promedio de comprensión oral, 3.25 puntos en el promedio de comprensión escrita, 3.00 puntos en el promedio de expresión oral y 2.50 puntos en el promedio de producción escrita. La habilidad que muestra una mayor mejora es comprensión oral. Como promedio global en el área de inglés hay una mejora de 3.06 puntos, lo que nos indica que la aplicación de las herramientas ofimáticas mejora los aprendizajes del idioma inglés.Ítem Herramientas ofimáticas para mejorar aprendizajes de matemática en estudiantes del tercer grado a- I.E. José María Arguedas - Chirinos, Cajamarca 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Ocupa Arbildo, Yanini Adalguisa; Marcos Rodríguez, Marco AntonioLa presente investigación ante la realidad identificada en los estudiantes con problemas de aprendizajes de matemáticas, se planteó como objetivo general mejorar los aprendizajes de Matemáticas en estudiantes del tercer grado “A” de la I.E. José María Arguedas de Chirinos, Cajamarca 2020, con la aplicación de Herramientas ofimáticas. La metodología utilizada es la investigación cuantitativa de tipo aplicada con método experimental y diseño pre experimental con pre y post test. La población estuvo representada por 28 estudiantes del tercer grado “A” de la I.E. José María Arguedas de Chirinos, Cajamarca 2020. Se usó como técnicas de recolección de datos una encuesta y como instrumento un cuestionario. De los resultados se concluye que con la variable herramientas ofimáticas se logró que los promedios de los estudiantes lleguen a 13.08, obteniéndose una diferencia de 1.33 puntos de diferencia referente al 11.75 inicial, este resultado se encuentran dentro del logro previsto. Por lo tanto, se recomienda hacer uso de las herramientas ofimáticas para mejorar los aprendizajes de matemática en estudiantes del tercer grado “A” de la I.E. José María Arguedas de Chirinos, Cajamarca 2020.Ítem Herramientas ofimáticas para mejorar aprendizajes del idioma inglés de estudiantes del tercer grado - I.E. José María Arguedas - Chirinos, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Marín Rodríguez, Jacqueline Denisse; Marcos Rodríguez, Marco AntonioLa presente investigación tuvo como objetivo central mejorar el aprendizaje del idioma inglés con el uso de herramientas ofimáticas en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa José María Arguedas, ubicada en el Distrito de Chirinos, Provincia San Ignacio en la Región Cajamarca. La idea surge ante la problemática del bajo nivel de logro de los aprendizajes del idioma inglés en el grado antes mencionado, la metodología utilizada es la investigación cuantitativa de tipo aplicada con método experimental y diseño pre experimental con pre y post test. La población estuvo representada por 83 estudiantes matriculados en el tercer grado para el periodo lectivo 2020, de los cuales se trabajó con 65 estudiantes. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento la prueba de conocimientos y el cuestionario. Los resultados de la investigación demuestran que la hipótesis general es válida ya que se evidenció una mejora sustancial, se logró que el 49.23% de los estudiantes tengan un nivel satisfactorio o previsto y el 35.38% un nivel en proceso, el 12.31% de nivel destacado y solo un 3.08% del nivel inicio, con un promedio de 14 puntos en el post test frente a los 10 puntos del pre test. Por tanto, es necesario seguir implementando el uso de las herramientas ofimáticas dentro de la labor pedagógica para el óptimo aprendizaje del idioma inglés.Ítem herramientas tic para mejorar aprendizajes de matemática en estudiantes del cuarto grado secundaria, Institución Educativa Santa Rosa, Cajamarca 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Silva Gómez, Roger Manuel; Agüero Aguilar, Carlos EnriqueSe presenta un estudio cuyo objetivo general es mejorar los aprendizajes de Matemáticas en estudiantes del cuarto grado secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa, Cajamarca 2021, con el uso de herramientas tic. La metodología utilizada es la investigación cuantitativa de tipo aplicada con método experimental y diseño pre experimental con pre y post test. La muestra estuvo conformada por 24 estudiantes del cuarto grado sección C de la Institución Educativa Santa Rosa, de una población de 54 estudiantes matriculados durante el periodo marzo – diciembre del 2021. Se usó como técnicas de recolección de datos una encuesta y como instrumento un cuestionario. De los resultados se concluye que con la variable Herramientas Tic se logró que los promedios de los estudiantes lleguen a 15, obteniéndose una diferencia de 5 puntos de diferencia referente al 10 inicial, este resultado se encuentran dentro del logro previsto. Se concluye, por tanto, que la aplicación de las herramientas TIC mejoran los aprendizajes de matemática en estudiantes del cuarto grado de la de la Institución Educativa Santa Rosa, Cajamarca 2021.Ítem Herramientas tics para mejorar aprendizajes de matemáticas en estudiantes del cuarto grado “C” – educación primaria, institución educativa “San Carlos” – Chiclayo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Jiménez Pérez, Blanca Maribel; Ninaquispe Chavez, Julliana Medalit; Marcos Rodríguez, Marco AntonioLa presente investigación ante la realidad identificada en los estudiantes con problemas de aprendizajes de matemáticas, se planteó como objetivo general mejorar los aprendizajes de Matemáticas en estudiantes del cuarto grado “C” de educación primaria de la Institución educativa “San Carlos” de Chiclayo, con la aplicación de Herramientas TICS. La metodología utilizada es la investigación cuantitativa de tipo aplicada con método experimental y diseño pre experimental con pre y post test. La población estuvo representada por 87 estudiantes matriculados durante el periodo marzo – diciembre del 2020, de los cuales se trabajó con 31 alumnos de la sección C. Se usó como técnicas de recolección de datos una encuesta y como instrumento un cuestionario. De los resultados se concluye que con la variable Herramientas TICS se logó que los promedios de los estudiantes lleguen a 16.48, obteniéndose una diferencia de 10.64 puntos de diferencia referente al 5.84 inicial, este resultado se encuentran dentro del logro previsto. Por lo tanto, se recomienda hacer uso de las herramientas TICS para mejorar los aprendizajes de matemática en estudiantes del cuarto grado C de la I.E. San Carlos de Chiclayo.Ítem Herramientas web 2.0 para mejorar el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de la I.E. 80016, Otuzco – 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) García Rodríguez, Edil Royer; Ninaquispe Zavaleta, Sonia; Sánchez Ticona, Robert JerryLa presente investigación tiene como objetivo determinar la mejora del proceso de aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del nivel secundaria de la IE 80016, Otuzco – 2020 mediante el uso de las herramientas web 2.0. Es de tipo aplicada con diseño pre-experimental, cuantitativa. En cuanto a la población estuvo conformada por 60 estudiantes, que se usaron como muestra. El instrumento para recolectar datos fue la prueba, y permitió la medición de 3 dimensiones interpretación de fuentes, comprensión del tiempo y explicaciones históricas. En los resultados obtenidos se definió que el uso de herramientas web 2.0 mejora el proceso de aprendizaje, obteniendo un valor de significancia el p (Sig.) =0.00 posterior a la aplicación de la prueba Wilcoxon. En las conclusiones se comprobó que aplicando las herramientas web 2.0 se mejoran las dimensiones interpretación de fuentes, comprensión del tiempo y explicaciones históricas.Ítem Software geogebra en los aprendizajes de matemática de los estudiantes de 4to año de secundaria de una I.E. de Tumbes, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Carrillo Oyola, Hipólito Gabriel; Cedeño león, José DaríoEl presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la influencia del software GeoGebra en los aprendizajes de Matemática de los estudiantes de 4to año de Secundaria de una I. E. de Tumbes, 2020, fue una investigación de tipo aplicada y diseño pre experimental que contó con una población muestral de 20 estudiantes, a quienes por medio de la técnica de la observación se les aplicó una lista de cotejo, en dos etapas denominadas pretest y postest. Por su característica teórica se sustentó con fundamentos referidos a las ecuaciones lineales, funciones cuadráticas y geometría y medición. En sus resultados se evidencia que en el pretest el 60% de estudiantes se encuentran en el nivel medio de conocimientos y el 40 % se encuentran en el nivel bajo; asimismo en el postest se observa que el 60% se encuentran en el nivel alto y el 40% en el nivel medio. La conclusión más relevante señala que la aplicación del software GeoGebra ha influenciado de manera significativa en los aprendizajes de matemática de los escolares, dado que se denota una diferencia acentuada y más alta en el postest respecto al pretest, reflejándose además que existe una tendencia a seguir mejorando.Ítem Uso de geogebra para la enseñanza aprendizaje de sólidos geométricos en estudiantes de educación secundaria femenina de Piura 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-09) Yarleque Ancajima, Alejandro; Navarro Juárez, Alexander; Bardales Aguirre, Lucía Beatriz; -El estudio efectuado, tiene como meta determinar la influencia del uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de sólidos geométricos en educandos de segundo grado de secundaria, realizando una investigación cuantitativa, diseño cuasi experimental, con una muestra de 50 estudiantes divididas en dos grupos, grupo experimental conformado por 29 estudiantes y grupo de control por 21. Se aplicaron dos pruebas, una antes y otra después de la intervención, relacionadas a la resolución de problemas que abordan sólidos geométricos, obteniéndose puntajes que fueron procesados estadísticamente utilizando el software SPSS para precisar el nivel de aprendizaje según los puntajes obtenidos en cada dimensión y puntajes totales, determinándose que el grupo intervenido obtiene ventajas sobre el grupo no intervenido en el post test, pues según los puntajes totales el grupo intervenido en la prueba aplicada antes obtuvo un puntaje promedio de 4,586 y después de la intervención obtuvo 13,862, mientras que el grupo no intervenido alcanzó un promedio de 5,595 en la prueba antes y 7,286 en la prueba aplicada después de la intervención, en las cuatro dimensiones del aprendizaje el grupo intervenido obtuvo mayores puntajes promedios; se realizaron cuatro pruebas estadísticas todas con un nivel de significancia de 0,05, la primera, denominada prueba de Shapiro Wilk, para conocer si los grupos son normales, las prueba de T de Student para dos grupos independientes, T de Student para grupos relacionados, la prueba de Wilconxon y la prueba de U de Mann-Whitney, concluyéndose que el software libre ha mejorado significativamente el aprendizaje de sólidos geométricos en las educandos del grupo intervenido.Ítem El uso de las tic para para la mejora del aprendizaje en el área de matemática en la I.E. N° 821185 Chaquisiniega Rural, Cajamarca, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Saucedo Aguilar, Edgar Huber; Zata Pupuche, Pedro EnriqueLa presente investigación titulada “El uso de las TIC para la mejora del aprendizaje del área de matemática en la I.E. N°821185 Chaquisiniega Rural, Cajamarca, 2020”; pretende contribuir con el estudio de la importancia de dominar e utilizar herramientas y recursos tecnológicos y digitales para el aprendizaje significativo en el área de matemática por parte de los docentes y alumnos en las escuelas rurales, donde se vio, entre los principales problemas, la escasez de recursos y deficiente acceso a internet; como es el caso de la I.E. N°821185 Chaquisiniega Rural, ubicado en el distrito de Cajamarca. El objetivo principal consistió en: Determinar la incidencia del uso de las TIC en el aprendizaje del área de matemática en la I.E N°821185 Chaquisiniega Rural, Cajamarca, 2020. Asimismo, el estudio estuvo basado en una investigación básica y muestra las características de un diseño no experimental, teniendo como métodos de investigación el método analítico y deductivo; pudiendo replicarse en un entorno que represente la realidad similar en nuestro país y contribuir a futuras investigaciones. La población estuvo constituida por 6 docentes de primero a sexto grado del nivel primario, por lo que la muestra es también, el total de la población. Además, se utilizó como instrumento el cuestionario de encuesta y el reporte consolidado de notas; para poder medir el grado de relación y significancias estadística entre las variables de estudio, con la ayuda del Coeficiente de Correlación de Pearson.Ítem Uso de tics y el logro en aprendizajes en estudiantes de 2do de Secundaria, I.E. “Mariscal Castilla” - Paita 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Chumacero Vega, Luis Miguel; Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoLa presente investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación entre el uso de TIC y el logro del aprendizaje de estudiantes de Segundo de secundaria, I. E. “Mariscal Castilla” - Paita 2020. El estudio fue una investigación cuantitativa, No experimental, con un método deductivo e inductivo, el diseño fue correlacional-transversal, la población estuvo conformada por 120 estudiantes de segundo grado del nivel secundaria y la muestra fue probabilista, la cual estuvo constituida por 53 estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Castilla PNC - Paita 2020. Se emplearon como técnicas a la encuesta y análisis documental y como instrumentos un cuestionario y una ficha de registro de información, referente a las variables uso de las TIC y logro de aprendizaje, respectivamente. Se encontró que las dimensiones instrumental, cognitivo y actitudinal del uso de TIC se relacionan directamente con el logro de aprendizaje en Nivel Alto, Alto y moderado, respectivamente. En conclusión, el uso de TIC se relaciona directamente con el logro de aprendizaje siendo el valor p= 0,000 menor a 0,05 y r=0,723.Ítem Uso del whatsapp en el aprendizaje colaborativo en estudiantes de quinto de secundaria en una Institución Educativa de Chulucanas 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Elías Zapata, Boris César; García Atoche, Catherine; Leyva Aguilar, NolbertoEl propósito de esta indagación fue determinar el impacto de WhatsApp en el aprendizaje colaborativo de las alumnas de quinto grado de la escuela secundaria I.E. María Auxiliadora de Chulucanas-2020. La indagación es aplicada, de diseño cuasi -experimental, usando el método hipotético deductivo, con una muestra de 34 estudiantes, utilizando como instrumento el cuestionario y la técnica de la U de Mann Whitney en el procesamiento de los datos. Por conveniencia, el muestreo fue no probabilístico constituido por 103 escolares mujeres del colegio María Auxiliadora de Chulucanas – 2020. Para recolectar los datos se usó el instrumento de la variable dependiente del aprendizaje colaborativo Se concluyó que existe influencia en el uso del WhatsApp en el aprendizaje colaborativo en las estudiantes del quinto año del colegio secundario María Auxiliadora 2020, como lo indica la prueba de U de Mann Whitney con una influencia del 4,524 y un p-valor de 0,000